Ligustrum sinensis con hojas marrones

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Luaraa, 15/9/08.

  1. Luaraa

    Luaraa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Hola!!
    Soy nueva en el foro, y nueva con bonsais...
    En Navidades me regalaron un Ligustrum Sinensis de 5 años. En cuanto me lo regalaron empecé a buscar información sobre sus cuidados para que se adaptara bien a mi casa, y adaptarme yo a él :smile:
    Con el poco tiempo que ha pasado, le he cogido mucho cariño. Bueno, empiezo a explicar mis dudas...
    He leído que lo mejor es tenerlo en el exterior, pero yo vivo en un piso, y no tengo balcón, por lo que lo tengo en mi habitación al lado de la ventana. Al poco tiempo de tenerlo en casa, empezó a echar ramitas y hojitas nuevas, y fui cortándolas tal como leí.
    En julio me fuí de vacaciones y dejé a mi hermana encargada de cuidarmelo, le insistí mucho en que lo regara a menudo, dejara que le diera el sol unas horitas al día, etc. Cuando volví, lo había trasladado al salón, junto con otras plantas "para acordarse de regarlo", y tenía un montón de hojas marrones que si las toco, se caen. No sé si es de que no lo regó lo suficiente, o de que tanta luz del sol acabó quemando las hojitas (está al lado de la ventana, y le daba directamente la luz del sol durante muchas horas). Estoy muy preocupada porque me parece que cada día tiene más hojitas marrones que se caen...
    Por otra parte, no lo he transplantado nunca porque primero quería que se adaptara a mi casa, y después ya lo transplantaría, pero ahora veo que por los agujeros de abajo del tiesto salen ya las raíces (tendrán 3cm o así), pero como está enfermito y llega el invierno, sé que no debo hacerlo.
    También he leído que suelen venir con un drenaje que sale por los agujeros de abajo del tiesto, para mantenerlo hidratado mientras está en la tienda, pero yo no encontré drenaje (sí que le salían un poco las raíces, pero estoy convencida de que son eso, raíces).
    Se me ha olvidado comentaros, soy de Bilbao, por cosas del clima.
    ¿Qué puedo hacer para que se recupere? con tantas hojitas marrones, me da una penita... Quiero que se cure... ¿Podéis ayudarme?
    Muchas gracias de antemano (y perdón por tanta letra)
     
  2. Alex17

    Alex17 100% Atleti

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, España
    no se si te voy a servir de mucho, tampoco te tomes en serio lo que te voy a decir. yo tengo un ilex crenata desde el 28agost, y como lei por internet que aguanta bien la sombra, lo meti en casa en un sitio dnd le daba luz.
    pero ayer me di cuenta de que tenia hojas secas y marrones como dices tu, y ademas, las nuevas hojas eran de mayor tamaño que las viejas... por lo que lo saqé fuera, a la terraza.

    Segun lo que te digo yo, podria ser por falta de luz, pero si dices que tu hermana lo dejo en un lugar donde da mucho el sol... solo se me ocurre que pueden haberse quemado por el cristal, es decir, que el sol de en el cristal y posteriormente al bonsai, y puede que te lo haya achicharrado un poco..

    pero no lo se eh? es solo una idea mia jeje

    esperemos a ver que te dice el resto. Si pones una fotillo será mas facil que opinen los foreros;)
     
  3. Luaraa

    Luaraa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Gracias por tu respuesta alex.
    Las hojas marrones son mayoría en el bonsai. Casi no tiene hojitas verdes.
    Ahora no tengo ninguna foto, pero si le saco, la subo para que lo veais.
    ¿Qué puedo hacer para que mejore?
     
  4. luaraa

    ponnos una foto y podremos apreciar mejor todo

    si quieres puedes llevarlo a la tienda del bonsai de sopelana, enfrente del garden center y beti te dira lo que le puede pasar. ( Y de paso le compras la tierra para su proximo transplante)
     
  5. Luaraa

    Luaraa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Hola de nuevo, le acabo de hacer alguna fotillo a mi bonsai, para que veais cómo está, a ver si podéis echarme una mano.
    Gracias!!

    [​IMG]

    Por el otro lado:

    [​IMG]

    De cerca, para que se vean las hojitas

    [​IMG]

    Otra más

    [​IMG]

    Tiene alguna ramita larga, pero no se la he querido cortar, por si acaso, no sé.
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Dejar que un bonsai, o cualquier otra planta, reciba el sol a través de un cristal es un error fatal.

    Primero porque el vidrio de la ventana actúa como lupa, incrementando la fuerza del sol.

