Lilo y parthenocissus he recibido los plantines: cómo cuidarlos

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Alcanta, 23/3/11.

  1. Alcanta

    Alcanta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante, Espana
    Hola!

    Ay que ilu. Me acaban de llegar dos cepelloncitos de Lilo comun y de parthenocissus. Son muy chiquitines (el Lilo unos 15 cm y el otro unos 30cm). Vienen en unas bolsitas con un poco de tierra. Estoy en Alicante, junto al mar.

    El parthenocissus es para cubrir un muro enorme y feisimo orientado al norte (consejo de un forero de infojardin).

    El lilo va a ir contra una pared que da al sur, en la parte mas humeda del jardin en verano (desagua por ahi una maquina de aire acondicionado).

    Que hago ahora? Los planto asi, como vienen, directamente en la tierra? O los pongo primero en una maceta mas grande, y cuando agarren bien pongo toda la tierra de la maceta en el suelo?

    He leido varios mensajes pero no me queda claro. Si los pongo primero en maceta, que epoca del ano es la mejor para plantar definitivamente cada uno de ellos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Alcanta
     
  2. Re: Ya he recibido mis plantitas. Ahora que?

    Hola!

    No sé qué plantas son exactamente, pero yo las pondría en su lugar definitivo; el lilo creo que es un árbol, ¿no?, al plantarlo ten en cuenta el espacio que necesita para que no esté muy cerca de la pared.

    A ver si alguien comenta algo más.

    Besos ;)
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ya he recibido mis plantitas. Ahora que?

    Hola Alcanta.

    No se lo que te habrá costado esas dos plantitas, pero son de las clasicas de regalo de plantones y esquejes por parte de quien los tenga en su jardín, pero vamos a tu pregunta:

    El lilo es un arbusto, te crecerá no más de 2,5 - 3 metros, ahí en Alicante con más facilidad. Por eso, haz caso a Ana Maria y no lo pegues mucho al muro, dejado separado como dos metros, opino que es suficiente, sus raices no son especialmente peligrosas.

    La parra virgen es una trepadora muy vivaz, adosala al muro, al principio deberás colocarle un tutor o conseguir adosarla bien al muro para que se ancle ella sola.

    cunato antes las plantes en el sitio definitibvo, con mayor rapidez y facilidad crecerán sus raices, que es lo fundamental en cualquier planta, Pero acuerdate de hacerles un ghermoso agujero, que ahora sean pequeñas, si la tierra es dura, puede estancarse su crecimineto, cuanto más crezcan las raices m´ças cvrecerá la parte vista.

    Suerte, en unos años harás esqujes de la parra para cubrir otras zonas, y aparecerán docenas de lilos alrededor del tuyo. ¿de que color es?

    Suerte desde Madrid.
     
  4. Alcanta

    Alcanta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante, Espana
    Re: Ya he recibido mis plantitas. Ahora que?

    Rafael,

    Pues si que he tenido que pagar por las plantas, que remedio. Aqui no logre encontrar lilas ni en los viveros. Si encontre un dia de casualidad un vecino noruego con un hermoso veitchii (traido de Noruega!), pero ni esquejes blandos, ni duros, ni en agua, ni na de na. Aburrida estaba ya de tener la oficina, la cocina y la terraza llena de palos en frascos. Se me morian siempre. Asi que otro que tichin.

    El veitchii lo plante cuando puse el otro mensaje, y esta muy contento. Se esta poniendo muy frondoso pero aun no se ha agarrado a la pared (esta guiado). El suelo donde esta es muy arcilloso y encontre una capa muy profunda de escombro, pero supongo que lo que haya debajo de la arcilla y el escombro sera lo mismo que tiene el vecino, y el suyo esta ahora realmente bonito.

    El lilo no lo puedo plantar donde pensaba porque si lo separo mas de 50 cm del muro se me come el jardin (aychsss). Ahora esta en maceta en esa posicion y parece que le gusta el solecito. Si no lo puedo plantar en suelo, que tal un maceton de 60 litros o una barrica? Yo lo compre con lilas de color lila, valga la redundancia. Lo que salga o no ya no lo se, porque supongo que sera como las hortensias, que dependiendo del ph salen azules o rosas, no?

    Ayer plante tomates en macetones en el solarium. Este ano, por sol no sera. Tambien he puesto alli arriba dos plantitas de hiedra de hoja pequena (estas me las vendieron por un euro porque estaban chuchurrias) y se ven como crecen dia a dia, pero aun no se han agarrado tampoco.

    Y si "pego" las ramitas del veitchii y las hiedras a la pared con bluetack? se agarraran antes?
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ya he recibido mis plantitas. Ahora que?

    Hola Alcanta, nos dices que encontraste escombro, y que piensas que si al vecino le va bien... No hagas analogias, el vecino puede tener el escombro en otro sitio. Mala costumbre de los constructores sin escrupulos la de enterrar el escombro para ahorarse tierras de relleno y transportes al vertedero, luego condicionan el ajardinamiento y se mueren los arboles sin que nadie sepa porqué. Posiblemente en el proyecto de tu casa haya una partida de limpeza de jardín y relleno de tierras seleccionadas... en fin, la historia de siempre.

    Tambien dices, respecto del lilo:
    no lo puedo plantar donde pensaba porque si lo separo mas de 50 cm del muro se me come el jardin (aychsss). Ahora esta en maceta en esa posicion y parece que le gusta el solecito. Si no lo puedo plantar en suelo, que tal un maceton de 60 litros o una barrica? Antes de que te des cuenta habrá sacado sus raices por los desagues verticales de la maceta y habrán entrado en la tierra, con lo que te será dificil resolverlo.

    Si lo compraste lila será lila, aquí no influye el ph ni la cantidad de hiuerro de la tierra.

    Respecto de pegar las ramitas de tu parra virgen con bluetack, yo no lo haría de forma que el pegamento o masilla toque las ramas de la planta. Lo que si puedes hacer es pegar con el bluetack u otro pegamento rapido unos simples palillos o trocitos de ramas, en horizopntal para aprisionar y formar la ramas de la parra virgen contra la pared y así mantenerla vertical, verás como ella sola echa sus zarcillos y se empoieza a agarrrar, el año que viene le quitas esos soportes.

    Suerte.
     
  6. Alcanta

    Alcanta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante, Espana
    Re: Ya he recibido mis plantitas. Ahora que?

    buena idea la de los palillos, Rafael, gracias.

    Si, ja-ja, mis "tierras seleccionadas" son tierras diversas, sobre todo arcilla, con trozos de teja y de ladrillo, algunos bastante grandes. La arcilla la he guardado porque en otro hilo dicen que es bueno mezclarla con el compost.

    El lilo terminara en un maceton o una barrica en la esquina de la terraza donde no moleste y asi disfrutamos del olor cuando nos tomemos un vino o un cafe. Hoy parecia un poco "triston". Quiza donde esta tenga demasiado sol...

    Gracias otra vez
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ya he recibido mis plantitas. Ahora que?

    el lilo necesita sol, y agua, (y que se fastidie, que el bocata calamares me lo como yo).