Lilium (azucena): manejos de un novato

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por clsapia, 19/1/08.

  1. clsapia

    clsapia El saber es libertad

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina
    Estimados amigos del foro, soy de Argentina y hoy me compre en un puesto de plantas una Azucena (Lilium), confieso que nunca habia tenido y por eso ingrese en INFOJARDIN para aprender un poco sobre ella, luego de ver tantas cosas interesantes en cuanto al manejo, estableci un plan para lograr mantenerla ya que mi experiencia con bulbosas es casi nula. Les ruego a los entendidos que por favor me digan si hay algo equivocado:
    Luego de disfrutar sus flores, inevitablemente la parte aerea se secará, una vez seca cortaré la misma a nivel de la tierra. Como me la dieron en una maceta pequeña (10 cm de alto por 10 cm de diámetro) pienso pasarla a una más grande sin desenterrar el bulbo (no me gusta la idea de sacar el bulbo y dejarlo sin tierra). Durante el invierno no la regaria pero al dejarla en su lugar solo recibiría agua por la lluvia.
    Esta bien que reciba el agua de la lluvia o debo ponerla en un lugar donde logre que la tierra se seque completamente ?
    Pienso poner en la nueva maceta tierra fértil… Alguna recomendación sobre el tipo de tierra para la nueva maceta ?
    Si la cambio de maceta ahora (pleno verano) seria mejor ?
    Por ultimo, para mantener la tierra fresca ahora que esta florecida puedo poner sobre la tierra algun tipo de pienso que la proteja del sol ? Me comentaron que algunos tapan la superficie de la tierra con yerba mate…. Será bueno ?
    Perdon por tantas preguntas pero estoy enamorado de la planta y en cuanto me ponga habil en el manejo creo que llenaré la casa de Azucenas ¡!!!!!!!!
    Christian
     
  2. Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Hola:
    Como vos sos nuevo, te contesto asi para decirte que hay muchos "hilos" sobre Lilium y bastante informacion de buena calidad. Lamentablemente este sistema de empezar hilos nuevos sobre temas ya tratados esta causando un caos. Lo correcto es ir a los mensajes viejos de Lilium y alli poner tu mensaje, que aparecera en el foro como nuevo y asi te lo contestaran.




    "Estimados amigos del foro, soy de Argentina y hoy me compre en un puesto de plantas una Azucena (Lilium), confieso que nunca habia tenido y por eso ingrese en INFOJARDIN para aprender un poco sobre ella, luego de ver tantas cosas interesantes en cuanto al manejo, estableci un plan para lograr mantenerla ya que mi experiencia con bulbosas es casi nula. Les ruego a los entendidos que por favor me digan si hay algo equivocado:
    Luego de disfrutar sus flores, inevitablemente la parte aerea se secará, una vez seca cortaré la misma a nivel de la tierra."

    En primer lugar los Liliums que se venden en maceta hay 95 % de posibilidades de que sean forzados, es decir,
    frio artificial + invernaculo= flores.
    Nunca va a ser lo mismo que si hubieras plantado el bulbo en tiempo y forma.
    Lo que tenes a tu favor es que esta en flor como su naturaleza pide, es decir, activa durante la epoca calida. Cuando termina la flor, tenes que sacar los ovarios en la base de la flor para que no forme semillas. Esto sacaria tanta energia que la planta no serviria mas. Es mejor que te forme bulbos hijos y no semillas. Ahora bien la parte mas importante: despues de la flor, tenes que tratar de que la planta siga verde por el periodo mas largo posible. Es ahi cuando esta engordando el bulbo. Seguira verde por dos o mas meses y recien cuando QUIERA se ira poniendo amarilla y ahi tenes que dejar de regar.
    A proposito, para regar, si le pones cubitos, eso la va a refrescar. Lo que te digo es, mejor rega con cubitos y no con agua menos fria.

    "Como me la dieron en una maceta pequeña (10 cm de alto por 10 cm de diámetro) pienso pasarla a una más grande sin desenterrar el bulbo (no me gusta la idea de sacar el bulbo y dejarlo sin tierra).Si la cambio de maceta ahora (pleno verano) seria mejor ?"

    Si lo pasas a una maceta mas grande no hace falta romper el pan de tierra. Es mas, si lo haces con cuidado la planta ni lo va a sentir y estara mucho mejor si las raices tienen mas lugar para alimentarse.



