Lilium: ¿puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por LouisdeFunes, 13/4/13.

  1. Hola a tod@s.

    El año pasado compré unos lilium, creo recordar que de la variedad regale. Como los puse muy tarde, y encima venían ya brotados, no llegaron a florecer.

    Cual es mi sorpresa, cuando este año los nuevos brotes están apareciendo con diversas formas y colores. Uno está saliendo rojizo, los otros verdes, y unos terceros que en su momento parecían simples hojas, se están convirtiendo en nuevos bulbos.

    Os dejo un par de fotos, la primera de hace 15 días y la segunda de ayer. Imagino que el rojizo terminará adquiriendo el verde de los otros, pero como nunca había visto unos bulbos tan dispares, teniendo el mismo origen, quise compartirlo con vosotros, para que me dijeráis si os había pasado alguna vez.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para terminar de abusar de vuestros conocimientos, si alguien me pudiera confirmar( si es posible claro está) que se trata de un lilium regale, os estaría muy agradecido ;).

    Un saludo y gracias por adelantado :happy:
     
  2. Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Unos tienen más pigmento que otros, simplemente.
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Hola Luis,
    Supongo que lo que te llama la atención es la forma, o solo el pigmento?
    a mi el año pasado me pasó algo parecido.(en cuanto a forma)
    Algunos brotaron hasta con lo que parecían pimpollos, que nunca abrieron
    y luego brotaron otros del mismo bulbo de hojas mas espaciadas que
    si florecieron.
    Los de forma de plumero con hojas mas abigarradas, no alcanzaron los 30cm.,
    mientras que los otros si superaron el metro de altura.
    Los mios son liliums tiger lily, aunque las motitas brillaron por su ausencia.
    De 7 que planté solo florecieron 3, todos naranja.
    Veremos este año cuantos salen y cuantos florecen.
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Yo lo que veo es hijos rodeando a grandes ... no??

    Y uno grande ha desarrollado las hojas mas que el rojizo que aun esta saliendo.Por eso las hojas cambian , y los brotes comúnmente salen rojas , como en los rosales.

    Y ambas fotos dices que son de este año , y que el año pasado los plantaste tarde y no te florecieron ??' , joeeeer pues que bien los cuidas , porque bien gordos están saliendo esos tallos adultos.

    A mi de un año a otro no me van bien. Aunque precisamente hoy he estado en mi campo ,y uno liliums los tengo muy bien con muy buenos brotes , y eso que los tengo en plan medio abandonos , así que dije bah no creo que sigan muy para adelante y como yo no tiro plantas los plante en el cmapo. Los compre en marzo y los plante entonces , en una jardinera en casa , florecieron pocos ( Compre blancos , rosas , amarillos y rojos , florecieron todos los rosas y bien , 1 blanco y 2 amarillos , eran realmente pequeños los bulbos). En septiembre los desenterré con las hojas marchitnadose ( era mi primer año con liliums) y los plante en su lugar de ahora , y murió la parte aérea. El mayo pasado florecieron 3 rosas , y 3 ``rojos´´ que han salido como fucsia-granate , muy perfumados y una variedad que descubrí el nombre y ahora no recuerdo.

    Del año pasado tenia unos mixtos , y orientales , florecieron muy bien , pero no acabaron del todo bien , vamos pequeños , y he hecho lo mismo , espero que con los de este año no pase nada de esto.Es que al terminar la flor , pierden algunos las hojas ( de orientales) y esos quedan pequeños , los otras parece que van , y también es que hay que estar regándolos todo el otoño aun ....
     
  5. Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Buenas tardes y gracias por vuestras respuestas, da gusto la calidad y rapidez de las mismas ;) .

    @Hailstorm Project, hay que ver lo complicadas que hace parecer las cosas la ignorancia, ¿ eh? :mrgreen:

    @BETTY, me llama la atención el color, aunque ya me habéis dejado claro que es algo habitual en casos de carencia de pigmento, pero sobre todo las diferentes formas a la hora de brotar.

    En la primera foto apenas se ve, pero estaba el bulbo de color rojizo, y luego lo que parecían una especie de "hojas", vamos que parecían cosas totalmente diferentes.

