Lillium: ¿flores lanzadas a perder? ¿Es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por Hailstorm Project, 4/6/12.

  1. Tengo unos Lilium 'Stargazer' que planté en febrero y que hasta ahora tienen un aspecto bastante saludable (no se les ha secado ni una hoja siquiera, parecen de plástico). Tuvieron algunos pulgones durante un tiempo pero conseguí erradicarlos, aunque la cuestión no es esa, sino que desde aquellos días (puede ser hace más de un mes esto) sacaron capullos, que ya me empieza a extrañar que en tanto tiempo no se abran. No están pudriéndose ni nada, pero tampoco veo que crezcan o avancen. Lo único que parecen tener son los típicos signos de desgaste de darles el sol y eso, pero vamos, que normalmente una flor fallida se pone marrón y se seca en poco tiempo y estas no lo han hecho.

    Es normal eso? Salen los capullos y tardan semanas en abrirse? Habrán abortado su crecimiento y se han quedado ahí sin más?
     
  2. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    :( Lamento lo que cuentas. A mi me ha pasado algo similar, bueno este año con los lilium me ha pasado de tooodo.En mi caso esos capullos que ya se les veía desgastado por el sol, abrieron poco y ya parecía flores abiertas de días.En mi caso las hojas ya se han ido poniendo las hojas amarillentas.La verdad es que no sé el porqué aunque creo que fue por el repentino cambio de tiempo. Espero que tengas mejor suerte que yo, aunque ya te digo que creo que correrás la misma suerte que yo :desconsolado: , ojalá me equivoque.

    Saludos.
     
  3. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Es que es una barbaridad el tiempo que llevan ahí, por eso no sé si es normal que tarden tanto o no. Por ejemplo, en las dalias, se nota cuando una flor ya no va a abrirse, porque se va arrugando y poniendo marrón al poco de salir el capullo. Estos parece que estén bien, pero ya me huele que no se van a abrir. El caso, ya digo, es que las plantas están perfectas, no sé si quitarles sol o no, por si fuera un exceso de calor.
     
  4. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Si las plantas están perfectas, y los capullos también, aunque verdes, paciencia. Los míos están floreciendo ahora o preparándose para florecer. Procura que no les de el sol de lleno, ya que veo que eres de Valencia, ¿no?.
    Yo, que estoy en Murcia, veo que si hace demasiado sol, se estropean...
    Si pudieras poner fotos, te daría una idea más certera...
     
  5. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Tarde :11risotada:

    Están en una terraza con una insolación muy curiosa, debido a que tiene por enmedio del recorrido del sol en el cielo un edificio que según la época del año tapa más o menos el sol directo. Los Lilium están en un punto que empieza a recibir sol después del mediodía hasta más o menos unas horas antes de anochecer. No es que sea mucho, pero aquí la radiación solar es tremenda también. Aunque ya digo que las hojas están bien, se hubieran quemado.

    Los muevo a zona de semisombra, o de sol matutino? Las únicas plantas que tengo bien escondidas (aunque reciben sol suavemente por la mañana) son las Tricyrtis, que esas si que tengo entendido que no les gusta nada de nada el sol. Los Lilium me extrañaba que tirasen tan bien con todo el calorazo.

    A la próxima visita os pongo una foto.
     
  6. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Los liliums, por nuestra zona tiran bien hasta que no llega el solazo. Y suele coincidir con la floración de muchos. A mí, unos que planté en febrero el año pasado, los tuve que proteger al final porque se me estropeaba la floración.
    Los míos los tengo dándoles el sol del principio de la mañana y del final de la tarde. De momento, bien, unos han florecido y otros están en ello.
    Por si te sirve, cuando les falta poco para abrir, beben bastante más agua.
    También he comprobado que a pleno sol( de esta zona), se pueden tener hasta que no llegan esos días tan tremendos...
    Cuando les veo capullos, a otra zona más protegida.
    Lo que sí haré otros años será no comprar bulbos de esos que los venden más baratos porque ya tienen unos cinco centímetros brotados en la bolsa...
    Se quedan canijos...
    (¡Es que soy muy de ofertas!):11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Éstos son míos del año pasado que se criaron sanísimos.http://desdemurciamariadolores.blogspot.com.es/search/label/Lilium
     
  7. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Yo los compré en ALDI en febrero y estaban todos los bulbos muy lustrosos y sin ningún brote. Han salido todos, por suerte.

