Liliums (2ª parte)

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por david16, 18/9/10.

  1. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Hola, este año en mayo planté 3 bulbos de lilium en una maceta y me dio 5 preciosas flores. Cuando se secaron, duraron muy pocos dias la verdad, las corté y dejé las varas. Ahora empiezan a estropearse y se ven algunos bulbitos nuevos que le salen.
    No se si dejar que se sequen más o cortarlas ya del todo.
    Y una duda, podria guardar la maceta en un sitio oscuro y sacarla en primavera, sin regarla ni nada o tengo que dejarla al exterior y regarla un poco.
    Es que tengo muy poco espacio en el balcon y así sin nada esta fea.
    Gracias.
     
  2. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    hola!! encontre fotos del blanco y del rojo/amarillo que desapareció no se muy bien como ni por que :icon_evil: supongo que algun raton se dio un festin a su costa...

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Hola una foto de tu especie ayudaria bastante.

    Las especies de otoño comenzaran a brotar proximamente, el resto en primavera.

    Si es asiatica y segun el color de la planta, podrias cortar la vara pero si es oriental o longiflorum no pues ahora empiezan a brotar.

    Veo en tu perfil que eres de cadiz y supongo el clima de cadiz de España.

    Pero como te digo si saber como es la especie tampoco puedo decirte con exactitud pues depende de ello.

    Saludos
     
  4. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    darthcharmander , son muy bonitas.

    Me encantan los gatitos y el de tu avatar es muy simpatico :11risotada:

    Saludos
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    holaaaaaaaaaaa david, a mi los liliums se me empiezana secar ahora.. dices q los longiflorum y los orientales brotan ahora? si a mi ni se me han secado los tallos :meparto: :meparto:
     
  6. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Salima a mi me estan comenzando a brotar los candidum.

    Los longiflorum me comenzaran a brotar en un mes o antes. Todos los años lo hacen. Estas son especies de otoño, en la zona climatica de Andalucia. Las variedades de primavera son harina de otro costal.

    Por cierto las multiples variedas de blanco asiaticas de las que muchos foreros tienen, no son longiflorum propiamente hablando si no hibridos LO (Longiflorum X orientales)

    Saludos
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    yo los candium esos si o me ekivoco son los q nunca pierden las hojas de abajo y estan n mi pueblo todo el año brotados , los longiflorum seran como los regale y a mi me brotan en marzo xq si no las heladas se los comerian.
     
  8. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Los candidum, regale, longiflorum son variedades diferentes que poseen meses de brote y floracion diferentes, aunque en algunas ocasiones puedan coincidir la floracion.

    Respecto a Andalucia puedo decir que el clima es mas templado-calido.

    Y con respecto a las heladas, a mi se me han llegado a congelar literalmente las plantas y las dos horas de darles el sol se han espabilado. Me refiero por supuesto a especies mas rusticas como el longiflorum y candidum. Tengo fotos que lo atestiguan e incluso foreros del antiguo hilo me han comentado de este fenomeno.

    Por cierto, no tengais en cuenta mi falta de poner acentos pues ando con el teclado un poco dislocado.

    Saludos
     
  9. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    me estas queriendo decir q si yo pongo mis longiflorum ahora y brotan y se me hielan no se me moriran?:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: vamos q me das un alegron inmenso xq tenia pensado guardarlos en casa......... xq en leon los -15 grados y mas cogemos como bien sabeis; q el año pasado llegamos a los -18
     
  10. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    GRacias :smile:


    de las fotos ultimas que puse, los 2 estan en la costabrava, el blanco se que brota.... en Junio y el naranja lo hacia mucho antes, en rpimavera, pero no se si por el tipo que es o porque lo compé y lo tuve 2 años en dinamarca y esta aclimatado a florecer a la mininma que haga buen tiempo.

    el rosa/blanco esta en dk y florece en julio
     
  11. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte


    Hola Salima, yo te puedo hablar de mi experiencia con el clima de Andalucia, que es donde vivo.

    Las heladas que te comente vinieron a ser sobre unos 5 grados bajo cero o asi.

    Ahora bien, si las heladas son tan increiblemente fuertes como comentas, no te puedo decir si tus bulbos sobrevivirian.

    Yo los dejo enterrados todo el año. Los tengo en macetas y solo los saco de la tierra para volver a replantarlos cada 3 años.

    En invierno, los tapo con un plastico trasparente para cortar el frio y los destapo de vez en cuando para que les del el poco sol que hay entonces, pues como te dije a mi me brotan en septiembre-octubre.

    Los lilium, segun su especie y clima, saben cuando han de brotar, una vez estan aclimatados a la zona en la que estan.

    No sé si los tienes fuera de tierra. Yo , si fuera asi, los plantaria y nos regaria hasta que hiciera mejor tiempo, o los regaria muy poco o incluso con el agua de lluvia los mantendria. Ellos decidiran cuando llega su momento.

    Saludos :5-okey:
     
  12. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Pues es un asiático y aunque en teoria tendría que haber salido rojo, salió naranja :11risotada: . Asi que creo que puedo cortar la vara. Pero mi duda es si puedo guardar la maceta en un sitio oscuro y sin regarla, y sacarla en primavera cuando empieza a brotar; y cuando seria mas o menos que empieza a brotar? Es que tengo muy poco sitio en el balcón :(

    [​IMG]
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    algunos los tengo en tierra y otros en maceta pero los trato a todos igual, los dejo a su aire pero los de maceta los protejo de la lluvia sin sacarlos de los tiestos, en leon las heladas triplican en grados a las tuyas.
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Shaoran Lee , si puedes guardarla mientras la tierra este casi seca, pues la humedad no creo que sea buena en lugar oscuro, ya que podrian aparecere hongos y esas cosas.

    Yo la sacaria un mes antes de la primavera, comenzado a regar, es decir, sobre primeros de febrero

    Saludos
     
  15. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Muchas gracias David lo tendré en cuenta.