Lilium Tiger lily asiatic: sembré semillas y tengo plántulas, ¿cuándo habrá cambios?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Toumas, 20/1/07.

  1. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Creo que se llama asi. Hace un mes o así una forera me mandó una semillas. Algunas germinaron, pero no son más que meros filamentos. Alguien sabe cuando empezará a haber algún cambio? Gracias.

    https://img252.***/img252/7576/7jw5.jpg
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Hola Toumas

    A mi este verano me regalaran uns bolbitos que nascen en las hojas de la planta madre, que pienso que será desas que tu tienes.

    Lo curioso es que los bolbitos estan en la tierra desde el verano y anque no nascieran.

    Los tyuos fueran a prtir de semillas, no? Por lo que vejo estan bien.

    Hay echo una experiencia com liliums, sacando una escama de los bulbos grandes e las plantando. Ahora tiengo pequenas plantitas.

    Es muy agradable hacer este tipo de experiencias.

    Trata bien esas pequenas plantulas e será un placer, daqui a algun tiempo, las veres florescer.

    Saludos
    Zephyra
     
  3. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Buf.. pues yo te aconsejaría que te armaras de paciencia, porque no sé con ese tipo de bulbos, pero planté semillas de gladiolo que coseché yo mismo (planté 5 de ellas, y guardé otras tantas) así por probar, y germinaron las 5, pero solo ha sobrevivido una, y para colmo lleva como esas de la foto desde septiembre...
    Supongo que les cuesta arrancar.

    Suerte con ellas!
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Ludo

    Lo mas interessante de eso, es ver las plantas se desenvolveren desde la semilla e aguardar, ni que seja alguns anos, para ver su flor.

    Requiere mucha paciencia, tienes razon, mas vale la pena.

    Saludos
     
  5. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Lo sé zephyra :happy:

    Pues sabéis? Hoy ha habido mucha lluvia y un fuerte airón, y cuando he vuelto a casa he visto que el semillero donde está el gladiolo ha salido volando y ha empastrado todo. Gracias a dios, parece que ha sobrevivido... Lo tengo que trasplantar YA.

    Saludos!
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Ludo

    Acá no lloveu, mas está un frio de bater los dientes...
    Las pobres de mis plantas ni sey como resisten. Una de mis clivias tiene las hojas parece que cocidas.

    Salva tu gladiolo, colocalo en un tiesto (agarra bastante tierra junto con el bulbo, para que el no se ressinta), e vas a ver que te compensárá daqui à uns tiempos.

    Buena suerte.

    Zephyra
     
  7. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Perdón por interrumpir vuestra conversacion... :smile: Pero cuando mis filamentos tendran algun cambio? Saldra alguna nuva hoja? o esque ahora k solo veo un filamento se estan acumulando reservas para que crezca un bulbo? no me entero de nada. soy un ignoranteeeee :11risotada: Si alguien sabe algo que lo diga, porfavor :5-okey:
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Pues yo otro de los gladiolos (que por cierto perdí) lo trasplanté y vi que estaba haciendo un bulbo, de modo que supongo que los tuyos también estarán en ello... Tiempo al tiempo!
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Toumas ese filamento es la primera hoja de la planta y, como bien dices, ahora se dedica a engordar el bulbo que se está formando en vez de raíz.
    El problema de plantar semillas es que tardan mucho en florecer esas plantas. Según comentan en el foro de 2 a 3 años dependiendo de la planta. De todas maneras es una muy buena experiencia como dice ZEPHYRA .
    Se aprende bastante cuidando una planta desde sus inicios. Los liliums me apasionan por su belleza floral y poseo unos cuantos desde hace un par de años.
    Los puedes reproducir por trozos o hojas del bulbo que se parece a una especie de cebolla con hojas a capas. Si coges una y la deshojas toda podrás tener una planta de cada hoja que hayas sacado. También se pueden reproducir por hijuelos que salen en el tronco principal cuando acaba la floración. Salen directamente bulbillos que si te esperas un poco les ves salir hojas e incluso las raíces aún estando pegadas a la planta madre.
    Y finalmente, por semillas. Pero esta es la manera más larga y tardía en florecer la planta. Es más rápida cualquiera de las demás. Y más efectiva ya que comienzas desde un bulbillo o desde una hoja del bulbo que es grasienta y ya posee su alimento en el interior para desarrollarse rápidamente.
    Me regalaron unas azucenas blancas olorosas, que es una especie del lilium (lilium candidum)
    http://www.infojardin.com/fichas/bulbosas/lilium-candidum-azucena-flor-de-lis-lirio-san-antonio.htm
    Pues al ir a sacarlas del jardín donde estaban se rompieron varias hojas de los bulbos. Pues sin saberlo las plante junto a las 4 o 5 plantas que traje. Al segundo año salieron una docena de ellas... el problema es que cuando me di cuenta, los caracoles se me habían comido las hojas y las dejaron muy tocadas. A ver como van a evolucionar este año.