    Segundo, porque la ventana impide que la planta reciba la luz ultravioleta del sol, vital para ella.

    Por lo demás, yo creo, repito, CREO, que lo que le pasa a tu Ligustrum no es más que un agotamiento contínuo por tanto cambio de ambiente.
    Del vivero a la tienda, después a tu casa, luego a la de tu hermana, después al salón de tu hermana, y ahora otra vez a tu casa.
     
  7. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    mmmmmm si yo creo que la solucion seria sacarlo al aire libre...besos
     
  8. Luaraa

    Luaraa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Gracias por vuestras respuestas.
    Tal vez sea eso, que cuando yo estuve de vacaciones estuvo expuesto al sol a través de la ventana todo el día.
    Respecto a lo de los cambios de lugar, tal vez me expliqué mal, pero también puede ser de eso. Desde que me lo regalaron en diciembre no ha salido de mi casa, cuando yo me fui de vacaciones mi hermana lo llevó al salón, en mi casa, que da al mismo lado que mi habitación (vaya, que las ventanas están seguidas, las dos con la misma orientación), pero así fue un cambio para él, que como ya he dicho, tuvo que pasar muchas horas al sol.
    Creo que lo dije en mi primer post, en mi casa no hay balcón ni terraza, y no puedo sacarlo fuera... :-S
    Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas, la verdad es que siempre es de agradecer que alguien te dé consejos...
     
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    puede que sea los cambios constantes....pero podrias tu hacerle un balconcito colgante,solo para tu arbolito,no le veo otrsa solucion,suerte y besos
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Yo tampoco tengo balcón ni terraza, pero aun asi los tengo fuera, ¿como?
    Pues usando el poyete de la ventana.
    Pero no así a pelo, sino con alambres y sujección para que no se vayan las plantas al suelo.

    No es lo ideal como una terraza o balcón, pero te permite tener algunas plantitas al exterior, con sol, luz, aire, lluvia,...

    Iraimaz creo que tiene algo parecido también.
     
  11. ayshhhh que haria yo sin mis poyetes de ventanaaaaa jajajajajajajaja

    hay dos opciones:
    1- si te dejan en la comunidad o si ya hay alguien que lo tenga es poner unas barras de sujeccion... son extensibles y se agarran a la fachada por la parte de la ventana. Problema? que no suelen ser buenas y se oxidan con el tiempo asi que si te decides por esto, debes tratarlo para que te dure mas tiempo.

    2- yo en la fachada principal tengo prohibido poner nada, hasta tendria prohibido poner los bonsais pero de momento no se han quejado ( y si lo hacen con dejarles caer en lac abeza el mas feo arreglado, jajajajaja)
    como no puedo poner esas barras me hice un inventillo con los alambres de alambrar, los gordos...
    Problema? Este invento no vale para ventanas correderas ni para ventanas que no sean "modelo nuevo" porque? porque el alambre es sujetado por la ventana al cerrar y solo si tienes un perfil con burlete o gomas de repsion que garantiza la hermeticidad te puede valer este invento.
    las ventanas cierran bien y no hay problema
    Las ventanas abatibles de madera de toda la vida son de perfil rectangular que al cerrar queda pegado al marco de la ventana con lo cual no queda espacio para el alambre y no vale el invento.

    Para ver el inventillo vete a este link donde lo puse
    http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58684

    espero que te sirva
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Pues yo, en lo que tú llamas "fachada principal" es donde más macetas tengo.

    Ni pedi permiso ni nada, puse unos hierros y ale.


    Y ahí llevan al menos 10 años, y sin que me digan nada...... pero es normal en un sitio donde el balcón de enfrente cada vez que riega, parece que ha roto la tuberia de agua del trasvase, donde han alquilado un bajo y han montado un garito ilegal con más alcohol que un hospital,...


    Vamos, que si os venis aqui, no os aburrís....

    ....os deprimís jajajajaja
     
  13. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Como venga una racha de viento a más de uno... :sirena:
    Tendreis un seguro de todo riesgo por si acaso, de todas maneras yo me lo pensaria dos veces antes de pasar por vuestra acera, habrá que llevar un casco de protección de esos que se ponen en la obra por si acaso. :meparto:

    Oye a tu Ligustrum le ha pasado de todo, menudo quemasón ha tenido,, además el pobre ha pasado mas sed que un pulpo en una cochera.
    Anda ponlo fuera y que se ventile un poco, además riégalo con aguita del Aiún, seguro que con tus mimos y una buena mano se te recuperará. ;)

    Un salu2 compiss :5-okey:


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate