Libros y páginas para iniciarse en la identificación de plantas

Tema en 'Páginas web y libros para ayudar a identificar plantas' comenzado por Hizosan, 19/7/09.

  1. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola a todos!

    Me encanta esto. Podéis indicarme cómo puedo iniciarme en la identificación de plantas? Hay algún libro de referencia? Por donde empiezo?

    Gracias
     
  2. Re: Quiero Aprender

    Hola, yo creo que deberías decirnos en qué punto estás, qué conocimientos ya tienes.
    Hay algunos hilos en los que hemos comentado sobre libros para identificar plantas, pero no sé si te servirían a ti.

    Te pongo el hilo y juzga tu mismo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136245

    Saludos.
     
  3. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Quiero Aprender

    Muchas gracias Solanum! Tengo tarea para rato....
    Mi nivel es muy básico, solo se identificar lo que he visto desde pequeño, hotalizas y cereales de cultivo y los arboles más normales y poco más.

    Muchas gracias otra vez por toda esta documentación. Es que recordaba que en el instituto había un libro en el que poco a poco podíamos localizar plantas por familias, subfamilias.... etc. Y claro no me acuerdo de nada porque en aquellos años no me interesaba nada...

    Bueno muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo
     
  4. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Quiero Aprender

    Hola!!
    Es superadictivo la identificacion de plantas, sé que de flora de España tienen mucha información, a mi me cuesta encontrar de Argentina, encima que es un país tan grande, no parecen interesarse por mucho más que en cómo combatir las malezas del campo... :11risotada:

    Esperamos verte seguido por aqui ;)
    Saludos de una recien iniciada como vos :meparto:

    :beso:
     
  5. Re: Quiero Aprender

    Supongo que para la zona te podría servir esta Flora Bonariensis de 1919:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=5083

    En la biblioteca del Jardín Botánico de Madrid hay alguna obra más. También te puede servir alguna obra sobre Uruguay o Montevideo.

    Saludos.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  7. Ivan-sg1

    Ivan-sg1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Re: Quiero Aprender

    Hola, soy estudante de Ingenieria Forestal en Madrid. Los libros que yo te recomendaria serian los siguientes:

    -"Iniciación A La Botánica". José Luis Fuentes Yagüe (Mundi-Prensa)
    - "Flora Iberica"
    -"Arboles y Arbustos de la Peninsula Iberica e Islas Baleares". Ediciones Jaguar.

    El primer año de carrera, tenemos una asignatura llamada Anatomia y Fisiologia forestal. El libro de referencia que utilizamos es "Iniciación A La Botánica" . Es un libro muy bueno para que aprendas todas partes de un planta que te será muy ultil a la hora de indentificar o seguir una clave dicotómica para su identificación.

    Por otro lado, cuando todo eso lo tengas aprendido, te recomiendo "Arboles y Arbustos de la Peninsula Iberica e Islas Baleares" Es un libro muy practico que desde el primer dia, usamos en la asignatura de Botanica (2ºcurso). Tienes una pequeña clave dicotomica y cada especie, viene con una descripción, una foto, su habitat, fenología y su distribucion natural.

    Espero que te sean muy util. Desde que entro en este foro, me he dado cuenta de lo poco que se aunque me dedico a hacer inventarios en parque y jardines. Mucha suerte!!!
     
  8. Re: Quiero Aprender

    Mirar,mirar y mas mirar.Leer,leer y leer.Pensar,indagar.Creer que siempre queda algo por hacer.Si lo haces muy conscientemente quizas no sea tan provechoso como si lo haces casi sin querer.Un dia iras por el monte y te diras,ostras,esta la conozco,la he visto en algun lugar.Y te liaras a repasar lo leido hasta,con ,suerte,encontrarlo.Y seguiras memorizando casi sin querer.Y ya tienes el veneno en el cuerpo.Quizas habra epocas que no le destanta "caña",pero cualquier humilde florecilla te devolvera la chispa.Vale la pena.Te lo dice uno que tiene la inmensa suerte de conocer muy poco,
    Yo,para mi zona,(Catalunya)utilizo,(o lo intento)Flora manual dels Països Catalans.Es un pelin tecnico para mi,pero tengo toda la vida para aprender.
    Salut.;)
     
  9. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Quiero Aprender

    Hola, muchas gracias a todos por la información y por los animos. La verdad es que me llama un moton la atención el conocer el nombre de las plantas y de esta forma poder encontrar más información acerca de ella, historia, vida, usos...

    Que os parecen estas fuentes para empezar?
    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=4230&Pagina=25
    No encuentro la misma obra pero de andalucía oriental... pero que me puede valer, no?

    Y ayudarme de un diccionario de botánica.

    Que os parece?

    Gracias
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Quiero Aprender

    Precisamente yo te iba a recomendar los 3 tomos de Andalucía Occidental (la Flora de Andalucía Oriental aún están en proceso, creo).

    Creo que es lo mejor para tu zona.

    Para las dudas puedes usar el diccionario Font Quer, internet, o preguntar directamente por este foro.

    Saludetes y muchos ánimos