Lima: todo sobre el limero y las limas

Tema en 'Lima - Limero' comenzado por Undomiel, 24/5/04.

  1. Holita a todos!!

    Tengo un problema con mis limitas. Hace poco las atacó el pulgón y (gracias a éstos) las hormigas. Dañaron muchas hojitas y flores, los eliminé y pensé que eso sería todo, pero trsitemente creo que no ha sido así.

    En quintas vecinas hay unas limas, las visité y noté que sus limitas son más grandes que las mías, eso me preocupa, havrá afectado a su crecimiento lo anteriormente mencionado????, habrán sufrido daños más severos???

    Me siento culpable por no haber acabado con el pulgón antes, pero no pensé quue pudiera afectar tanto a mis bebés :cry: :icon_redface: :( .

    Agradezco su ayuda.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Undomiel:

    Es posible que tus limeros hayan sufrido con el ataque de los pulgones, si éste ha sido masivo. Los limeros son muy delicados y muy sensibles a las plagas. Requieren más cuidados que el resto de cítricos. Necesitan abonados regulares y muchos riegos en Verano, así como una poda cada dos-tres años, ya que tienen mucha tendencia al secado de las ramas. Si son atacados por plagas se les debe fumigar regularmente con los pesticidas adecuados.

    Un saludo: Juan
     
  3. MorganHenry

    MorganHenry

    Mensajes:
    2
    Lima

    Hola... tengo una lima, en una maceta de 50 cms de diametro... esta bien, tiene 80 cms. de altura y le acompaña en la maceta una pequeña planta de Salvia.(que me voy a cargar ya que tiene mosca blanca y no soy capaz de eliminar) La situación de la planta es un atico en el centro de la ciudad a pleno sol. (aunke debo decir que no le da el sol todo el dia a la maceta.... solo durante unas horas) Ha pasado bien el final del invierno pasado (tan solo el viento estropeo algunas hojas) y esta pasando bien el verano. Pero...como debo cuidar el arbolito para que siga bien... y en algun momento me regale algun fruto.(me refiero al abonado ya que viviendo en maceta, tendrá caracteristicas especiales ¿o no? poda, situación, etc.)Cuando lo compre venia del invernadero en una pequeña maceta.
    Muchisimas gracias
     
  4. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    puedes eliminar la mosca blanca con una pulverizacion de ajo, a mi me funciono despues de 2 aplicaciones, lo malo es que el olor es fuerte.

    y con respecto al abonado, hice dos pruebas una con npk y otro con humus, bueno el primero creo que se me paso la mano de abono y le afecto al segundo la primera semana no parecia haber causado ningun efecto, pero despues empezo a crecer mas rapido de lo normal(sin abono) y ahorita ya tiene varias limas.

    Saludos
     
  5. MorganHenry

    MorganHenry

    Mensajes:
    2
    Hola de nuevo. Muchas gracias por los consejos.. se me dan bien las plantas...pero, no sé mucho de arbolitos frutales. Tengo una lima, un frambueso amarillo y un grosellero rojo. Para empezar creo que me llega.
    Con respecto a la mosca blanca... como son un coñazo y no se acaba la plaga definitivamente con casi nada, suelo ir a saco... tiro la planta y mas aun, si no ha afectado a ninguna otra. El resto de las plagas las controlo bien.O eso creo.
    Por cierto Kalimero, que es aceite de verano?
    En fin... tomo nota para la lima, el resto de los arbolitos son jovenes y estan bien. Ya os dare la lata con ellos cuando sea necesario.
    Infinitas gracias.
    Saludos
     
  6. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    se pueden plantar limas por semilla?

    Me gustaría saber, si alguien lo ha probado, si se pueden sembrar las semillas de lima ( lima tropical). La verdad es q os estoy preguntando muchas cosas, pero es que es la primera vez que entro en este foro y la verdad es que está muy bien. Felicito al organizador de esta web! :icon_biggrin:

    A ver si me contestais, :icon_biggrin:

    Adios!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Albert SJD, las limas, como la mayoría de cítricos, se pueden sembrar por semilla, pero el arbol que salga de ella será borde y no será idéntico a la planta madre, siendo en general espinoso, muy perezoso en fructificar ( a veces hasta 7 años en dar la primera flor) y el fruto puede ser incomible por su amargor, ya que los cítricos tienen tendencia a regresar a sus formas ancestrales cuando se siembran de semilla, es decir, son regresivos. La única manera de reproducir una lima de buena calidad es por injerto o por acodo aéreo.

