Ligustrum vulgare

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por nelo, 17/12/07.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Este ligustrum vulgare (el autoctono) lo recogí roto y desplantado de un seto hace unos 17 años. Planté el tronco acostado porque hacia algún tiempo que queria hacer algo tipo balsa y dejé crecer las ramas de un lado como si se trataran de arboles. Mas tarde, al crecer, lo trabaje como un todo, no como un bosquete y esta es la hora en que se encuentra bastante bien, aunque creo que quizás el substrato esté algo agotado :11risotada::11risotada::11risotada:, sin cambiar durante unos diez años........

    https://img107.***/img107/7281/aligustre2fj3.jpg
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    No cambiaste el sustrato en 10 años ?,me imagino que has cortado las raices en esos años...:sorprendido:
     
  3. Re: Ligustrum vulgare.....

    Si, explica, explica.........
    La maceta es profunda o plana? 10 años?
     
  4. Re: Ligustrum vulgare.....

    Hombre, que haya sido un seto no quiere decir que lo tengas que seguir podando igual :smile: podrias definir un poco mas esa copa formando niveles , y bajar el verde para tapar un poco esos tramos rectos del tronco....

    [​IMG]

    Salu2
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ligustrum vulgare.....

    ... y la hoja del ligustro vulgaris ... se puede reducir? .. a lo mejor le hago una calva al de mi casa :11risotada:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Reducir hojas siempre es posible aumentando su número. Aunque lo he dicho muchas veces, lo pongo de nuevo.....
    Las hojas representan la superficie fotosintética necesaria para el vegetal y existe una superficie minima para cada ejemplar y condiciones ambientales que podemos llamar superficie foliar ideal. Pues bien, aumentando el número de hojas mediante el pinzado y el aumento de ramillas y brotacion, los vegetales tienden a equilibrar su superficie foliar ideal, reduciendo su tamaño....
    La efectividad fotosintética, es decir la insolación i las temperaturas medias tambien influyen en el tamaño de las hojas, menor en insolaciones grandes y temperaturas medias (entre 15º y 25º). O eso creo
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Bueno, este verano decidí bajarlo y lo tajé sobremanera.......:11risotada:, quedando pelón.....un mes mas tarde comenzó a brotar y ahora comienza a verse ya su futuro......


    https://img84.***/img84/1710/ligustrum00.jpg

    https://img408.***/img408/1710/ligustrum00.jpg

    Y ahora mismo.......

    https://img809.***/img809/5173/ligustrum2012.jpg

    ¡Ah! y se me olvidaba, sigue en la misma maceta y con la misma tierra ¡15 años!, eso si, abonando bastante frecuentemente. Pero ya le he prometido que en esta primavera lo cambio de maceta y de substrato........:mrgreen:
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Muy bonito Nelo ,ahi hay futuro

    Para que luego digan..........

    :5-okey: ,
     
  9. Re: Ligustrum vulgare.....

    Hola:

    Yo hubiera aprovechado la poda para dejar los toncos con diferentes alturas. Sigo viendo tramos demasiado rectos y faltos de conicidad, tal vez si lo trasplantaras y dejaras crecer unos mas que otros podrias solucionar el problema.

    Mantenerlo vivo durante tanto tiempo en una maceta tiene su merito, pero mas hubiera tenido de haberlo modelado un poco ;)

    privet%20bonsai%20%20%283%29.jpg

    Salu2
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    No se trata de ningún mérito....es pura vagancia......:mrgreen:
    De cualquier forma, es una balsa, un tronco tumbado al que, bajo mi punto de vista, tenia en cualquier caso que tratar como un solo arbol......
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Sigue...........

    https://img210.***/img210/4118/ligustrummultipletronco.jpg
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Ya casi recuperado y dejado un poco " tranquilo", a su aire.......

    https://img819.***/img819/6092/ligustrumbajado2012.jpg
     
  13. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Ya veras Nelo cuando lo transplantes se te muere ...
    ¿Las raices se las podabas y lo dejabas en la misma tierra?
     
  14. Tamia

    Tamia

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Desde luego que cosas se os ocurren :meparto: me encanta. Da gusto ver lo que vais 'construyendo' y aprender de ello, espero un día poder hacer experimentos así.

    Queda muy chula la base aunque comparto lo que dice Shogun de los diferentes niveles y la conicidad. A mi no se me hubiera ocurrido la verdad, también hubiera cortado sin más, pero quedaría bien.

    También conseguir más ramificación, en mi opinión, con algunas ramas más gruesas y largas, como esa que se ve a la derecha (en la foto con fondo negro). En la última foto se ve muy bonito ;)
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ligustrum vulgare.....

    Creo que no me entendeis.....Despues de 30 años tengo ya la libertad de hacer lo que se me ocurre sin arrepentirme ni dudar y simplemente muestro lo que he hecho por si le sirve o gusta a alguien......Lo que hago es lo que en ese momento me apetece y ya nunca me arrepiento.
    Eso no quiere decir que no comprenda que de tal o cual otra forma hubiera quedado mejor (para otros gustos o bajo diferentes puntos de vista) o mas compacto, o mas etereo o mas tal o mas cual y es bueno discutir o disentir sobre la forma o modelos empleados, simplemente que sirve a terceros, pero no a mi parecer, ya estabilizado por el colesterol.
    Y, no es por nada, pero "no he cortado sin mas", quizás solo intuitivamente, los trozos mas rectos de las ramas y, mas o menos tenia en mente lo que ahora se va dibujando......
    Javimas, no te preocupes que ya lo transplanté......Y cuando dije 15 años sin tocarlo de la maceta, me referia a eso, solo regando, abonando y rastrillando la superficie del substrato de cuando en cuando para romper la costra que se forma y evitar el apelmazamiento, aunque si colocas algo de estiercol, las bacterias y alguna lombriz se encargan tambien......