Lilium oriental: no sé si sacar los bulbos, dejarlos ahí...

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Pucca29, 22/7/06.

  1. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Hola entre las muchas plantas de bulbos como ciclamen, calas, narcisos, belladonna, lirios,achiras me causa duda los Lilium, aqui estamos en invierno y los compre hace dos meses en flor, uno decia Lilium oriental y el otro lilium a secas.... (sin mas informacion) hoy estan sus ramas secandose y a veces les hecho agua.

    He leido las fichas pero no se si tengo que sacar los bulbos y ponerlos en una cajita con tierra seca y cerrada o dejarlos ahi sin regar... hasta cuando¿?

    estan debajo de un alero asi que frio ni heladas han tenido.

    gracias

    [URL=http://img524.***/my.php?image=dscn0265co7.jpg][IMG]https://img524.***/img524/1912/dscn0265co7.th.jpg[/URL][/IMG]
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    Pues sí que es un pequeño problema.

    Los liliums se dan o bien en primavera, si los plantas en otoño, o finales de primavera-verano si los plantas a principios de primavera. Así que parece que has comprado un par de liliums con maceta forzados en un invernadero y se te han secado al llegar el invierno (lo que se supone que deben hacer).

    Yo, en tu caso, me la jugaría a dejar que la naturaleza siga su curso y los dejaría fuera (siempre que no hiele por las noches) o dentro en un sitio frío añadiendo unas gotas de agua de vez en cuando (los bulbos son muy sensibles a la desecación). Y cuando remitan los fríos, mas agua y a la calle, a ver si brotan de nuevo.

    Miguel
     
  3. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    miguel92
    gracias por tu consejo. ayer en la tarde, me decidi.. y les corte las varas que ya estaban secas, me sirvio para ver com estaban ... y ademas le regale unas papas a mi hermana....

    tenian unos pequeños brotes, asi que les saque un poco la tierra y los volvi a meter en una maceta y la regue.

    claro como tu dices son sensibles... mi hermana tenia uno sin tierra y se le secó....:desconsolado:

    asi que voy a ver que pasa no los regare mas... hasta cuando vea la tierra seca.. eso por aqui sera como en dos meses mas.. porque hace un frio ... brrrrrrr. los tengo bajo alero asi que van a estar protegidos.

    muchas gracias
     
  4. marina mar

    marina mar marina mar

    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    Miguel , no se si esta es la forma de hacerte una pregunta ...si no lo es por favor , decime como hago...
    la pregunta es la siguiente ...tengo unos pequeños bulbitas obtenidos de las escamas del bulbo madre...( supongo que una azucena blanca comun ) ahora la duda es donde los sigo cultivando ,a que temperatura , ya que he leido información limitada .
    En este momento ( invierno) la temperatura exterior es de 0 grado a 7 . No se si dejarlos adentro , o mandarlos afuera .
    Tambientengo dudas sobre el sustrato , ya que se criaron en perlita , no se si pasarlos a turba o a una macetita con tierra ...
    espero tus consejos ya que por lo que he leido en el foro eres un experto !!!

     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    Hola Marina mar.

    Las temperaturas de la tierra suelen ser menos extremas que las del aire, así que no pasa nada si los mantienes (ahora estarán en reposo) entre 0/7 ºC. Sólo tendrías problemas si llegaran a -5 ºC, por ejemplo, varias horas o una noche entera.

    Con respecto al sustrato, cualquiera les vale. Por aquí se utiliza uno denominado "sustrato universal", en genérico, que suele ser una mezcla de turba, arena o perlita y humus, enriquecido con algo de estiercol. Va bien para casi todo. En tu caso, y si empleas macetas que tienden a enfriarse mas que el suelo, puedes dejarlos descansar en el exterior un poco a cubierto de alguna helada fuerte.

    Miguel
     
  6. marina mar

    marina mar marina mar

    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    Sigue la regla de plantarlos a la misma profundidad que tamaño tenga el bulbo. Asó no te equivocarás.

    Todos los liliums se pueden reproducir por escamas. Lo raro son los bulbos axilares.

    Los lilium son duros. Puedes casi ponerlos donde quieras, aunque yo te aconsejo a pleno sol.

    Los brotes pequeños separados de los grandes hay que segirlos regando: sólo cuando sean ya "grandes" y se sequen espontáneamente hay que empezar con los ciclos de actividad/reposo. El truco es darles lo que ellos vayan pidiendo.

    Miguel

    Miguel
     
  8. marina mar

    marina mar marina mar

    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    GRACIAS MIGUEL :11risotada:
    SEGUIRÉ TUS CONSEJOS ...:5-okey:
    en un mes te cuento como me ha ido con las escamas que tengo en perlita.-
    saludos :52aleluya:
    marina
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: LILUM ORIENTAL QUE HACER¿?

    Te irán perfectamente... como a mí.

    Animo.

    Miguel