    Ahora resulta que esas "hojas" parece que se están convirtiendo en nuevos bulbos, y eso era lo que me extrañaba, como con un origen diferente pudieran tener un resultado final similar :smile: .

    Ojalá tengas suerte y este año florezcan no sólo los 7, sino todo los posibles hijos que pudiera tener ;) .

    @Cisne, al final si que parecen hijos, se ve que al estar en un tiesto grande se desarrolló bien el bulbo, aunque cuando lo miré hace apenas mes y medio, no ví yo gran cosa excepto el bulbo original, misterios de la botánica :icon_biggrin: .

    El año pasado los compré por internet, y creo que tardaron en llegar unos 10-12 días, y a eso le unes todo ese tiempo a oscuras, que venían brotados y que los puse en abril, pues el resultado fue un completo desastre :13mellado: .

    Yo he tenido buenas experiencias, con los lilium, en tiestos grandes de un año a otro, pero nunca los había puesto en tierra hasta este año, que puse tres y uno se lo comieron los caracoles, los otros dos ahí van, tirando a mal, porque los caracoles arrasan con todo xD.

    Yo una vez que florecen, les abono una última vez, y luego ya dejo de regar, para que el tallo sólo se vaya secando. Algún año seguí regando, y estuve hasta la primavera del año siguiente con tallos, y creo que eso no es sano para el bulbo, así que mejor que se seque.

    Tus comentarios me animan a probar en tierra, y no sólo en tiesto, ya que veo muchas fotos por internet de liliums puestos en tierra y me da una envidia tremenda la cantidad de varas juntas, lo que unido a liliums fragantes debe ser un espectáculo para la vista y el olfato.

    Os dejo dos fotos de los mismos bulbos el año pasado, la primera es de un par de días después de que me llegaran, y la otra un mes y medio después.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No parecen ni la misma clase de planta y eso que al final no tenían tan mala presencia, aunque no llegasen a dar flor. Espero tener más suerte este año y poder mostrarlo en el foro :icon_biggrin: .

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Louis, yo los tengo en maceta, pero es una maceta de cemento de 1mts.
    de diámetro, no la puedo entrar y se riega cuando llueve, con los fríos
    (Argentina) están brotando las fressias y los liliums, algunos se secaron y
    otros aún están verdes.
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    eso es que se ha multiplicado a echado bulbillos pequeños por los lados los mios del año pasado estan de esa manera .
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    y no son la misma variedad
     
  9. Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    @BETTY, pues la naturaleza tendrá que hacer su trabajo, y cuando lleguen los fríos de verdad se secarán los tallos(imagino). Un macetón de 1 metro y de cemento, deben salir buenos tallos en ese tipo de tiesto ;).

    Aquí los lilium suelen asomar hacia mediados del invierno, y las fresias no recuerdo bien, pero las puse en enero y aún no han florecido. Parece que van adelantados tus bulbos, ¿ o siempre asoman a principios de otoño?.

    @Jaurel, estoy habituado a que otras variedades de lilium den hijos con los años, pero que salgan esa especie de "hojas" y de ellos surjan nuevos bulbos, es el primer año que lo veo jejeje.

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  10. Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Menudo cambio y estirón han pegado en una semana, el rojizo ha recuperado pigmento rápidamente jejeje, un saludo ;)

    [​IMG]
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Unas fotos actuales (otoño)

    A éste se le han formado cápsulas de semillas.
    [​IMG]
    Miren como se ha llenado de bulbitos pequeños :eyey:
    [​IMG]
     
  12. Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Vaya, no sabía que los lillium también dieran semillas :icon_biggrin: . Tengo algunos lilium que brotaron prematuramente y no llegaron a florecer con algo parecido a esas cápsulas.

    @BETTY, espero acordarme y poder subir alguna foto, para que me confirmes si son también posibles semillas, un saludo :smile:
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Obviamente los bulbos dan semillas , si no para que dan las flores.....
     
  14. Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    @Cisne, mis disculpas por no saber que de esas flores salian semillas. Cuando alguien desconoce algo, no hay obviedad que valga :mrgreen: , un saludo :5-okey:
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿ Puede el mismo lilium brotar de modo diferente?

    Depende el caso.

    Una planta no va a dar flores por el gusto de la gente ... lo hace para dar un descendencia con mezcla de material genético...