Lilium: ¿cómo hacer con los hijuelos de lilium?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por MONlCA, 9/7/09.

  1. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Buenas,

    Abro este hilo para ver si alguien me puede informar de como hacer con los hijuelos de los liliums.

    Tengo un lilium asiatico de color naranja (Tresor) que cuando fui a polinizarlo igual que habia hecho con los demás vi que no era "normal" y me quedé sin poderlo embarazar. Mi sorpresa ha sido cuando tras perder las flores, han dejado tras de si un montón de lo que creo son hijuelos. Subo una foto para que me lo puedan confirmar y además explicarme que debo hacer con ellos. Este mismo lilium ademas está sacando sus propios baby bulbos.

    [​IMG][​IMG]


    Cuando hay que separarlos? Que se hace luego con ellos?

    Agradezco de antemano todas sus informaciones.

    Saludos!!
     
  2. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Hijuelos de lilium

    Nadie sabe que hay que hacer?
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Hijuelos de lilium

    yo los quito y los pongo en otra maceta cuando están amarillas las mamas y a las mamas les quito la vara floral y el bulbo que parece alcachofa lo separo de sus gajitos y esos son los que siembro cada un gajito que sacas es una nueva planta.
     
  4. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hijuelos de lilium

    hola
    la primera foto si no me equivoco son capsulas que pudieran tener semillas; aunque parecen estar algo deformes, si quieres puedes dejarlas ,y si no son viables se van a caer solas,
    en la segunda todas las hojitas son bulbitos, es mejor que los dejes todo el tiempo que se pueda para que engorden asi que mejor los dejas ahi hasta que se seque al menos la planta madre, para que los puedas separar con mas facilidad y sin daños.
     
  5. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Hijuelos de lilium

    hola!!

    gracias por sus respuestas, dejaré que se seque la madre antes de quitarlos pero no se secarán?
     
  6. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: Hijuelos de lilium

    una pregunta esas capsulas salen despues de la floracion o antes?. de antemano doy las gracias:smile:
     
  7. Re: Hijuelos de lilium

    Hola Mónica, los bulbos hijos los puedes dejar junto a la madre, sólo manten un poquitín la humedad pues están creciendo por eso las hojas. Sería ideal sembrarlos directo en el jardín aunque en maceta van bien.
    Por cierto tengo semillas de lilium sí no recuerdo mal son de acapulco. Quieres semillas? Un saludo
     
  8. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Hijuelos de lilium

    Las capsulas las vi en el momento en que cayeron las flores. Ahora se han secado pero han aparecido unos bulbitos hijos en el nacimiento de algunas de las hojas.

    [​IMG]

    Cuanto menos se, me aparecen cosas nuevas y se me complica el asunto!!

    Suerte que me crecen bulbitos hijos al lado de la madre (al menos esos si se como funcionan)

    saludos!!
     
  9. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Hijuelos de lilium

    Hola Claudia!!

    Estaria encantada de recibir semis (aunque no he probado realizar ninguna germinación desde semis), yo no he tenido suerte con ellas, no me ha fructificado ninguna de las cápsulas que polinicé, pero te podria enviar (cuando se sequen) algunos hijos de mis liliums, tengo amarillo grande, este naranja variedad "Tresor", Mona-lisa, Stargazeer, y Muscadet.
    saludos!!
     
  10. Re: Hijuelos de lilium

    Hola Mónica! Me parece bien, las semillas las pones en agua como las de hipe alguna germinara en agua y otras ya en semillero, según mi experiencia son más rápidas que las de hipe.
    Yo te puedo enviar hijos de la color vino (no recuerdo el nombre de la variedad) o me dices sí quieres grandes, blanco y del acapulco. Además de las semillas por supuesto.
    Espero me digas. Que estés bien ;)
     
  11. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Hijuelos de lilium

    Ok,

    Me mandas uno de cada, yo tambien de cada uno de los que tengo y así hacemos crecer la colección. Te aviso para hacer el cambio cuando ya se me hayan secado y los haya sacado. En el hilo de los liliums colgue unas fotos.

    saludos!!
     
  12. Re: Hijuelos de lilium

    Muy bien Mónica, en tanto te envío las semillas. Te aviso cuando estén listos para viajar.
    Que pases bonito día