Licuala orbicularis: foto e información

Tema en 'Licuala grandis, Licuala ramsayi, Licuala peltata var. sumawongii, Licuala orbicularis' comenzado por Duathor, 15/10/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Licuala%20orbicularis.jpg Foto de internet.

    ¿Alguien tiene experiencia con ella?
     
  2. Re: Licuala orbicularis.

    Hola Duarthor,

    Aqui tenemos Licuala grandis, por todo lado, algo menos, Licuala peltata, y una que otra Licuala elegans (la mas grande y mas impresionante) .

    De todas estas le puede conseguir semilla.
    La L.orbicularis se la quedo debiendo.No la he visto por alli.

    Saludos
     
  3. Re: Licuala orbicularis.

    Espero que te gusten. Aquí, en nuestras latitudes no pueden vivir, estas son de Costa Rica, en Sarapiqui, unos 100 kilómetros al Noroeste de San Jose, clima tropical húmedo.
    No tengo palabras para describirlas……….
    Larga vida
    TonoDatil
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. sacri

    sacri una aprendiz

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid, España
    Re: Licuala orbicularis.

    Hola Datil!, que maravilla de fotos :sorprendido: y qué preciosidad de palmeras. Tú crees que en el interior de casa en Madrid se podría conseguir?

    Hola Duathor, pero todavía tienes sitio para más?

    Un beso :beso:
     
  5. Re: Licuala orbicularis.

    Hola amigos,

    Con todo respeto,amigo Datil, creo que las fotos de Costa Rica son de Licuala elegans, no de L.orbicularis.
    Las que abundan en todo CR son las L.grandis, pero no me confundo.Las L.elegans son increibles :5-okey: !!!!
    Aqui en mi jardin tengo una elegans,no tan grande pero de unos 2 años. Estas son las Licualas que tienen el diametro mas grande(1,5 m) de la hoja.
    Vealas en PACSOA, la L.orbicularis es parecida pero pequeña, no como las de la foto.Viene de Sarawak.
    Dentro un par de dias les mando las fotos de matas grandes con semillas aqui cerca de mi casa.

    Duathor, la L.elegans es de Thailandia, y de todas las Licualas, es la que mas resiste al frio(dixit PACSOA), asi que promete para Mallorca....

    Saludos
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Licuala orbicularis.

    Sacri: la foto es de internet.

    Jose Maria: si me puedes conseguir semillas de la L. elegans... te lo agradecería pagándote el envío, si hiciera falta.

    Saludos.:smile:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Licuala orbicularis.

    Palmera fea, que parece enferma, no se depegaron los foliolos, es que le falta algun mineral?

    Si necesitan ayuda para quitarlas de ahi, me lo dicen y voy con una pala.

    Tengo una desde hace dos años, estoy pensando en sacarla afuera, esta en un poche sin corrientes y sin sol, y no termina de ir ni mal ni bien, creo que creceria mas fuera aunque de vez en cuando se dañen las hojas. Por cierto no es una Licuala elegans, sino L. grandis, que son las que venden por aqui, las traen de Holanda.

    Creo que las mas resistentes para tu zona serian L. espinosa, tiene otro asecto eso si. En el palmetum tienen unas. (creo recordar).
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Licuala orbicularis.

    Mónica,

    La L. orbicularis es más complicada que el Phoenicophorium y creo que con eso te lo digo todo ;)

    Desde mi corta experiencia con Licualas, puedo decir que las más resistentes al frío son: L. ramsayii y L. radula. Le siguen L. rumphii, L. elegans y L. spinosa. A partir de ahí la cosa se va complicando y es muy difícil hablar de quien resiste más... Hay algunas Licualas que yo llamaría muy complicadas y que se estresan con la menor variación de cualquier tipo ( temperatura, humedad, cambio de maceta, ph del agua etc... ) y yo colocaría en ese apartado a L. cordata, L. orbicularis, L. micholitzii y L. lanata ( esta última muy puñetera :smile: ).
    Mi esperanza con las Licualas era la temperatura más o menos uniforme que tenemos por aquí, tanto anual como diaria ( subtrópico templado ), pero no conté con un Ph, del agua, de hasta 9 en verano y con unos vientos del Sahara, muy calientes y con bajadas de la humedad hasta un 10%. Si no esta protegida, esto es suficiente para matar a una Licuala.

