Ligustrum nitida

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por kinala, 2/8/09.

  1. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Hola a todos!!
    Hace unos días compré en un vivero un ligustrum nítida. Tendrá unos 30 cm y de años ni idea. Pero casi es más un reto personal. Un lado tiene bastantes hojas y el otro apenas nada. Todas las hojas se encuentran por la parte exterior, por dentro está lleno de ramitas secas o vacías. Las hojas no un tienen tamaño muy uniforme, pero hay bastantes que son demasiado grandes.
    Por otro lado, me parece que está un poco desmenelao, quiero decir que las ramas están un poco a su libre albedrío.
    Soy nueva en esto, tengo un carmona, que no he conseguido que de fruto, pero está precioso, lo trasplantaré en primavera porque ya tiene las raices por fuera y la tierra está demasiado compacta.
    Y con el ligustrum, creo que tendré que cortar hojas pero por las fechas..., sobre todo las grandes y alambrar.
    Qué me decís?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    tenes que ubicarlo en el exterior y rego abundante si hace calor.
     
  3. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Muchas gracias por contestar. Lo de ponerlo en exterior lo tengo un poco difícil, ya que vivo en un piso y no tengo terraza ni balcón, sólo un pasillo exterior en el que hay bastante corriente, lo intentaré.
    Por lo demás, qué me aconsejas? Debería alambrar? Y defoliar parcialmente? Tiene hojas demasiado grandes y por la parte interna casi despoblado. Soy novata, novata, pero me fascina.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    si hay que trabajar bastante en tu arbolto, pero lo primero es que se fortalesca.
    Luego habria que elegir una linea de tronco, seleccionar ramas, alambrar y pinzar.
    Si lo vas a tener adentro, ubicalo lo mas cerca posible de la ventana, con un poco de suerte sobrevive
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    lo de no poder ubicarlo en el exterior es un problema con lo amantes del sol que son los ligustrum, en fin....
    Si fuera mio acodaria el arbol en la segunda curva formando un arbol en escoba y una cascada o semicascada. Planteatelo.

    [​IMG][/IMG]

    Suerte.
     
  6. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Un acodo? Ufffff! Qué miedo!! Soy novata en el tema y meterme con acodos y cascadas... no tengo ni idea! Por ahora creo que voy a esperar a ver si se va recuperando.
    Se le han caído bastantes hojas, sobre todo las grandes, supongo que por el cambio del vivero y además, esto es bueno, tiene pequeños brotes en la zona más despoblada. He situado mi arbolito en el interior con muuuucha luz al ladito de la ventana pero no directa.
    Debería esperar unas semanitas antes de alambrar, no?
     
  7. no deberías esperar unas semanitas, sino unos mesecitos :smile:, como te ha dicho Alfredo lo importante es que el arbol se fortalezca todo lo posible, por cierto lo del pasillo no es una buena idea por las corrientes de aire, que con el calor seco de Pucela pueden ser mortales de necesidad, si tienes aire acondicionad, tampoco es bueno, puedes pulverizarle un poco las hojitas para que no evapore demasiado, nada más.
    Ten paciencia, aunque luego pueda ser más trabajoso, también será más seguro para el arbolito.
    Un saludo desde Palencia
     
  8. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Pues bien, la cosa no se si mejora o no. Mi ligustrum se ha quedado casi sin hojas, pero por otro lado tiene bastante brotes nuevos. Por el momento no he abonado, solo riego, pulverizaciones y mucha luz. Parece que recupera.
    Ahora de lo que me he dado cuenta (boba de mi por no mirar antes) es que tiene muchas raices que salen por debajo. Me aguantará hasta primavera para trasplantar?
     
  9. lo que suelen recomendar los entendidos es añadir tierra, si tiene tantas raíces, probablemente se mueva todo el cepellón y se separe sin problema de la maceta ¿no? si es así puedes ponerlo con cepellon y todo, sin tocarle las raíces en otra maceta más grande, al no tocar el cepellón, el arbolito no sufre las consecuencias de un transplante, y no importa cuando lo hagas.
    Con esto lo que se consigue es que las raíces tengan más espacio para crecer y te aguanten hasta que le hagas un transplante en condiciones.
    Un saludo desde Palencia.
     
  10. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, pues esta es la situación actual de mi arbolito. Muchííííísimas raices, demasiadas, el pobre no podrá ni respirar, creo que lo pasaré a una maceta más grande hasta la primavera (gracias wallaby) y por otro lado, qué hago con todos los brotes nuevos?? Tengo todas las ramas interiores desnuditas desnuditas.
    Necesito ayuda!!
     
  11. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Trasplante de emergencia?? Ayuda por favor!!!
     
  12. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Kinala, como te ha dicho wallaby, ponlo en una maceta más grande tal y como lo sacas de su bandeja de bonsai ahora, la maceta nueva no tiene poque ser forzosamente de bonsai, puede ser de las de plástico de toda la vida.....
    NO toques nada, ni raices, ni brotes ni nada, hasta la nueva temporada, deja que el arbol se acostumbre a su nueva casa, y se fortalezca, ponle en la nueva maceta con un substrato bien aireado, esponjoso, y con un palito intenta ahuecar el substrato que trae ahora, pues sino cuando riegues el agua se irá por el nuevo y no mojara como debe el que trae tu árbol.
    Si el árbol fuera mio, NO lo abonaría hasta fin septiembre.
    espero haberte ayudado.

    un saludo
     
  13. kinala

    kinala

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Muchas gracias, os iré informando de los avances (espero)
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    ojala viva, pero el arbol ya empieza a mostrar sintomas de falta de sol, los brotes se estan haciendo largos y delgados, si sigue asi solo ira debilitandose poco a poco hasta que muera ... abre una ventana y ponlo afuera, poco a poco, porque como no esta acostumbrado a recibir sol, puede quemarse si lo recibe de golpe
     
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    tiene muy lindo tronco y nebary, para transplantar en verono un ligustro no hay inconvenientes, solo tenes que tener la precaucion de podar muy poco las raices, disminuir un poco el follaje, pulverizar frecuentemente con agua y ubicar la planta a la sombra y protegida del viento, en unos dos o tres dias se tendria que recuperar.
    suerte