Libros de jardinería recomendados

Tema en 'Libros de jardinería y plantas' comenzado por brachy, 7/6/03.

  1. Hola soy Mj

    Entre mis libros favoritos de jardinería, como dice Kira, está el mil plantas. Es un libro imprescindible para saber sobre ellas porque además te vienen fotos a color.
    Otro libro de cabezera, al menos para mi, es el Deodendron de Rafael Chanes. En este te vienen todas las especies vegetales tanto árbvoles como arbustos que se utilizán en jardinería en climas templados ( o sea el nuestro). Lo importante es que además al final te viene una especie de resumen y las plantas clasificadas por la sombra que producen, el color de las flores, cuando pierden las hojas... Y en cada ficha te viene un señor para que puedas compararlo con el tamaño del árbol. Este es sin duda mi libro preferido.
    Cómo también me gusta mucho la historia de la jardinería uno de los mejores libros que tengo es Historia de la Jardinería donde vienen los jardines desde la prehistoria hasta la actualidad. Y como también me gusta mucho el minimalismo en la jardinería, que es más el tipo de jardines que me gustan hacer, hay un libro muy bueno de Jardines Japoneses.
    Los libros de la Royal están muy bien pero tienen el problema de que están escritos para un clima inglés y las floraciones y cuidados no se corresponden con nuestro clima.
    El señor John Brookes escribe libros buenisimos, y tiene una forma de diseñar muy interesante que de verdad funciona porque yo la he utilizado.
    También son muy interesantes los folletos de plagas y enfermedades de marcas comerciales si los podeís pedir en los viveros vereis que tengo razón.

    Daros alguna vueltecilla por el VIP´S porque muchos de los libros que tengo me los he comprado allí porque no sabén ni lo que tienen y los venden mucho más baratos que en las librerias convencionales. Aquí en Madrid tenemos la libreria agrícola donde se consiguen todo este tipo de libros y si tienes carnet de estudiante con el 15% de descuento.

    Ahora me gustaría comprar unos que se llama "Magia y no se que de los árboles" ( vamos es que no se el título bien" me han dicho que está muy curioso.

    Otro libro imprescindible es "Guia de identificación de la Peninsula Ibérica y Baleares" que han editado hace poquito.

    Espero haberos ayudado y un beso a todos: MJ
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...un poco tarde pero al fin he visitado la página de Guía verde, de venta de libros de jardinería en la web.
    De entre los libros que hay (que son muy pocos) me han llamado la atención estos 3:

    * Plagas y enfermedades de jardines Autor: Villalva, S.
    Precio: 27.05 € / 4500 Ptas
    * Guía de las plantas ornamentales. Autor: Sánchez de Lorenzo Cáceros
    Precio: 59.01 € / 9817 Ptas
    Características: 685 páginas, ilustrado a color
    * La poda de los árboles ornamentales. Del porqué al cómo. Autor: Cristophe Drénou
    Precio: 29.45 € / 4900 Ptas
    Características: 264 páginas. Ilustrado en color

    ...¿hay alguien que tenga alguno de estos libros? para así orientarme un poco, porque la verdad... cuestan una pasta, sobretodo el segundo.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Avalanche.Yo tengo los dos últimos. El de "La poda de los árboles ornamentales" muy bueno, me parece alguno de los libros más recomendables que conozco sobre poda.
    La "Guía de las plantas ornamentales" es muy buen libro también según para que lo quieras. Me explico, es una guía muy completa de las plantas ornamentales que se cultivan aquí pero no es exactamente una guía de clasificación, no tiene claves, las plantas no estan ordenadas por familias sino alfabeticamente y tiene muy pocas fotos y menos dibujos aún. Así que para clasificar una planta tienes que tener ya una idea de a que especie o especies puede pertenecer y consultar esas pocas. Eso sí, las descripciones son buenas y si tienes una idea te sirven para identificar la planta, y es bastante completa. Tampoco da nociones de las características de las plantas de cara a su uso en jardinería, requisitos de cultivo etc.
    Así que tu mismo, según lo que quieras.
    El otro que mencionas "Plagas y enfermedades de jardines" lo pedi hace tres meses y medio a Guía Verde y todavía no me lo han mandado. Les he mandado un correo diciendoles que se lo queden ellos que ya lo pillaré en un sitio con más fundamento. Si lo pillo ya te lo comentaré, si lo pillas tu ante, o quiensea, que haga un comentario aquí que me interesa a mi también saber si vale la pena.
    Un saludo. Maite
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    gracias Maite, me has sido de gran ayuda.
    Sobre el famoso MILPLANTAS, si me podeis proporcionar un poco más de información (editorial, autor)... ya que resulta que en el buscador no me sale nada por ese título, y en Guía Verde ya no lo tienen expuesto en la web... por cierto, ¿tiene buenas fotos? eso es muy importante, una foto vale más que mil descripciones detalladas, sobretodo para alguien como yo
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Los que decía Malunna de Ed Blume, la colección del Dr. D.G. Hessayon, son muy esquemáticos y están muy bien, me gusta especialmetne el de huerta.
    Para plantas de interior, me compré el otro dia:'La enciclopedia de las plantas de interior' Ed Libsa, no viene nada de enfermedades, pero por el número de especies es el que más me gusta.
    En general, los de la editorial Floraprint, también son bastante majos: coníferas, plantas de rocalla, árboles, rosas, cactus y suculentas.
    El último que vi de la Royal, fue el de plagas y enfermedades (lo siento, pero no tengo el título exacto), me gustó mucho, sobre todo por que trae fotos a color ^_^.
    Por último, 'Senderos entre los árboles' de Antonio Rodriguez Villén (ediciones Alymar), para los que les gusta tanto la jardineria como la lectura, describe especies de árboles de una forma más cercana y humana, no como una guía de identificación :smile:
    Un saludo @----'----,-----
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por cierto Dr, aquí en Madrid, que yo sepa, el Milplantas solo lo puedes conseguir en viveros 'Los Peñotes', 'Corma'... las fotos... no están mal, aunque a veces tiene poca definición, el precio, creo que rondaba los 15 euros (esta muy bien)... si no lo encuentras por allí, pide ayuda a los de Madrid y te lo mandamos vía correo tradicional ^^
    Un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El milplantas suelen tenerlo en esos viveros, y en alguno más, pero vamos, a veces cuesta encontrarlo. También se puede comprar por correo en http://www.guiaverde.com/, pero ahora lo tienen agotado.
    Los Peñotes tiene uno propio similar, aunque a mi me gusta más el milplantas.

