Ligustrum sinensis: cultivo o cuidados

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por martita8, 26/12/05.

  1. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    hola soy nueva en el foro, me dirijo a ti porque veo que eres un experto en bonsais, necesito ayuda con un ligustrum sinensis de 8 añitos que me han regalado!
    me hace mucha ilusion y quiero hacerlo muy bien pero está claro que es todo un mundo y que no puedo saberlo todo en 2 dias.... pero si me gustaria consultar algunas cosas basicas.
    si quieres puedo hacerte las consultas por privados para no llenar el foro con preguntas que a lo mejor para los ya muy entendidos les aburre...
    gracias de antemano!
    un saludo, espero tu respuesta!
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola martita8, bienvenida al foro.

    uyuyuyuy :11risotada: :11risotada: :11risotada: ni por asomo...

    ¿Que es lo que quieres saber martita8?

    Eso nunca... aqui hay de todo, los hay que saben más que otros y otros que superan a estos últimos... y como en todo, cada maestro tiene su librillo ;)

    Mejor formulas aquí todas las preguntas que tengas y entre todos intentaremos dar respuestas.

    No te olvides de indicar la zona donde vives y, si puedes, adjuntar alguna foto del bonsái.
     
  3. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    El ligustrum es un árbol de exterior (como todos) si tú clima es muy frío, tendrás que protegerlo de heladas, pero puesto en un porche, en una ventana, o bajo un techadito será suficiente.

    Es posible que algunas hojas se quemen, pero no pasa nada, en primavera volverá a brotar con mucha fuerza.

    Saludos
     
  4. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    alli van algunas dudas para empezar...

    primero de todo daros las gracias.
    como os dije es un ligustrum sinensis soy de barcelona.
    respecto a lo que me has comentado que es de exterior pero mi pregunta es...
    -ahora por la noche tambien debo dejarlo fuera o es mejor que lo entre? es que me da la sensacion que toda la noche fuera pasara frio... lo tengo en mi ventana. El resto del año tambien debo dejarlo fuera?
    - otra question, debajo de la maceta sale una tira que supongo que es lo que llamais drenaje; el drenaje debe estar siempre humedo? si este esta humedo pero la tierra medio seca debo regarle o no?
    hace 2 dias que lo tengo y de momento esta dentro (sin calefaccion) porque no me atrevo a sacarlo. La tierra esta bastante seca, considero que me pide riego cada dia pero.. no es demasiado?
    - el tema del abono, cada cuando debo abonarlo? ahora en hinvierno debo abonarlo?como se hace? tengo que sacar un poco de tierra del tiesto para poner nueva?
    - he oido que les gusta ser espulverizados a parte del riego, es cierto? puedo hacerlo cada dia?
    - el agua con la que riego previamente reposada dos dias puede estar en un recipiente de cristal o tiene que ser de barro?
    - debo darle algun "tratmiento" para prevenir parasitos o plagas, o solo debe usarse si mi bonsai ya esta infectado?
    - ahora debo podarlo o todavia no? las hojas que estan como secas que con solo rozarlas se caen debo quitarselas o dejar que se caigan? supongo que es a lo que te referias antes que algunas hojas se secan
    veis que voy perdida...
    gracias de antemano!!
    un saludo!
    marta
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno Martita... (estiramiento de manos y crugir de huesos en los dedos frente al teclaro)... Manos a la obra.


    También fuera, todo el año fuera. El Aligustre es una planta que soporta las condiciones climáticas muy bien, de echo es muy utilizada para jardines tipo setos en carreteras por su resistencia a casi todo incluidos los humos de los coches. Pobrecillos.
    Como dice Boli, puedes protegerlo de las heladas simplemente bajo techo o con un plástico de burbujas. Si el árbol es pequeñito y la maceta también pues con más razón. Ten en cuenta que no sólo se hielan las hojas, sino también las raices. En los días que haga mucho frío riega sólo por la mañana para que la tierra se seque un pelin llegada la noche.
    La tira quítala inmediatamente, eso no hace otra cosa que taponar la salida del agua. Riega abundantemente, el Aligustre bebe mucho, ahora en invierno un pelín menos, pero de todas formas en un gran glotón. Riega cuando el árbol te lo pida, esto se sabe cuando el mantillo de arriba comienza a clarear. No esperes a que la tierra se separe de la maceta, eso denota un caso extremo de sequía.
    Riega, como he dicho antes, cuando el árbol te lo pida. El Aligustre bebe mucho pero también aguanta muy bien la sequía leve. Es un árbol que se repone muy rápidamente y no pierde las hojas en caso de riegos inestables.
    Si lo tienes dentro de casa tarde o temprano las hojas clarearán y se caerán. El Aligustre quiere mucha luz solar, si quieres no muchas horas porque estamos hablando de árboles pequeñitos y la tierra se secaría muy rápidamente, pero asegurate de que como mínimo tenga unas tres o cuatro horas de solete al día.
    Ten en cuenta que si lo sometes a grandes insolaciones, como todos los árboles en maceta, y luego riegas, sol, y riegas, sol, y riegas, al final las raicillas más pequeñas se secan y mueren, esto afecta al crecimiento del árbol.
    Ahora en invierno cada dos meses es suficiente, después una vez al mes está bien. Hay muchos tipos de abono, sólo tienes que preguntar en cualquier tienda de abonos o mejor en una especializada en bonsáis, yo prefiero los líquidos que se mezclan en agua.
    Ahora en invierno no. Supongo que te referirás al transplante. Transplantalo si quieres en primavera a una maceta un pelín más grande o quítale raíces para que pueda volver a "crecer" bajo tierra.
    Si lo tienes dentro de casa y con calefacción es indispensable. Ten en cuenta que los aparatos de calefacción absorven la humedad o el agua del ambiente, tu árbol puede quedarse sequito y las hojas amarillas por falta de agua. Si lo pulverizas todos los días evitarás que se sequen y se nutran.
    Eso es irrelevante, mientras no sean de hierro por aquello del óxido...
    Hay productos para la prevención de enfermedades, puedes preguntar en cualquier sitio y te aconsejarán cientos. Pero yo soy partidario de que al árbol cuantas menos cosas químicas mejor. Si un día le ves algo raro lo consultas aqui o en un centro especializado y le pones solución. El Aligustre aguanta muchísimo, te sorprenderá su resistencia a casi todo.
    No. Nn inverno los árboles duermen, si los tocas (podas, transplantes, etc) les trascotas el descanso y la has fastidiado. Estas operaciones mejor en primavera.
    Las hojas feas o que se caen solas mejor quitarlas, lo perdido perdido está. Así no prolongas tanto el sufrimiento del árbol que intenta por todas que sobrevivan y ayudarás a las nuevas hojas a salir antes.
    jejejeje.. es normal, pero tu pregunta... es algo humano y normal. Además, es bueno que se pregunte lo que sea... cualquier tontería puede ser vital para el árbol.
    A ti.. hasta la próxima. Y no te olvides de enseñarnos tu arbolito cuando puedas.