    Con las dalias no ha pasado lo mismo (tiran peor, y eso que se supone que son plantas de calor) y la que más pena me ha dado ha sido la Echinacea: de tres tubérculos no ha salido ninguna, y me hacía particular ilusión tener esta planta. A esperar al año que viene (espero que vuelvan a traer) o a ver si en alguna tienda tipo Verdecora las tienen ya crecidas. Ya digo, a partir de finales de febrero en esa terraza uno no puede fiarse del calor o de lo que tarden en secarse las macetas. Muchas de las plantas rizomatosas plantadas en maceta han muerto o están a punto, se ve que tendré que plantarlo todo en macetas de 100 litros para evitar problemas.
     
  8. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Ya les he hecho las fotos. Me da la impresión que sí que han seguido creciendo y que no están mal del todo, aunque no sé si abrirán bien o saldrán arrugadas, atrofiadas o deformadas por el calor:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me he vuelto a asegurar y sí, hay 6 y en la bolsa ponía 6, un exitazo teniendo en cuenta que casi siempre falla alguno, aunque uno de ellos con el mismo tamaño no tiene flores.

    Ya no están donde la foto, los he apartado junto a una pared con menos sol directo. Con la barbaridad de luz que hay en esta época ni lo van a notar.

    Cómo los veis?
     
  9. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Lo que se ve en las fotos es que las tienes atacadas por plaga, mosca blanca diría yo.

    Y esa plaga puede ser la que haya estancado la situación.
     
  10. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Hola.
    Pues yo los veo que les falta bien poco para abrir. Se ven verdes las hojas, y eso es bueno, pero como puedes ver el capullo ya tiene color. Buena señal. En mi opinión, esos abren.
    Para otro año, creo que es bueno plantarlos nada más los pongan a la venta, porque si se plantan tarde se quedan cortos, y ponerlos al sol pero no de lleno.
    Es mi humilde opinión.
    ¡Ah!, y no comprar bulbos ya brotados, que a mí, no me han resultado.
    Tengo un macetón en semisombra y va muy bien. Puedes ver que en la base de la maceta hay tres liliums distintos. Esos ya los planté brotados, porque me los regalaron e hicieron un viaje, y de ir en el paquete a oscuras, brotaron ellos solos...y como ves, se quedaron cortos.
    [​IMG]
    Están las flores a medio abrir porque es doble...
    [​IMG]
     
  11. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Pues si es justo lo que hice. Plantados el mismo día que los compré (finales de febrero) y venían sin brotar.

    Vanesa85, estuvieron atacados por pulgones negros y me costó varias semanas acabar con ellos, lo conseguí hace sobre un mes. También pensé que fuese el motivo de su retraso.

    Mosca blanca he visto por allí pero no en éstos, sino en las zinnias, aunque no parece haberles afectado nada; eso no quiere decir que también llegaran a atacar a los Lilium, ojo, que habiendo estado por allí...
     
  12. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Pues nada, la cuestión era una falta de paciencia por mi parte:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es tremenda esta flor. Medirán cerca de los 20 cm. de diámetro cada una, son más grandes que mi mano.

    Con 6 de 6 bulbos brotados y 5 de 6 con flor (en la foto de arriba he apartado el que está sin flor) me doy por satisfecho con esta planta, han sido de las más agradecidas de todas las bulbosas.
     
  13. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Era solo paciencia estimado.........a disfrutar:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  14. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Los míos ya han florecido y están en flor , huelen muchisimoooooooooo y la flores enormes.
    Yo tengo 12 (me compre dos bolsas) y me han florecido todos , 4 de ellos con 2 flores. También me compre Los Rialto una bolsa solo había , y también me florecen con 2 y 3 flores ... :smile:
    Y de esa tanda de ALDI me compre dalias semicactus enana Playa Blanca , y ha dado una estupenda flor... :ojoscorazon:
     
  15. Re: Flores de lilium, lanzadas a perder?

    Dos flores? No sabía si sería posible eso. Con el mismo tamaño la planta (o las flores)?

    Lo digo porque cada flor es más de la mitad que el volumen total de la planta, debe ser algo bestial eso. Yo no se estas cómo se aguantan solas.