    L. spinosa, tiene algo de resistencia, dado que aguanta a pleno sol y alcanza mayores temperaturas, pero no resiste viento. Por cierto, en el Palmetum de Santa Cruz se plantaron dos ejemplares. Uno se plantó dentro del umbráculo y el otro justamente por fuera de este. Las plantas vinieron ya adultas y dando semillas ( creo recordar que de Florida o Cuba ) y su crecimiento ha sido nada significativo. Hasta donde recuerdo, la planta que esta, o estaba fuera, tenía un aspecto lamentable ( por el viento ) y sólo la del umbráculo, parecia estar a gusto. Esto lo digo, también, con conocimiento de causa pues las planté yo... No nos equivoquemos, no hay Licualas reistentes, hay Licualas más o menos tolerantes ( dentro de unos márgenes );)

    Aquí les dejo unas fotos para documentar mi argumentación :smile: :smile: :

    La que era, o dejará de ser muy pronto, mi mayor L. orbicularis. En la primera foto se puede ver como se deshidrató la hoja nueva ,después de 13 días de viento caliente ( principios de Febrero ) y con poca humedad. En la segunda foto se puede ver que ya ha perdido la hoja y se esta muriendo, pese al haberla metido en un pequeño umbráculo con mucha humedad :( :

    IMG_2097.jpg

    IMG_3031.jpg

    Como "A rey muerto, rey puesto", aquí les enseño una plantita de unos dos años que será la siguiente generación:

    IMG_3026.jpg

    Otra cosa importante, las Licualas más resistentes son las que se cultivan desde semillas, en el lugar que se las va a tener. O mueren o salen adelante, pero si salen, estan adaptadas a esas condiciones desde un principio.

    Mónica, si quieres intentar alguna Licuala de hoja entera, yo te recomiendo la L. elegans. Acepta el ofrecimiento de José María y planta semillas...

    L. elegans después del huracán:

    IMG_7131.jpg

    Estas plantitas, de dos años y medio, aguantaron perfectamente y estaán empezando a sacar tronco y hojas muy bonitas:

    IMG_7129.jpg

    IMG_7130.jpg

    Sólo te dejo un nombre de una palmera muuuyyyy bonita y más adaptable que las Licualas: Kerriodoxa elegans :mrgreen:

    Saludos,

    Carlos Simón
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Licuala orbicularis.

    La Kerriodoxa es increíblemente bonita!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Si de lejos parece una Pritchardia... Me encanta.

    Me gustan todas... Ya no hay caso.:meparto: :meparto:
     
  10. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Licuala orbicularis.

    Interesantes datos Carlos,de las licualas la orbicularis es mi preferida,hace ya varios meses compre algunas semillas pero hasta ahora no a germinado ninguna,ya perdi la esperanza,al igual que tu con ciertas especies soy de la opinión de que lo mejor es germinarlas uno mismo asi las que salgan adelante ya estaran adaptadas a esas condiciones.

    PD: Carlos,recibistes las fotos?.

    Saludos.
     
  11. Re: Licuala orbicularis.

    Duathor,

    De me un par de dias para conseguir las semiillas, la L.grandis tiene semillas todo el año, y en cantidad, en cambio la L.elegans( que es mas grande que la L.grandis) solo en determinada epoca, voy a ver si consigo ahora, sino a esperar.
    Por el porte no se preocupe.
    Por alli tengo su direccion creo.

    Saludos
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Licuala orbicularis.

    Tiene un mp.:smile:
     
  13. sacri

    sacri una aprendiz

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid, España
    Re: Licuala orbicularis.

    Ya sé que la foto es de internet, te lo decía precisamente por que te veía con ganas y así ha sido

    :meparto: :meparto: :meparto:


    :beso:
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Licuala orbicularis.

    Ah! Bueno, te respondo a tu pregunta: aquí las licualas van a tener serios problemas para sobrevivir. Tendrán que adaptarse al viento, a las lluvias (cuando caen, pues son casi raras:meparto: ) que siempre son de manera torrencial, a pasar un par de horitas del invierno en -1º, ... y por supuesto, a los mimos de una servidora.:smile: :meparto:

    En Madrid lo tienes muy complicado. A no ser que te montes un invernadero con control de temperatura, claro.

    Un saludo.:beso:
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Licuala orbicularis.

    Noooooo :-? ¿Que una Kerriodoxa se parece a una Pritchardia? Ni de cerca, ni de lejos :13mellado:

    De todas formas, lo bueno de esto es que te estas acercando, jejeje... Hemos pasado de las Licualas a las Ptritchardias y con estas te va a ir muuuuucho mejor ;) Creo recordar que genéticamente, las Pritchardias estan muy cerca de las Braheas. Si no es correcto, que alguien me corrija.
    A mi, la Kerriodoxa me recuerda mucho más a los Trachycarpus y a los Trithrinax. Y con estas nos acercamos mucho más...
    ¿Tienes Trachycarpus? Los hay muy bonitos y alguno esta entre mis palmeras favoritas...