Libros: Guía para identificar insectos, arácnidos y miriápodos: recomendación

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por mamapitufa, 7/10/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Algún experto en la sala sería tan amable de recomendarme una BUENA guía para identificar insectos/aráncidos/miriápodos?? me gustaría una que trajera fotos o dibujos del insecto adulto y en fase larvaria porque muchas veces encontramos orugas o larvas y no sabemos identificarlas y las guías que tenemos no tienen ese detalle. Y también que indicara el tipo de alimentación a poder ser.
    Gracias
     
  2. Re: Guía de insectos

    Me temo que no existe esa guia que pides.
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Guía de insectos

    Ya quisiéramos que existiera :desconsolado: :desconsolado: Pero me temo que con los invertebrados no ocurre como con otros bichos que hay guias de campo con todas las especies ibéericas.

    Existen buenas guias con todas las especies europeas (incluida España) de Lepidoptera y Odonata, pero que yo sepa, nada más. Y la de Lepidoptera, en su versión en español está agotada. Y la de Odonatos ni está traducida siquiera :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Guía de insectos

    Como te han dicho, no existe ninguna guía (o al menos yo no la conozco) donde puedas ver la fase larvaria, la gran mayoría de libros sólo ilustran los adultos, como mucho alguna larva de alguna especie a modo de ejemplo. La única excepción son las orugas, hay un par de guías que a mí me han ayudado bastante a identificarlas (tampoco tratan todas las especies ni mucho menos, pero ayudan). Tienes, por si te interesa:

    -Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y de Europa, de Omega. Esta trata unas 500 especies, es antigua pero bastante buena.

    -Orugas y mariposas de Europa, editado por el ICONA. Estos son seis libros, con lo que al final te sale por un pico, pero a mí me encantan. Tienes fotografiadas todas las fases de la oruga, pupa y mariposa y bastante información.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Guía de insectos

    La mejor guía, con diferencia, para entrar en el mundo de los artrópodos no se encuentra en papel, se encuentra disponible en la red: didactica, te inicia en la sistemática y en la taxonomía, contempla la entomofauna doméstica, se fundamenta en la cuenca mediterranea y centroeuropa, trata todos los órdenes de forma racional, puntualiza algunas interrelaciones entre los insectos, etc...
    En definitiva, un tratado didáctico profesionalizado.
    Se tardará mucho tiempo en abarcarlo y dominarlo, pero si te gustan los artrópodos, merece la pena.

    http://aramel.free.fr/

    Saludos.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Guía de insectos

    Otro voto para aramel :happy:

    bv