Libro sobre el cultivo del tomate

Tema en 'Varios temas sobre tomates' comenzado por josedef, 28/8/10.

  1. josedef

    josedef Insectivoro

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Granada, España
    Buenas, es mi primer año en la siembra del tomate y estoy un poco harto de tirar tomates por diversas enfermedades.

    Los he tratado desde un principio unicamente con azufre pero creo que no es suficiente.

    Tengo varias tomateras que desde que el tomate esta pequeño verde se le pone la parte de abajo negrilla y conforme el tomate crece, lo negro crece con el y si dejas el tomate hasta que madure al final está la mitad de arriba madura y la mitad hacia abajo negra como podrida. Os comento que esto me pasa en varias tomateras y a la mayoría de sus tomates.

    Otro problema que estoy teniendo son como unas minusculas moscas blancas que me surgieron el otro dia a montones. He comprado un producto que se rocía con un spray y parece que las estoy conteniendo.

    Y por último desde hace tiempo me encontraba varias hojas y ramas marchitas y estropeadas aunque no se lo achacaba a nada, pero hoy por casualidad mirando mis plantas como de costumbre me he encontrado un gusano verde bastante grande (como un gusano de seda) que se estaba zampando las hojas felizmente. Me he puesto a buscar y me he encontrado una desagradable sorpresa y esque hay muchos gusanos verdes, unos grandes y otros pequeños.

    Bueno yo a lo que iba, a parte de si podeis ayudarme a como tratar todo esto, es si conoceis algun libro interesante y completo a poder ser. Que incluya fotografias sobre las distintas plagas y enfermedades e ilustre la forma de acabar con ellas y de cómo evitarlas.

    Muchas gracias!!
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Jose ,lo que te pasa a ti nos a pasado a todos este año ,las plagas son dificiles de combatir una vez instaladas ,tendrías que ,en un pirncipio,haber preparado el huerto con algunos productos preventivos: los gusanos ,tuta ,mosca blanca ,chinches,pulgon,etc,etc, en estos momentos estan en la etapa de destruccion total finalizando ya la época huertera ,se han dado una panzada ,y no hablo solo de tus plantas ,de todas las huertas de este foro,calculo yo ,que nadie se salvó de una u otra cosa ,ahora te toca tratar de salvar algo de tus tomates ,si te interesa ,puedes consultar un hilo interesante en el que todos alguna vez dejamos nuestras inquietudes ,libros no se si hay respecto a lo que tu propones pero en este tema hay informacion que te echara un poco del uz para lo que te queda de huerta y para la proxima temporada ,un saludo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=187208
     
  3. josedef

    josedef Insectivoro

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Granada, España
    Gracias layama por tu respuesta, seguiré ese hilo que comentas. Espero que el año que viene vaya bastante mejor.