    ...
     
  6. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    soy yo otra vez....

    muchas gracias por toda la informacion, he empezado a poner en practica los cuidados del bonsai, le acabo de quitar las hojitas secas como me has dicho, pero hay algunas que no estan secas, estan verdes y tersas pero con una especie de mancha marron como quemada, estas no caen con solo tocarlas, debo arrancarlas o estas no?
    - me has dicho que hasta primavera no debo podar, pero debo arrancar las ramitas nuevas que salen pero que son verdes y blandas con hojitas jovenes y de un color mucho mas claro?
    (en cuanto pueda te envio una foto de el)
    - me esta haciendo musguito en el tronco, debo sacarlo?
    - perdona que insisista pero quiero asegurarme, yo vivo en barcelona,hace frio pero no excesivo por la noche tb puedo dejarlo fuera?estamos a 7º mas o menos y en casa a 18
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Estas cosas dependen de otras muchas. Estamos en invierno, y muchas ramitas suelen morir porque simplemente vienen otra nuevas. Si coges una rama y la desnudas de hojas esa rama tendrá más provavilidades de morir que una que tenga hojas. Ten en cuenta que las hojas hacen que la sabia circule por las ramas, si no hay hojas y el árbol no es caduco, esa ramita puede morir y a lo mejor estéticamente no le queda bien en un futuro. Si puedes conserva todas las ramas posibles con alguna hojita aunque esté fea. (Esa hoja que elijas que esté lo más cerca posible de la punta de la rama para asegurar que la "sangre" circule por toda la rama.
    No, no.. eso es podar o pinzar... mujer.. el Aligustre tolera pinzamientos durante todo el año. El árbol que tú tienes pues estará un poco confundido por tanto va y ven, debería estar paradito... pero bueno, si intenta sacar brotes nuevos déjalos, eso es señal de salud interior.
    En un principio el musgo no es malo, si cubre toda la tierra pues puede provocar que la tierra se asfixie, pero de momento un poco de musgo no hace daño a nadie, es más, eso hace que las raicillas del susodicho penetren en la tierra, la remuevan y oxigenen, y otras cosas más.
    ¿Es muy pequeño el árbol? Si es muy pequeñito y como ha padecido lo suyo en los traslados, puedes meterlo en casa hasta que se recupere, un mesecito más o menos.

    Es que todo esto es un poco intuitivo... poco a poco verás cuales son las necesidades del árbol. Al final te darás cuenta que los cuidados se basan en cosas lógicas y nada complicadas.
     
  8. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    bueno intentare dejarlo fuera porque ahora ya lo he sacado y si el vaiven no le va muy bien por hoy ya ha tenido suficiente.... no es de los pequeños y está bastante poblado por ser hinvierno.
    conoces alguna tienda en barcelona? es para mirar lo del abono.
    tambien ha salido un pequeño brote pero de la tierra no del tronco, es como una ramita blandita verde muy cortita con 2 hojitas muy pequeñas y de un verde muy clarito, se lo quito?
    de verdad muchas gracias, estoy muy perdida y quiero cuidarlo bien.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No, no conozco ninguna tienda en Barcelona... yo soy de Castellón... pero por aqui hay gente de Catalunya que te ayudará. También puedes buscar tiendas por internet.

    Sí, eso quítalo, son chupones, no sirven para nada y le quitan alimento al árbol.

    De momento no te impacientes demasiado. Esto de los bonsáis no requiere demasiado trabajo, es algo muy filosófico, paciente... lo único que te pedirá el árbol es que le dejes crecer en paz y algún vistazo de vez en cuando para que no le falte agua, abono, y alguna poda cuando toque. Nada más.
     
  10. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    mil gracias de verdad!!!
    un saludo!