Lichi: ayuda

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por katinca, 1/7/07.

  1. Acabo de llegar del agrojardin, y he visto unos arbolitos de litchi.

    Vi uno q estaba rebrotando con mucha fuerza, pues tenia muchas hojitas nuevas por varias ramitas nuevas tambien. Como en la etiqueta no ponia si eran de semillas o de acodos aereos, busque un dependiente y le pregunte. Me dijo q creia q eran de acodos aereos, pero q para asegurarse, el lunes llamaria al proveedor y me lo confirmaria.

    He apartado el que tenia los brotes nuevos, pero el dependiente me enseño otros 2 arbolitos que estaban ya con los frutos, del tamaño de una pipa de las del piponazo, de un verde muy verde, y me pregunto q cual queria q me apartara. Los 3 arbolitos tenian un tronco algo grueso como para ser sacados de semillas y el hombre q me atendio me dijo que tenian pinta de ser sacados de la rama.


    Necesito consejo en eso, me quedo con el 1º q vi? el de las hojitas nuevas? o me quedo con alguno de los otros 2 que ya estan echando frutitos? solo los comprare si me asegura que son de acodo aereo, pero no se q seria mejor. Ambos tenian buena pinta. Hojitas o frutitos???

    En que otra cosa debo fijarme para saber que se trata de un arbol sano? habian otros q los descarte porque tenian las hojas mas grande pero mas secujas, y con manchas marrones, asi q esos descartados.


    Gracias!!
     
  2. Re: necesito ayuda de los expertos

    Sin ser un experto en el tema, te comento que los lichis se reproducen difícilmente por semillas, así que lo que se suele usar para reproducirlos, y más a nivel comercial, es el acodo aéreo. Seguro que los tuyos son de acodo. Una vez plantados empiezan a fructificar en dos a cinco años, y necesitan cierto frío en invierno para hacerlo (creo recordar que eran 7 º o así), así que creo que en tu tierra se darán perfectamente.
    Si hubieras puesto una foto de los dos, sería más fácil, aunque supongo que no habrá mucha diferencia entre ellos a la hora de dar fruto... pero yo escogería el que ya ha demostrado que tiene edad suficiente de hacerlo.
    Hojitas todos dan desde que nacen, pero frutos... a veces tardan mucho. Y cinco años son muuuuchos...
     
  3. Re: necesito ayuda de los expertos

    gracias por la rapida respuesta, mirare cual de los 2 arbolitos que tienen fruto tiene mejor pinta. Gracias de nuevo.