    Un saludo: Juan
     
  8. cpais

    cpais

    Mensajes:
    1
    Donde comprar un arbol de limas

    Hola, quiero plantar un par de arboles de limas para plantar en Sevilla, alguien me puede dar referencias de un vivero donde pueda comprarlo ¿?

    Gracias
     
  9. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Quizás en el foro de compras te puedan ayudar mejor que en diseño de jardines.
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    MI LIMA DE TAHITÍ

    Hola a todos,

    Me he aficionado a los cítricos en maceta y éste es el último miembro de la familia.. :icon_biggrin:

    Es una lima de tahití o limón persa (Citrus Latifolia) ... poco a poco voy aprendiendo... :lol:


    Vino directamente de la Toscana ... y a pesar del viaje y de cruzó el mar en una caja cerrada como un paquete de correos durante casi 72 horas llegó intacto ... muy verde ... tan sólo se cayeron 2 frutitos ... supongo que gracias a que los de correos hicieron caso omiso a las indicaciones de verticalidad del paquete (de hecho me lo entregaron horizontal)... Aquí lo tenéis nada más llegar con alguno de sus hermanos...

    con%20sus%20hermanos...jpg

    Hoy la trasplanté a una maceta...

    lima%20tahit%ED%20frente.jpg


    Está cultivada en espaldera (spalliera) ... es una forma que me gusta mucho... el árbol va formando una pared... os dejo una vista posterior

    lima%20tahit%ED%20reverso.jpg

    Sólo quería enseñárosla ... especialmente a los amantes de los cítricos...ahora espero que se adapte y en cuanto crezcan los frutos os pongo unas fotos.

    Un saludo,

    Silvia
     
  11. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, vaya preciosidad!! Muy bonitas las fotos. Por cierto que forma tan curiosa el cultivo en espaldera.

    Felicidades... eso si que es un regalo!! (un buen regalo ;) )

    Que lo disfrutes... que ya lo estaras haciendo :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  12. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,

    me alegro de que te guste reinadanzante ... ya te iré contando cómo hago para mantener la espaldera a medida que vaya creciendo.

    Tú lo has dicho kalimero... sobre gustos no hay nada escrito :smile:)) . Exacto, así cultivados los cítricos forman paredes... ese jardín de las Hespérides al que te refieres cuál es? el de Valencia?

    Gracias, espero disfrutarlo...es el 5 de la saga... poco a poco va aumentando mi familia de cítricos en maceta.

    Me voy de vacaciones unos días...nos vemos a la vuelta...

    Saludos,
    Silvia
     
  13. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Lima nueva

    hola
    este fin de semana, estuve en portugal, vila nova da cerveira. en una
    feria y me traje una lima. y aprobecho para presentarla en sociedad.
    si os fijais no esta injertada, esta hecho de esqueje.
    el paisano quedo en conseguirme un kunkat, si me lo trae ya os lo
    presentare.
    saludos
    normal_Oct17426.JPG
    normal_Oct17428.JPG
     
  14. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, es muy bonita tu lima, de cual se trata??
    Tengo dos en casa, el citrus latifolia y el citrus limonia. la tuya parece el citrus aurantifolia... (me parece...)
    Yo vivo cerca de Portugal y el tercer fin de semana de cada mes hay en Cacela un mercadillo en el que venden muchas plantas, entre ellas citricos sin injertar... en noviembre me llevan!!! Estoy deseando de ir...
    Venden frutales de todas clases... y citricos... cuando vaya me quiero traer un limon meyer... y algunos cactus...
    Uff... aun falta... :roll:
    Un saludo
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Qué suerte teneis de vivir tan cerquita de Portugal!!!!

    La mía tampoco está injertada,........i, muy bonita juanjose :smile:

    Saludos,
    Silvia