Lilium: hibernación artificial de liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 22/8/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    Este post es sobre todo para los/las colegas centroamericanos, que quieren tener liliums y otras bulbosas en países o zonas donde no existe una diferencia climática sustancial entre invierno/verano o, mas sencillamente, no existe el concepto "invierno" tal y como puede entenderse en Europa.

    La idea es subsanar dicho periodo "invernal" en los lugares donde la práctica haya demostrado que no es posible cultivar liliums indefinidamente sin pasar por la "caja" de los proveedores de bulbos nuevos, bien sea porque "degeneran" por el calor o no florecen. También influye, por supuesto, el hecho de que en muchos países, por teóricos problemas sanitarios, se impide de "facto" la importación desde Holanda... con el consiguiente gasto económico e imposibilidad física de conseguir las variedades mas bonitas.

    Lo que he hecho es una pequeña tontería. Dado que mi clima es subtropical, varios liliums ya han entrado en reposo debido al tremendo calor reinante en vez de esperar a que llegue el frío. Esto ocurre todos los años, pero después del periodo invernal, los liliums vuelven a brotar y florecer con normalidad... a pesar de pasar un reposo de 4/5 meses en tierra (teóricamente excesivo).

    Pues bien. He escogido 7 bulbos al azar, unos buenos y otros con peor aspecto, 3 asiáticos y 4 orientales. Los he limpiado y tratado con antifúngico, los he metido en la típica fiambrera de plástico a presión rellena de turba semi-húmeda, y... al frigorífico.

    Me he propuesto mantenerlos dos meses, con revisiones cada 2 semanas a ver como va la cosa, y después volverlos a plantar normalmente a ver si "funcionan". De ser así, además existiría la ventaja supletoria de poder extender la producción de liliums a lo largo de muchos mas meses y tener flores casi cuando quisiéramos (como en las producciones industriales)... pero sin tener que comprar nuevos bulbos permanentemente.

    Espero vuestas ideas y sugerencias.

    Miguel
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Rosaterciopelo

    El problema es que, hasta donde yo conozco, las azucenas de toda la vida, las blancas, es ahora cuando se sacan de la tierra y se plantan de nuevo: digamos que su ciclo natural es como si fueran bulbos de otoño.

    En cambio, todos los lilium conocidos como asiáticos y orientales (los mas corrientes) se comercializan como bulbos de primavera. De hecho, hasta ahora, ningún proveedor serio los comercializaba en esta época del año. Ahora ya los he visto en Bakker o en graines-beaumaux, pero tengo muchas dudas de que sean lilium "frescos" y no lilium del año pasado mantenidos congelados.

    Hace unos años, compré a Bakker y aunque me salieron perfectamente, para el siguiente año retomaron su "vida natural" y esperaron al principio del verano para volver a florecer.

    Miguel
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Hola a todos.

    Subo el post para deciros que he hecho una "revisión" y los bulbos están perfectamente. De todas formas, me parece "excesiva" la idea inicial y creo que con 45 días de frigorífico (un invierno cortito pero sustancial) debe valer.

    Miguel
     
  4. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hibernación artificial de liliums

    La interrupción de la dormancia y la inducción floral son provocadas por las bajas temperaturas. Se puede aplicar a los bulbos dos tipos de tratamiento térmico:

    Temperatura de 2ºC durante 6 a 8 semanas después de la recolección.
    Temperatura de -2ºC durante varios meses para plantar durante todo el año (bulbos congelados).
    Una falta de luz puede provocar dos anomalías en la flor:

    Aborto de las flores. Decoloración en la base del botón floral que al final se necrosa o no, pero cesa su desarrollo.
    Abscisión. Blanqueamiento del botón floral, seguido de un estrechamiento del pedúnculo que lo sustenta y posterior caída del mismo.
    Un exceso de luz hace palidecer los colores y da lugar a tallos demasiados cortos en cultivares de poco crecimiento.
    Existen grandes diferencias entre las necesidades de luz de unos y otros cultivares, siendo más exigentes los pertenecientes al grupo speciosum, algo menos los del longiflorum y menos los otros grupos. Entre los híbridos asiáticos suelen ser más exigentes los de ciclo de cultivo más largo.
    El momento crítico de falta de luz es cuando comienzan a formarse los botones florales. Una escasa iluminación es esa época (fin de otoño y principio de invierno), puede originar en algunos cultivares la pérdida de floración.

    esto es lo que puedo aportar a este tema tan interesante
     
  5. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Hibernación artificial de liliums

    pues no se que les pasa a mis lilium varios de ellos (alguno florecio en primavera) han empezado a brotar desde abajo sin que la vara de esta primavera se haya secado y parece que lo que brota es otra vara, sera posible?
     