    Ludo Creo que para hacer este tipo de plantación ( de semillas ) iría mejor hacerlas directamente en el suelo en un tipo de cajonera para el invierno. Yo probé de hacer algunos gladiolos y ya salen pero tienes que tener paciencia. Y si solo plantas 5 es difícil de que aguanten todos. Para hacer una cosa de estas es mejor plantar en cantidad. Unas 20 mínimo. Así te aseguras de tener alguna en caso de perder muchas. Y aún de esta manera puede ser que cuando tendrían que estar floreciendo ya se te hayan muerto todas. El problema es de espacio y tiempo.
     
  10. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Hola jpc! Esque no planté más porque he leído que se plantan en Marzo, de modo que planté solo 5 por probar. El resto las plantaré ahora en un par de meses.
    Por cierto, a mí no me costaron en germinar...

    Oye, y por qué dices que cuando vayan a florecer morirán?? :sorprendido: Qué depresión...

    Saludos!
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Ludo no me refería a que se muriesen cuando florecen. Me refiero a que cuando tendrías que tenerlas floreciendo, es posible que se hayan muerto ya por el camino.
    Al ser débiles no hayan aguantado el invierno. Pero yo tengo que salieron y aguantan.

    Si los dejas plantados de un año para otro, el bulbo se muere y deja un montón de hijos. No la has probado???
    Al año siguiente, donde te salía un gladíolo salen 20 de pequeños... a mí me pasó con los del año anterior. Me pillaron creo que fue oídio y no llegaron a florecer pero sí que se desarrollo toda la planta del gladíolo. Entonces al próximo año yo creía que no saldrían. Pues salieron algunos como te cuento. Unos de 20 bulbillos y otros que no se desarrollaron del todo, salieron normales. Planté 40 bulbos y salieron unos 60 o 70 pero no todos florecieron. Los pequeños casi ninguno. A ver este año.
     
  12. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Hola! Uy uy espero que toumas no se enfade de desviar un poco el tema.
    Puses mira, yo esta temporada los saqué y casi todos tenían al menos un par de hijos, pero los saqué solo por una razón: este año los voy a plantar en el jardín (antes estaban en macetas, en la terraza) y ahí sí los dejaré definitivamente con el fin de que se vayan reproduciendo con los años... Ya veremos, cómo van..
    Sabes? Lo único que no me gusta de los gladiolos es que hay que entutorarlos. Qué rollo por dios!

    Saludoss
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Los que planté yo eran todos del Lidl y me salieron bastante bien. El problema del tutor si que es engorroso.
    Y si no se tumban todos al mínimo viento que haga. Ese es el problema.
    Pero si te florecen todos se pone el jardín todo chulo. El año pasado no pude estar mucho por su riego y este año puede ser que lo pague.
    El problema que voy a tener es que al final la zo de jardín que tenía en casa de mi padre va a ser destinada a parking para coches. Tenemos un taller de coches y nos hace falta sitio de parking y ese es el único disponible. O sea que me desaparece más de la mitad de jardín.
    Bueno, pues la parte buena es que tendré más tiempo para dedicarle al trozo que me quede y ... en teoria... tendría que estar la mar de guapo. Ya veremos.
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    Hola

    Mis lilium tiger, los de los bulbitos pequenitos, ya estan nasciendo. Estan en la tierra desde el verano pasado, y solo ahora tienen aquela 1ª hoja (cotiledone???).

    vale la pena la espera. a ver como se desarrollan daqui para delante.

    vos coloco una foto sacada de net de esa bela planta.
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: Plantulas de tiger lily asiatic

    ZEPHYRA de ese tipo planté 3 el año pasado en el jardín y se me las comieron unas orugas bastante grandes. Me quedé con las ganas de verlos...
    Esta mañana he ido a la tienda donde las compré justamente para ver si ya tenían... pero aún no les han llegado. :icon_rolleyes:
    Esperaremos un poco más... ya no vendrá de una semana. Pero quiero ver si tienen y pillar 3 para poner en una macetita y controlarlos mejor.