    Por cierto, a mi el último que compré me costó algo más que eso ... 24 E. Y llevo unos cuantos comprados, entre encargos y regalos ... Y todos me costaron por el estilo en distintos sitios ...

    Lo que destaca de éste libro no son las fotos (no están mal pero podían ser mejores, pues como mucho suele venir una por especie) ni la información sobre cada planta, que es escasa. Si no por ser muy completo (vienen casi todos los árboles, arbustos, trepadoras y algunas vivaces que puedes comprar en un vivero) y por traer datos sobre tamaño de árboles y temperaturas mínima que aguanta cada planta (que en climas como el mío es fundamental saber).

    Dr, éste y el libro de podas de Drenou creo que son imprescindibles para todo jardinero que se precie ...

    Saludos
     
  8. tengo una orquidea Phalaenopsis blanca. Necesito información sobre riego, luz, cambio de maceta. Me puede ayudar alguien
    :icon_question:
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    y por qué pones esa pregunta aqui??
    ¿quieres un libro?
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  10. Libro de jardineria para que me recomendéis

    Hola a tod@s:
    estoy empezando a entusiasmarme con el mundo de la jardineria y me gustaria que me recomendarais un libro para aprender tanto a cuidarlas como a podarlas, transplantar, etc...
    Muchas gracias!!
     
  11. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Busca en algún buscador de internet la librería agrícola jerez. allí encontrarás un montón. suerte.
     
  13. Sr dr. de badalona
    el milplantas lo vendian en corma no hace mucho,,, si eres jardinero que eso creo.... de cuando ....hace ya unos lustros yo andaba por aqui....ya sabras que esta cerca de tu casa...... es posible que corma-madrid tambien lo tenga..... para peninsulares interesados alejados de las tropicales tierras del maresme-barcelona
     
  14. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Pues de acuerdo con muchos de los que decis...

    el de PLagas y enfermedades de Sonia Villalba , por el que pregunta Dr, y el que es el mismo que mencionaba Kira, yo si que lo tengo, y como deci Jesus por ahí, mejor como que no.

    En menos de doscientas páginas tamaño cuartilla, se intenta meter demasiada información, como para que al final quede bien... como cosas generales si...pero cosas que sabemos todos, los grupos de insectos plaga, descripción de algunas de ellas, etc...a nivel profesional nada lo desaconsejo.

    Yo tengo los 2 primeros volumenes de los 6 que compomdran la colección (espero), de Flora Ornamental Española de varios autores coordinados por JM Sanchez L. Caceres. Me parecen muy buenos. (Publicados por Mundi Prensa).

    Otra cosa yo a mi libro de Fitotecnia general, cada vez le tengo más aprecio (con lo poco que me gustaba en la carrera), cada dia le veo más sentido, y con un poco de imaginación (para poder traslocar lo general a los casos particulares), es sin duda el libro que de más aprietos me saca.
     
  15. Perrito.

    Perrito.

    Mensajes:
    10
    Libro de plagas..

    Aunq es un libro de plagas general y va muy dirigido a la agricultura os recomiendo este libro "Entomologia agroforestal" no vienen enfermedades, pero es de lo mejorcito q yo he visto.