    "Durante el invierno no la regaria pero al dejarla en su lugar solo recibiría agua por la lluvia.
    Esta bien que reciba el agua de la lluvia o debo ponerla en un lugar donde logre que la tierra se seque completamente ?"

    Si el drenaje es adecuado, no le hace nada estar afuera y recibir agua de lluvia cuando esta en reposo en invierno. De cualquier manera, el bulbo brotara cuando le parece. LAS RAICES DE LILIUM SON PERENNES Y NO DEBEN PERDERSE.


    "Pienso poner en la nueva maceta tierra fértil… Alguna recomendación sobre el tipo de tierra para la nueva maceta ?"
    No podes ponerle "tierra" a un bulbo. Los Lilium son plantas de bosque o laderas. Una mezcla de mantillo de pino + perlita gruesa + arena gruesa o arena de acuario o arena granitica, seria lo ideal. Es organico, muy poroso, INERTE, y muy drenado, aunque llueva mucho. En el clima este, con tanta humedad en el aire los bulbos no son faciles.

    "Por ultimo, para mantener la tierra fresca ahora que esta florecida puedo poner sobre la tierra algun tipo de pienso que la proteja del sol ? Me comentaron que algunos tapan la superficie de la tierra con yerba mate…. Será bueno ?"
    La idea no esta mal, pero lo mejor es que tu Lilium este en un lugar muy luminoso pero sin sol directo, y que no reciba calor por debajo, por ejemplo en un patio. Son plantas de clima frio, casi todas. Si pones un "mulching" (un pienso es un forraje para los animales) puede ser de corteza de pino, pero ojo que eso retiene mas agua: tenes que regar menos. La yerba fermenta y levanta calor, en otras plantas no afecta mucho, como helechos y begonias, pero en los bulbos los perdes podridos.



    "Perdon por tantas preguntas pero estoy enamorado de la planta y en cuanto me ponga habil en el manejo creo que llenaré la casa de Azucenas"

    Por la forma en que planteaste tus dudas, me parece que vas a ser un gran cultivador. No se puede cultivar sin ser inteligente.



    Saludos y suerte
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Hola: a pesar que hay muchos hilos siempre hay algo interesante .Aquí me llama la atencion eso de:
    Eso es para macetas ¿No? Gracias .:beso:
     
  4. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    No sé, pero eso no es para todos los lilium, porque los que yo tengo, los más bonitos estan en macetones gigantes de madera llenos de turba. Es decir, tierra bien negra, y les llueve una barbaridad en este clima.
     
  5. Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    "No sé, pero eso no es para todos los lilium, porque los que yo tengo, los más bonitos estan en macetones gigantes de madera llenos de turba. Es decir, tierra bien negra, y les llueve una barbaridad en este clima"

    Bueno, si tu confundes la turba con la tierra, no entiendo como te pones a opinar.


    Segundo, este es un clima en la practica subtropical. Que tiene que ver con tu clima mucho mas frio? La pregunta era para este clima, no para el tuyo.
     
  6. clsapia

    clsapia El saber es libertad

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Gracias Ezeiza !!! Menos mal que pregunte lo de la tierra !!!
    Si bien soy nuevo en bulbosas soy plantero a rabiar.... tengo de todo en casa !! Excelentes tus respuestas y perdon por empezar el tema en el lugar indebido !!!
    Lo que me pasa es que a veces leo tanto que obtengo demasiadas opiniones... pero para mis plantas deseo recurrir a quienes tengan experiencia.-
    Solo algo más... antes olvide decir que la maceta esta sobre un estante de hierro pero enrejado por lo que recibe aire desde abajo, esto sera suficiente para que no caliente la tierra ? El drenaje es excelente... el agua pasa como por un caño....
    GRACIAS
    Christian
     
  7. Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    "Si bien soy nuevo en bulbosas soy plantero a rabiar.... tengo de todo en casa !! "
    Si te gustan todas las plantas y la naturaleza, no compres orquideas ni bromelias nativas, que son todas sacadas del monte por las bandas de depredadores y piratas que proliferan hasta en los foros


    "Solo algo más... antes olvide decir que la maceta esta sobre un estante de hierro pero enrejado por lo que recibe aire desde abajo, esto sera suficiente para que no caliente la tierra ? El drenaje es excelente... el agua pasa como por un caño...."
    Si el enrejado no esta al sol, excelente. Si no, se calentara como una sarten.
    Si la cambias, usa una maceta de barro, que refrigera cada vez que la regas. Eso le gusta a las plantas de frio.


