Libros sobre rosas y comentarios

Tema en 'Libros sobre rosas' comenzado por Lourdes, 3/7/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Voy a poneros los libros que me voy comprando sobre Rosas y mi comentario sobre ellos...

    Me gustaría que vosotros pusiérais los que tenéis y vuestra opinión sobre ellos

    Los coloco por orden de compra...

    La enciclopedia de las rosas de Nico Vermeulen de editorial LIBSA precio 14'90 en el CI y 14'50 en el Eroski

    ROSAS Manual de cultivo y conservación. del Dr. D.G. Hessayon de editorial BLUME12'95 en el CI

    LOS ROSALES de Robert Fristch de editorial SUSAETA precio 4'27 en el CI

    ROSAS Ultima guía para el cultivo, el mantenimiento, y la renovación de las rosas de su jardin, de Martha Alvarez, editorial ALBATROS precio 10 euros en el CI

    A la tarde os comento lo que pienso de cada uno...
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: de libros

    Esperamos esos comentarios.

    Gracias, Lourdes.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: de libros

    Hola.

    Te has dejado lo más interesante para el siguiente capítulo, para tenernos enganchados como las telenovelas ...:11risotada:

    Rula, veo que has cambiado el avatar del pitufo por un conocido actor, pero no hay mucha diferencia, ambos gruñones ....:meparto:

    Saludos
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de libros

    Kira no es para engancharos es que por las mañanas me castigan si me ven en el ordenata...:meparto:

    Empiezo...

    La enciclopedia de las rosas de Nico Vermeulen de editorial LIBSA precio 14'90 en el CI y 14'50 en el Eroski

    320 páginas... formato ? libro de tamaño normal encuadernado en geltex con acetato...creo que se llamaba así...

    La edición que tengo es del 2004

    Dedica 20 páginas a los cuidados de las rosas, y 280 páginas a describir las diferentes rosas de la A a la Z que existen actualmente en los mercados...aunque me imagino que como es natural ni son todas las que están ni están todas las que son

    Creo que os hacéis idea de por donde van mis comentarios...

    Pobre el apartado de los cuidados y muy extenso el de la guía de rosas en cuanto al nº de rosas descritas. Buena fotografía para cada rosa descrita pero en cuanto a la descripción es poco esquemático y a mi me resulta dificil de asimilar...

    Por otra parte, si vas a tratar de identificar una rosa que has visto, como su nombre empiece por Z te las vas a tener que ver todas antes de dar con ella... No me parece muy útil para esto.

    Es útil como libro de consulta cuando te hablan de una rosa determinada...entonces sí. Te suele dar información sobre la resistencia a enfermedades, floración, porte y demás... aunque al hacerlo como un párrafo seguido, nada esquemático...será dificil de retener mentalmente esa información...

    y ahora sí Kira...ahora lo dejo para mañana el siguiente libro... pero no para que os enganchéis sino para no aburrir al personal con un mensaje muy largo...:11risotada:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: de libros

    ¿Pero te los has leido así todos, de carrerilla? :sorprendido: . Lo tuyo es pasión :11risotada:
    Recuerdo bastante bien las ediciones de LIBSA. Suelen ser fondos editoriales comprados en saldos y con traducciones bastante escuetas, pero eso sí, muy económicos. Imagino que será una encuadernación en geltex con algún tipo de sobrecubierta. El acetato es raro y caro, pero se trata de un plástico transparente de alto micraje impreso a 4 colores. ¿Es eso lo que lleva?. ¿El formato "normal" es un 17x24?. O sea, manejable.

    Un librito bien presentado pero poco práctico. Cuéntanos el siguiente.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de libros

    eski lo de geltex con acetato lo dije porque de antes los del Circulo de Lectores ponían eso y este parece una encuadernación similar...

    traducido... tapa dura con fotografías y terminación brillante y sobrecubierta idem...

    No me los he leído todos, de carrerilla:meparto: ... me leo la parte de los cuidados, de la historia de las rosas...pero rosa por rosa no:11risotada: ... aunque miro las imágenes una por una y la que me gusta mucho mucho mucho la leo...
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de libros

    ROSAS Manual de cultivo y conservación. del Dr. D.G. Hessayon de editorial BLUME12'95 en el CI

    144 páginas

    tamaño manejable, de cubiertas blandas...

    Dividido en 10 capítulos... al que se añaden un diccionario del cultivador de rosales y el índice.

