Lilo con hojas necróticas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por Ginko Biloba, 20/9/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenas noches,
    en primavera me compré un lilo de unos 40 cms. Lo tengo en una maceta con unas 2-3 horas de sol al día. Las hojas crecen correctamente pero hace unos días ví unas pequeñas marcas en las hojas, como de algún insecto, pero no he visto ninguno.
    Ayer vi también que algunas hojas tienen una especie de necrosis. No parece ningún hongo porque no está encima de la hoja.
    Ambos afectan a las hojas nuevas, no todas lo tienen.

    Aqui teneis el aspecto del haz de algunas hojas. Arriba a la izquierda podeis ver los "pinchazos" y, en el centro, la necrosis:

    [​IMG]

    Esto son las marcas vistas de cerca:

    [​IMG]

    En el envés de las hojas la necrosis es más amplia y no hay señal de las marcas de insectos:

    [​IMG]

    ¿podéis ayudarme a identificar qué le pasa?

    Muchas gracias :beso: .
     
  2. Hola GINKO BILOBA Tengo un hebe con las hojas como tu lilo. Lo pregunté en el foro y no supieron decirme que tenía, a ver si tú tienes mas suerte. Lo tengo en una maceta en un balcón al sol, floreció muy bien, pero a la vuelta del verano se empezaron a poner las hojas marrones y con puntos blancos. Bichos no le veo, lo he pulverizado con un insecticida por si acaso. Al final lo voy a recortar, a ver si así lo salvo.
    También pienso que puede ser el sol y la sequedad del ambiente.
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Gracias por tu post Carmenreg :beso: . A ver si esta vez tenemos más suerte y alguien nos puede aconsejar :5-okey: ...
     
  4. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Te subo el post a ver si alguien que sepa te contesta. Suerte :beso:
    (quitar esas hojas y tirarlas a la basura o quemarlas no estaría de más...por si es alguna bacteria o virus, no??)
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Gracias Sayaka :beso: .
    Ya eliminé las hojas afectadas, ahora está saliendo en dos hojas más :desconsolado: ...
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ginko, no es nada fácil. Los puntos cloróticos podrian ser debidos a chinches o cicadelidos, aunque parecen antiguos.
    Las manchas atabacadas pueden coincidir con los síntomas producidos por Fitotoxicidad de plaguicidas, falta puntual de riego, abonos inadecuados o quemaduras por cambiar la planta de sombra a sol.
    Creo que los dos tipos síntomas no tienen la menor relación.
    Intenta recordar que "novedad" pudo acaecer en los dias previos a que se iniciaran las manchas atabacadas.
    Saludos.
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Gracias Aserrano :beso: .
    • Puntos amarillos: el único candidato que ví son algunas moscas blancas (unas 3) pero no me convencieron. De todas formas pensé que el culpable debía ser algún chupador/comedor, y por si acaso utilicé confidor en el agua de riego. La verdad es que como dices parecen antiguos y muy localizados. Afortunadamente no he visto nuevas marcas recientes.
    • Manchas: he estado pensando y seguramente habrá tenido alguna falta de riego. Me tranquiliza pensar que no es de naturaleza vírica o bacteriana :razz: .
    Muchas gracias otra vez :5-okey: .
     
  8. Chapi

    Chapi Sierra de Gata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Gata, Norte de Cáceres
    A mi me pasa algo parecido. Durante el Verano empezó así y ahora, a primeros de octubre, le estan saliendo nuevos brotes, pero todo lo antiguo se esta cayendo, tambien veo hilos de arañitas, pero no creo que sea eso, en esta época hay arañitas por todo el jardín y a los otras plantas no les afecta...Según mi jardinero esas hojas están quemadas por el sol y el rocio y se caerán, pero brotaran las nuevas....¿Qui lo sá?
    No se que hacer.
    109922