    Saludos
     
  8. clsapia

    clsapia El saber es libertad

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Ezeiza !!!! Help me !! el domingo regue las plantas, entre ellas mi nuevo Lilum y ayer lunes encontré que varios de los pimpollos se cayeron e incluso la unica flor abierta que tenia tambien !!!!
    El domingo tenia: 4 pimpollos cerrados, 1 a medio abrir y una flor vieja.... ahora tiene 1 pimpollo cerrado y la flor nueva (cayeron 3 pimpollos cerrados y la flor vieja...)
    La compre hace unos días y el del domingo fue el primer riego !!!! Que puede pasar ?
    La tierra de la maceta esta a la sombra y en general he seguido todos los consejos quer tu me diste....
    Saludos y gracias

    Christian
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    te contesté en el otro post.

    Suerte.

    Miguel
     
  10. Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    "!!!! Help me !! el domingo regue las plantas, entre ellas mi nuevo Lilum y ayer lunes encontré que varios de los pimpollos se cayeron e incluso la unica flor abierta que tenia tambien !!!!
    El domingo tenia: 4 pimpollos cerrados, 1 a medio abrir y una flor vieja.... ahora tiene 1 pimpollo cerrado y la flor nueva (cayeron 3 pimpollos cerrados y la flor vieja...)
    La compre hace unos días y el del domingo fue el primer riego !!!! Que puede pasar ?
    La tierra de la maceta esta a la sombra y en general he seguido todos los consejos quer tu me diste....
    Saludos y gracias

    Christian"


    Christian:

    Miguel es un mago! Mira como enseguida capto que era un problema de golpe de calor!

    Que barbaro, como sabe!.


    Saludos
     
  11. Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Yo tengo mis lilium 50% de humus y 50 vermiculita, dieron flores dos veces. Los bulbos voy a sacar fotos, son enormes

    Saludos
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    ¿Dos floraciones en un mismo año? ¿no es un poco excesivo?.

    En general sólo dan una vara al año....

    Miguel
     
  13. Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Hola ; mi nombre es Maria Isabel y soy nueva en Infojardin, les cuento que yo también plante bulbitos de azucenas o lilium( blancos) el bulbito es escamoso(cormo).
    Se puede reproducir de varias formas, resignando un bulbo y desojandolo de cada escama supuestamente tendria que salir un bulbito!!!
    de semilla, y en otoño separación de la mata.-
    Se puede plantar a media sombra o a sol directo ( pero se desarrolla mejor con sol de mañana.).
    Riegos frecuentes, no encharcar, debe tener humedad, pero ojo con el agua ya que los bulbos con exceso de agua se pudren.
    Cuando se seca el tallo, flor etc,no regar tan seguido así estara en reposo y preparandose para darnos nuevas floraciones.
    Necesita de periodos de frío, enlas epocas de calor se pueden extraer algunos bulbos de la tierra, se los guarda por dos o tres meses en la heladera con turba y finalmente se los vuelve a plantar en otoño.
    Tambien se recomienda abonarlo con abonos organicos( de gallina, caballo,etc.-)primarera verano cuando florece.
    Cariños Ma.Isabel
    La pampa
    Argentina:razz:
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Hola: Los mios también tuvieron dos floraciones , una temprana y la otra recién terminó.¿Sabés que pienso Miguel que a la par que el bulbo madre hace una vara , algún hijo engorda y en verano da flor otra vez.
    Una vez pregunté ,porque había hecho pimpollos en invierno y crei que de adelantado hasta este año ya no vería flores, cual fue mi sorpresa cuando sacó otra vara en primavera.
    Lamentablemente no puedo mostrarlo, porque no veo bien las fotos y lo mismo te envio un hemerocallis.
    Eso si están en purisima tierra negra, a la que solo engordo por sectores con desechos de podas y los restos de las verduras.Eso uso después de un largo tiempo para las macetas.:beso:
     
  15. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lilium (Azucena) Manejos de un novato

    Hola Christian...¿por dónde las compraste? Yo veía plantitas de liliums en la primavera hasta en los puestos de flores, pero ahora desaparecieron todas.
    Es que a mí también me encantan sus flores, jeje...