    Capitulo 1 Introducción
    Capitulo 2 Las diferentes rosas de la A a la Z pero divididas en 7 grupos...diferenciados por el color de página:
    los grupos de rosales; híbridos de té, floribunda, de patio, miniatura, cobertores de suelo, trepadores y enredaderas, arbustivos

    Mucho más manejable. Las descripciones acompañadas de forma esquemática al margen de la altura del rosal, de la forma de la rosa, del follaje, del porte, de la resistencia a enfermedades etc...

    80 páginas de descripciones de rosas.

    Capítulo 3 Eleccion y compra de rosales
    Capítulo 4 Usos de los rosales
    Capítulo 5 Plantación
    Capítulo 6 Mantenimiento
    Capitulo 7 Enfermedades
    Capitulo 8 Los rosales como afición
    Capitulo 9 Las rosas en el hogar
    Capitulo 10 Calendario del rosal
    Capitulo 11 Diccionario del cultivador de rosas
    Capitulo 12 Indice.

    Muy didáctico todo, mucho dibujo, muy práctico y muy fácil de entender...

    Muy, muy pero muy recomendable...

    Ya sé que ya lo habéis encomendado pero para todo aquel que nos lea aunque no sea forero-a asiduo

    Mañana más
     
  8. Re: de libros

    Hola a tothom,
    tengo el libro de Nico Vermeulen. Trata a los rosales almizcleros como a híbridos de té o floribundas y eso no es correcto. Debido a la traducción, que es mala, puede haber confusiones serias con respecto a las enfermedades.
    Pero, es barato y para conocer escuetamente algunos rosales va bien. Los libros que sí son buenos son los que escribe la RHS.

    Adéu-siau.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: de libros

    Si ha habido en España alguna editorial con buenos libros sobre jardineria, esa fue Blume. Lástima que dejara de existir, pero dejó un fondo editorial bastante importante que se sigue aún publicando.

    ¿Y el tercero?
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: de libros

    Claro, eskibias...han publicado cantidad de manuales de la RHS ;) . Conseguir ahora algunos de ellos es complicado. Veo que comentas que reeditan cosas...ojalá :razz: .

    Nemorino, es muy habitual encontrar errores en los libros sobre rosas, en especial en las clasificaciones (aquí debemos tener un margen de flexibilidad) y las enfermedades.

    Lourdes, seguimos atentos :5-okey:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de libros

    Bueno si os digo que lo acabo de comprar y que es de Blume del 2004 y que pone actualización...etc es que estan reeditando o no? :happy:
     
  12. Re: de libros

    Hola a tothom,
    ¿qué libros conocéis de la RHS traducidos al castellano? Estoy buscando alguno...

    Adéu-siau.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: de libros

    Desconozco cuál es la situación actual del sello editorial, pero imagino que siguen editando libros a pesar de no ser ni la sombra de lo que fueron hace 15 años.

    Nemorino, precisamente en Blume aparecen estos títulos de RHS:

    ENCICLOPEDIA DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS
    PERENNES, MANUAL DE IDENTIFICACIÓN
    ROSAS, MANUAL DE IDENTIFICACIÓN
    TODAS LAS PLANTAS DEL JARDIN

    Puedes localizarlos aqui:

    http://www.blume.net/
     
  14. Re: de libros

    Hola a tothom,
    gracias eskibias, ahora me paso por Blume.
    Conozco la existencia de dos libros que tienen la pinta de estar muy bien. Son de Christopher Brickell director o ex, no lo sé, de la RHS, se titulan:
    - Enciclopedia de jardineria.
    - Nueva Enciclopedia de plantas y flores.
    Los dos son de la Editorial Grijalbo, constan de más de 600 páginas y cuestan más o menos, 69 euros.

    Hace tiempo que busco un libro de rosas pero su traducción al castellano no la encuentro:
    - The RHS Encyclopedia of Roses.
    ¿Lo conocéis?

    Adeú-siau.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: de libros

    LOS ROSALES de Robert Fristch de editorial SUSAETA precio 4'27 en el CI

    librito pequeño tipo cuadernillo Susaeta los hace de todo tipo de plantas...
    90 páginas...buen papel...

    9 apartados.
    donde plantar rosales
    el terreno óptimo
    cómo plantar los rosales
    como podar los rosales
    reproducción del rosal
    los enemigos de los rosales..
    los cuidados del rosal mes a mes
    tipos de rosas
    el aroma de las rosas
    glosario
    indice

    Me ha gustado el apartado del terreno óptimo...

    No le he leído en profundidad pero creo que lo toca todo un poquito por encima, sin profundizar, porque es un librito pequeño que está pensado para cualquier persona que tenga unos rosales en su casa... tipo esos archivos que os estoy subiendo pero nada que ver para los expertos en rosas o los ya iniciados que desean aprender más...

    Eski son 4 libros mañana comento el cuarto :happy:

    Saludos