Lilium: hibernación artificial de liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 22/8/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Deja las flores, si las produce: disfrútalas. Sólo quítalas cuando esten secas: es la producción de semillas lo que agota a la planta.

    Suerte.

    Miguel
     
  2. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hibernación artificial de liliums

    hola
    retomando este tema parece que algo va mal con mis bulbos hibernados uno ha echado un brote que hace un mes que asomo y al parecer se ha detenido
    y el otro ha hechado 5 hojas largas (pense que era un gladiolo ) pero no veo ningun tallo
    al primero lo seguire esperando hasta que se anime y se de un estiron o puede que halla pasado algo con el bulbo ?
    el problema no creo que sean las temperaturas 21-10 y ha estado un poco nublado que puede estar pasando con ellos?
    junto con ellos tambien puse uno de azucena que hasta ahora no muestra señales de vida
    el bulbo que compre con brote parece ir bien tiene unos 30 cm aunque con las hojas pequeñas y aun no le veo los capullos asi que parece que seguira creciendo un poco mas a el tambien lo puse en el refri una semana lei que el frio inducia la produccion de raices y parece haberle sentado bien es tiempito
    no parece tener problemas
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    No sé de que variedades estamos hablando, pero si te han brotado la cosa va bien.
    Es posible que los bulbos hayan percibido demasiadas diferencias de temperatura y estén aclimatandose. Tambien parece lógico que se hayan entretenido echando raíces tomando como base de nutrición esas pocas hojas. A mí me ha ocurrido eso cuando he plantado bulbos demasiado pequeños: sólo los grandes y con un buen sistema de raíces del año anterior (hay que procurar sacar todas las raíces posibles cuando se trasplantan)sacan directamente el tallo y las flores.

    Los primeros que hiberné ya están apuntando las flores, aunque aquí hace un poco mas de frío que en tu tierra. Pronto pondré fotos.

    Miguel
     
  4. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Hibernación artificial de liliums

    hoy parecen ir mejorando un poco y al fin veo a mi azucena parece tener tallo y apenas tien un centimetro el clima se siente muy fresco parece haber comenzado la temporado de lluvias asi que creo que eso les caera bien


    Respecto a lo que me decias de la vitamina B por lo que entiendo son 8 vitaminas muy diferentes pero que llevan el nonbre generico B hay alguna en especial que deba buscar o al complejo b en si
    le he podido contar 5 capullos a mi lilium espero que no aborte a ninguno; sigue crecuendo muy rapido ya va 40cm pero con hojas no muy grandes
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Posiblemente hasta lleve mas de 5. Cuando los cuentas muy pequeños hay varios que no se ven correspondientes a las flores de mas abajo. De todas formas, el número de flores depende directamente del tamaño del bulbo.

    La idea general es cortar sólo la media vara superior con las flores y dejar la otra mitad para que reengorde el bulbo. Otra posibilidad es cortar la vara (matar el bulbo) y engordar los bulbillos auxiliares que van saliendo.

    Te lo digo porque yo estoy sacando los bulbos de lilium (aquí es pleno invierno) y los que planté tamaño 14/16 son ahora de tamaño 28/30. En un solo año y dejándolos florecer libremente. Con este tamaño de bulbo, ni necesitas tierra para que florezcan a lo bruto: en cualquier recipiente con humedad sacaría la planta adelante.

    Ya verás que todo lo que necesitas es un sólo ejemplar de una variedad: en unos años tendrás para vender.

    Por cierto, ojo con las lluvias que yo he sacado algún bulbo con signos de empezar a podrirse por exceso de riego. No necesitan demasiada humedad ni encharcamientos.

    Miguel
     
  6. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Hola Miguel!
    Aunque no he escrito en este foro de bulbos, os voy leyendo con muchísimo interés. Puedo decir que gracias a vosotros me atreví con los lilium que me parecían delicados y ha sido todo un éxito. Los que planté en macetones hace dos años se han reproducido como locos y ahora que veo el buen resultado los voy a pasar al jardín.
    Seguía este tema de la hibernación de bulbos y quería preguntarte cómo fue el experimento, es que me parece muy interesante.
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Gracias Penelope. Verás como en el jardín te van a ir mejor aún. Sólo toma las precauciones habituales: profundidad y drenaje.

    El experimento me salió tan bien que los 4 lilium asiaticos que planté... ya están cortados y en florero (a mi mujer le parece muy bien la experimentación, pero las flores las corta ella...). Todo el proceso hasta tener las flores en perfecto estado el 22 de Enero (aun me duran las últimas) ha sido muy normal.

    Como características a tener en cuenta, lo mas importante es que salieron excesivamente de prisa y las varas se han quedado algo pequeñas (aunque las flores han tenido el número y tamaño normal). Pienso que puede deberse al exceso de frigorífico. Creo que con 6 semanas ya está bien. Tengo otros 3 orientales sembrados y tratados como los asiáticos que están creciendo con normalidad, pero tengo la impresión de que van a tener menos flores de las previsibles (malo). Saco la conclusión de que los asiáticos están geneticamente mas adaptados a menores temperaturas que los orientales (de hecho en circunstancias normales florecen un mes mas tarde) y se comportan mejor para estos menesteres.

    De los que he plantado con un mes de frigorífico, me estan brotando los asiáticos, pero con muchísima mas contundencia que los primeros. No sé si por no haber recibido tanto frío o por la ola de sol y calor que tenemos (están en una exposición mas soleada que los primeros). Los orientales no han brotado, pero tampoco tengo demasiada prisa: mi idea es que salieran escalonados a lo largo de esta primavera.

    Así que cuando te empiecen a sobrar bulbos en tu jardín (ya habrás visto lo bien que se reproducen) puedes emplear unos cuantos dejándolos secar un poco a la fuerza en septiembre, dándoles frío en Noviembre y plantándolos a primeros de Diciembre. Te asegurarías una cosecha extra de flores cuando no tienes casi ninguna disponible salvo algún amarilis forzado o un jacinto idem (los tulipanes y narcisos aun se hacen rogar).

    Miguel
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Revisando el post veo que me equivoqué al principio. Planté 4 asiáticos y 3 orientales. Y posiblemente aceleré demasiado el secado: debería haber empezado en Septiembre y no en Agosto. En cambio les dí casi 2 meses y medio de frío, cuando con 6 semanas hubiera sido perfecto.

    Además, hubiera debido ponerlas en exposición soleada y no semi sombra (estamos en invierno, no en verano). Hubiera obtenido las primeras flores ahora, lo que no está nada mal.

    Miguel
     
  9. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Hibernación artificial de liliums

    Gracias por responder, Miguel.
    Si todo va bien en próximo septiembre lo intento. ;)