  6. Re: Hibernación artificial de liliums

    Muy interesante Miguel 92 87profesor:
    Yo vivo en Argentina y hoy me llego un sobre de bulbitos de Portugal y la verdad es que no se si son de verano o invierno :16duda:
    si los tengo que poner un tiempito en la heladera o los entierro:16duda:
    Le voy a preguntar a Zephyra que me de algun consejito .....
    Gracias Cariños desde San Juan
    Ivanna
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Los bulbitos no tienen problema: plántalos directamente y trátalos con normalidad: riegos espaciados hasta que empiece a brotar.

    Zackpaco

    Lo que te han brotado son los hijuelos al pie del brote principal. El bulbo madre, del que sale el tallo principal, sigue abajo fresco y lozano tomando nutrientes antes de entrar en reposo con el frío.

    Fercore

    Muchas gracias por la información. Yo no pretendo la "conservación" para un momento concreto, sino el facilitarle al bulbo un sano periodo de descanso invernal ficticio aunque sea un periodo no muy frío: un frigorífico no alcanza esas temperaturas.

    Doy por hecho que, independientemente del tema ciclo corto/ciclo largo y lo que afecte a la floración, en los sitios para los que propongo este sistema va a haber un periodo lumínico de "sobra" para la floración de los lilium, aunque se trate de pleno invierno. Por ejemplo, mi provincia lo tiene y varias otras provincias españolas, también.

    Si funciona creo que podría ser una gran ventaja, porque desde luego problemas por meter en el frigorífico una cajita de 20x20x5, no creo que nadie tenga.

    seguiré manteniéndoos informados.

    Miguel
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Hola de nuevo.

    Sigo con el post para dejarlo "a perpeutidad" por si a alguien le interesa en el futuro.

    Saqué del frigorífico los bulbos de lilium el 15 de Octubre, es decir casi dos meses después de meterlos.

    Todos estaban en perfectas condiciones. Ninguno presentaba señales de moho ni nada por el estilo (el baño de antifúngico previo valió la pena). Ninguno estaba arrugado o reseco (las condiciones de meterlo envuelto en sustrato normal encerrado en un recipiente hermético, también han funcionado). Todos parecían poder pasar otro mes en las mismas condiciones sin problemas. Sólo 2 de los 8 presentaban un leve principio de emitir raíces nuevas.

    En vista de su magnífico estado (mejor que el de la mayoría de bulbos que compro), los he sembrado normalmente sin mas preparación. Cuando broten os volveré a escribir en el post.

    Parece que la idea de conseguir dos floraciones con los mismos bulbos puede ser posible.

    Miguel
     
  9. Re: Hibernación artificial de liliums

    HOla Miguel y perdón pero te voy a desviar de tu tema original, ya que a mí me sucede lo mismo que a Paco con mis liliums, y si es como tu dices que es otro el bulbo que está largando la vara, ¿qué sucederá con el bulbo que está entrando en reposo en la misma maceta si lo seguimos regando?
    Gracias desde ya y disculpá el desvío del tema, que está muy bueno dicho sea de paso.
    :94-bienvenida:
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Karen

    No pasa nada. Los lilium en invierno se quedan tranquilamente en la tierra y están preparados para que llueva todo lo que haga falta. Lo que es fatal es la combinación de calor y humedad (encharcamiento) que sí podría podrir el bulbo. Los riegos normales en invierno no van a afectar a los bulbos en reposo para nada: ya brotarán en cuanto intuyan la primavera.

