Ligustrum nitida: poda, riego, consejos

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por xemacord, 20/3/06.

  1. xemacord

    xemacord Guest

    hola, siempre me han llamado la atencion los bonsai y xfin tengo uno, pero no se como cuidarlo bien ya que las informaciones x internet son muy confusas, lo tengo en el interior y le da la luz casi todo el dia, lo riego todas las mañanas cn un pulverizador un poco y cada una semana y media lo meto en una cubeta para las raices del fondo, ¿lo hago bien? tambien he podado las hojas que parecian mas nuevas pero no se si e hecho bien, bueno espero vuestros consejos, un saludo y gracias
     
  2. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No riegues por inmersión: puedes pudrir las raíces por exceso de agua.
    Para regar puedes utilizar una regadera de agujeros finos, o bien una simple botella de agua acoplándole un tapón agujereado (con alfileres) a manera de regadera.

    Los bonsai no deben estar en interior, salvo las especies tropicales cuando las temperaturas bajan de 8-15ºC dependiendo de la especie.
    Y, mientras están en interior, deben estar alejados de cualquier tipo de calefacción y cerca de una ventana bien iluminada. No es necesario que les dé sol directo, basta con que la iluminación sea buena. Además, como los interiores de una vivienda son generalmente secos, conviene pulverizar las hojas con agua de lluvia o destilada.
     
  3. xemacord

    xemacord Guest

    otra pregunta mi bonsai tiene 9 años cuando lo tengo que transplantar? y tb me gustaria saber com podarlo y todo
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    A demás de la edad del árbol, sería conveniente antes que nada conocer la especie y ver algunas fotos de él.
     
  5. xemacord

    xemacord Guest

    se trata de un ligustrum nitida, en cuanto pueda pongo fotos q n encuentro el cable para pasarlas al ordenador
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Que Santa Lucía me conserve la vista !!! :lol:

    Esperaremos las fotos. Pero ya sabiendo que es un aligustre y que estos crecen a la velocidad del rayo, pués casi que si, que con nueve años en el mismo pote ya va siendo hora que le renueves los interiores :roll:
     
  7. xemacord

    xemacord Guest

    ok, spero poner las fotos al medio dia, cuand venga mi madre y me diga donde est el cable, bueno a todo esto vivo en cordoba, lo digo xq e visto q preguntais dnde vive la gente para saber el clima, suele hacer mucho calor, la semana pasada llegamos a 30º aunque esta esta diluviando...., lo tengo cerca de una ventana en orientacion este con lo q el sol le da las dos primeras horas del dia pero el resto tiene muxa luz ya que son ventanales..... no se si esto aporta datos, ah y tiene alguna raiz x fuera ya lo veras en las fotos, y gracias por ayudarme;)
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Siendo un ligustrum tiene que estar en exterior, no lo conserves dentro de casa. Procúrale un lugar en dónde le dé el sol directo de mañanita, con un par de horas al día es suficiente.
     
  9. xemacord

    xemacord Guest

    ya pero con las temperaturas que hace en cordoba me da miedo,esque desde ahora puede hacer mucho calor...., en el vivero que podia estar en el interior. en mi casa en el jardin si lo dejo en el exterior le da el sol en todas las horas fuertes y tambien tengo un perro un poco travieso que le encanta correr y por eso me da un poco de miedo
     
  10. xemacord

    xemacord Guest

  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Y no tienes ninguna ventana orientada al Este? Sería un buen lugar.

    És muy bonito y se le ve muy bién. Con un cambio de maceta va a estar precioso.

    https://img83.***/img83/143/foto1ta.jpg
     
  12. xemacord

    xemacord Guest

    si, el bonsai esta situado en una ventana que mira al este, bueno es una ventana muy grande, n se aprecia la claridad xq n para de llover, gracias x lo de mi bonsai:smile: ¿tu cual tienes?
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Pués en esta ventana estará de maravilla! :icon_biggrin:
    Yo tengo un olmo, un ligustrum (no tan bonito como el tuyo :roll: ), un par de olivos, un carmona que las está pasando canutas, un ficus retusa, un podocarpo macrophylla y dos buxus. Y no puedo tener más árboles porqué vivo en un piso sin terraza ni balcones y como ponga otro árbol en alguna ventana la familia me va a echar de casa :lol: (pero ahora que no me oyen..., te diré así por lo bajín..., que ando detrás de una pyracantha :lol: )
     
  14. xemacord

    xemacord Guest

    jejejejejeje, mi bonsai me lo regalaron xq me empeñe mañana voya una tienda de bonsai para que me lo mire, me an comentado que no hace falta que este siempre en el exterior, con que lo sace todo un dia,menos x la noche, cadre tres dias dicen que ira bien, otra pregunta ¿se le caeran las hojas? y me a salido un brote en una parte de la maceta, en el lado izquierdo de la foto, que hago? puede ser un futuro bonsai?jejejeje te envidio x la cantidad d bonsai espero tener muxos pero este si n se muere, que espero que no será mi favorito
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola xemacord

    El brote que te ha salido por abajo de momento puedes quitarlo, es un chupón. Co los chupones se pueden hacer algunas cosilla pero bueno, de momento te interesa quitarlo, a la larga siempre vuelven a salir.
    Nada de eso. El Ligustrum todo el día fuera de casa, incluso en invierno, aunque si ves que nieva y va a estar semanas bajo la nieve pues protégelo por si las moscas. El Ligustrum, al igual que otras especies como la Morera o el Olmo son impresionantemente resistentes.
    No, las renueva de vez en cuando pero es PERENNE al 100%. También es un árbol que soporta muy bien la sequía... si alguna vez te marchas de vacaciones y se te olvida regarlo (que no sea así) al volver lo encontrarás pachucho pero, a diferencia de otras especies, no perderá la hoja, la reavilitará, un par de horas después de una buena regada sus hojas lucirán firmes como si nada. Ya te digo que es de batalla.

    PD: Procúrale solete y mucha agua sobre todo en verano.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    PPD: ¿Alguien recuerda aquella extraña plaga que invadió mi Ligustrum donde aparecieron en las hojas mies de surcos como si un gusanillo hubiera escabado cientos de galerías?... Pues bueno... un año después ya he dado con la solución.
    Se trata de un hongo que aparece en el árbol cuando este está bajo de hierro. No mata al árbol, es más, el mio lleva un año con él y tan campante. Lo afea muchísimo, pero no lo mata. Al final, la hoja afectada, tras meses de agotamiento se marchita y cae, pero para entonces ya ha vuelto la primavera y los nuevos brotes piden paso. Ahora mi Ligustrum ya luce lustroso, menos mal!!.
    La solución: Un simple fungicida.