Licuala elegans: la más resistente al frío del género Licuala. (Fotos)

Tema en 'Licuala grandis, Licuala ramsayi, Licuala peltata var. sumawongii, Licuala orbicularis' comenzado por Jose Maria, 3/2/09.

  1. Hola amigos,

    Hace varios dias subi unas fotos de estas bellezas, nuevamente les tengo un avance sobre la mas resistente al frio de todas las licualas, ya que son oriundas de Thailandia,tambien c.c.L.peltata var.sumawongi.
    A diferencia de la la L. grandis , que procede de las islas del Pacifico como Tuvalu , Nueva Caledonia,etc... con un clima mas caliente todo el año.

    Mi amigo Robert en su finca.
    [​IMG]
    En medio de la palma africana Robert sembro una hilera de la L.elegans
    [​IMG]
    Para que comparen , esta es la Licuala grandis, mucho mas comun en los jardines aqui, pero no tan impresionante.
    [​IMG]
    Creo... que esta es la Licuala ramsayi
    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Licuala elegans ,

    Exelente Jose Maria

    Muchas gracias
     
  3. Re: Licuala elegans ,

    José María, gracias por tus fotos, siempre bellisimas.

    Pero que fácil es criar palmeras en tu tierra.

    Saludos.
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Licuala elegans ,

    :ojoscorazon:

    Realmente espectaculares, Jose María, mil gracias, ¿sabes cuantos años pueden tener esas palmeras?

    Saludos
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Licuala elegans ,

    José María,

    Como siempre sus fotos son increibles. Las licualas son fantásticas, pero el telón de fondo en la primera foto, me gusta más ;) Esas Elaeis, cargadas de epífitas :sorprendido: :sorprendido:
    Muchas gracias :5-okey:

    Carlos
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Licuala elegans ,

    muy bueno,Jose María :sorprendido:

    que ejemplares mas espectaculares!! estoy con Carlos,el fondo de la primera foto es perfecto...

    hablando de epífitas,mirad como le salen a esta canaria los cordyline...el entorno no es tan salvaje....o si?? :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]

    saludos
     
  7. Re: Licuala elegans ,

    Hola José María.

    Cuando dices la mas resistente al frío de las licualas ¿a que temperatura te refieres?.

    Saludos.
     
  8. Re: Licuala elegans ,

    Hola Alex-v , Miguel y amigos,

    Las epifitas que se ven en la primera foto, no se suponia que salieran ni siquiera, son tan comunes que uno ni los ve,.... todas las palmas africanas del pais tienen esta epifitas.
    En Costa Rica hay mas de 8 milliones de palmas africanas,....y todas tienen desde Philodendrons, Anthuriums, helechos, pequeñas palmas, arbolitos de todo tipo, orquideas, bromelias, musgos, selaginellas, hongos,etc...etc...

    Yo si los veo de vez en cuando, y he recogido algunas orquideas creciendo sobre los troncas de las palmas para pegarlas en mi casa sobre otro sustrato: un arbol que mas bien es una Euphorbia y una Opuntia casi arbol tambien.

    ¡Pero veo que en España tambien se da el fenomeno de las epifitas en troncos de palmeras!:13mellado:

    Contestando la pregunta de Miguel:
    No se, recomiendo el metodo cientifico....experimentar en España....
    Cada clima es diferente, la temperatura en si nos dice algo pero no todo: ¿ Cuanto dura esta T°? Con humedad o seco, con viento o sin viento?
    Lo que si es indiscutible es que Thailandia tiene un clima donde se refleja los monsones....
    Tampoco es un clima del mediterraneo....pero no es 100% tropical como si lo es una isla en medio del Pacifico, al norte de Australia, de donde vienen las Licuala grandis.
     
  9. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Licuala elegans ,

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Una belleza esas L. elegans.

    Se lo ve contento -y no es para menos- a su amigo Robert.:happy:

    Tiene idea que edad tienen esas palmas?


    Saludos.
     
  10. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Licuala elegans ,

    Esas licualas son realmente para quedarse mudo:sorprendido: muchas gracias por esas fotos. Esta palmera es igual de lenta que la grandis?
     
  11. Re: Licuala elegans ,

    Hola amigos,

    Ya le preguntare a mi amigo Robert cuantos años tienen.

    Sin investigar mucho, todas las palmas son mas lerdas que los campeones de velocidad: propongo: el Cocos nucifera y la palma africana(Elaeis)....las demas quedan atras.
    Al menos si con velocidad entendemos años hasta la primera fruta,serian las anterioras, pero si tomamos como criterio: tamaño, y velocidad de crecimiento(sin pensar en frutos) diria que las Roystoneas estan de primero.

    Todo esto es como si el cultivar palmas fuera un deporte de velocidad....

    Muchos colegas cultivando palmeras se frustran viendo como los vecinos les crecen las palmeras mas rapidamente, y el viverista tambien le precisa sacar a la venta lo que sembro......
    Muchos aspectos que contemplar......

    "Jardines" es un monton de cosas, cada uno y encuentra lo suyo.:happy:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Licuala elegans ,

    Por aqui los campeones de velocidad ....son los Yuyos (malas hierbas)
     
  13. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Licuala elegans ,

    Y por aqui los mas veloces son los "chanchullos" (tramposos) :meparto: :meparto:


    Lei que esta palmera es más rápida que la grandis. ¿esta es sinonimo de la Peltata sumawongi??
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Licuala elegans ,

    Desgraciadamente, Juba, de eso tenemos en todos los continentes. Es algo inherente al genero humano... Y probablemente tu y yo si tubieramos la oportunidad tambien hariamos chanchullos... a no ser que tu seas un santo. (yo creo que no lo soy :twisted: ).
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Licuala elegans ,

    Pues se trata de la misma especie, y ya que aqui no estamos familiarizados con "ninguna de ellas" valdria la pena que a la hora de hacerlo lo hicieramos con su verdadero nombre.

    Licuala peltata var. sumawongi

    Nota aclaratoria de J. Dransfield (copia/pega de Palmtalk...)

    This is quite a straightforward one. Blume described Licuala elegans, a dwarf palm from Sumatra, way back in the mid 19th Century. On balance we think this is probably a synonym of Licuala pumila, again a dwarf palm from west Java, no more than about 50 cm tall. When Watana Sumawong first introduced his wonderful form of Licuala peltata with an entire leaf, it was quickly named informally Licuala elegans, since when I and other taxonomists have repeatedly pointed out that this name is completley inappropriate and incorerct for this Thai palm. It was not until Saw Leng Guan came along and provided a proper validated name that we had a name to use - Licuala peltata var. sumawongii. As far as I know, there are no photos of the real Licuala elegans - in any case it is probably Licuala pumila. So anything you see with a huge entire leaf named Licuala elegans is not, repeat not, and for one more time, not Licuala elegans, but Licuala peltata var. sumawongii. By the way, taxonomists had absolutely nothing to do with the naming of the Thai palm as Licuala elegans. I do not know who was responsible, but it may well have been Watana Sumawong himself. It is sometimes quite frustrating the way these incorrect names continue to persist in usage
    I hope this clears up the problem for once and for all!
    John


    --------------------

    John Dransfield


    el hilo en palmtalk era muy interesante y se comentaban datos de resistencia al frio bastante alentadores para la gente de clima mediterraneo. :happy:

    Una vez mas Jose Maria gracias por retratar esas magnificas palmeras.