    Miguel
     
  11. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hibernación artificial de liliums

    aver si sirve de algo la experiencia que tuve
    en julio fue que se metio la curiosidad por los lillium y empeze a buscarlos por toda mi ciudad sin resultados aparentes; cuando pensaba en la opcion de comprarmelos por internet me di con la sorpresota en un vivero encontre un variedad de color crema muy bello y fragante me lo lleve sin pensarlo mucho y ahi estuvo florecio y consegui un stargazer que me salio algo caro pero creo que valio la pena los dos siguieron consu ciclo aunque el crema se puso algo dificil al final entro en ciclo y se marchitaron para finales de agosto, para primavera las bajas temperaturas no llegaban hasta el proximo julio y para ese entonces mis bulbos de seguro ya estarian podridos y asi fue que los meti en refrigerador en una bolsa plastica con algo de tierra ligeramente humeda durante un mes sacandolos continuamente por los peligors del etileno y para que respiren un poco. los he vuelto a plantar a mediados de octubre y hoy para ver que paso con ellos los desenterre y halle al stargazer con brote y raices en formacion y al crema un poco mas lento con raices nuevas listo para despertar este verano y regalrme en poco tiempo su flores si son viables y se desarrolan bien van a tener dos floraciones en un año la que me dio en invierno (que aqui es casi como primavera) y la que prometen para este verano
    no se si esto ler sirva de algo; pero muchas gracias por su atencion
    hasta pronto.
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Claro que nos sirve tu experiencia...

    Es lo que yo estoy intentando (y consiguiendo: ya me han brotado los liliums). En mi caso yo los tuve mas tiempo al fresco: mas de 2 meses entre unas cosas y otras.

    Probaré con una plantación con sólo un mes de frío.

    Miguel
     
  13. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hibernación artificial de liliums

    aver miguel tengo unaspreguntas
    me compre dos liliums con brote la semana pasada, pero un amigo que tambien compro los bulbos en las mismas condiciones me dijo que flores tuvo pero de una planta pequeña, y despues de la floracion desenterro su planta para darle un vistazo se dio con la sorpresa de que su bulbo grande de mas o menos 18 cm de perimetrosolo quedaban dos escamas arrugadas y dos bulbillo pegados y muy pocas raices comparados com mis liliums que tenian toda la maceta llena de raices,
    pensandolo creo que como ya estaba apunto de brotar los arrancaron (a mi me dijeron que los traian de bolivia a Perú) y les quitaron las raices que de seguro ya habia formado y como su parte aerea no espera no dio tiempo para recrear un sistema radicular y al no poder absorver del suelo consumio su bulbo ylo agoto

    [​IMG]
     
  14. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hibernación artificial de liliums

    holaMiguel
    para evitar esto que recomendacion podrias darme
    he pensado en coratrle los capullos de los que voy a sembrar apenas me sea posible para que mi bulbo no gaste sus energias en florecer `pero si en enfordar
    o bastara con aplicacion de abonos floiares para que no consuma sus reservas del bulbo por la falta de raices
    podiras ayudarme en esto estare muy agradecido
    ese es el bulbo que compre
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Creo que le hicieron exactamente lo que describes: son bulbos que por lo que sea, se han transportado/almacenado demasiado tiempo y la planta ha brotado por adelantado.

    Unica solución: la que planteas. Yo probaría a enterrarlo en un buen sustrato y dejarlo en un sitio fresco para que se anime a echar raíces. Los que cultivan orquídeas dicen que un poco de vitamina B (benerva) disuelta en agua va fenomenal para estimular la producción de raíces. El abono foliar podría ayudar, pero los lilium echan muchisimas raíces. La clave es que la mayoría las echan por encima del bulbo, en el tallo. Pero como ya ha brotado, no tienes mas remedio que plantarlo bastante superficial y pierdes esas raíces, que son las que a la larga producen el engorde. Recuérdalo para cuando vuelvas a plantar los bulbos el año próximo: deja 5 cm. entre la punta del bulbo y la superficie.

    He comprado alguna vez, cuando no entendía, bulbos así. Y siempre he tenido mal resultado ese año, pero el bulbo se salva aunque no demasiado grueso. Digamos que necesitarías dos temporadas para que se haga un gran bulbo capaz de echar 8/10 flores.

    Miguel