Limero en tiesto: ¿qué son estas deformaciones?

Tema en 'Lima - Limero' comenzado por daniele79, 23/7/09.

  1. daniele79

    daniele79

    Mensajes:
    22
    Hola a todos y gracias por vuestra atención!

    Tengo un limero en un tiesto que lo estoy tratando contra la cochinilla. El tratamiento es con un insecticida ecológico especifico para cochinillas. Está funcionando muy bién y casi ya no queda rastro de los animalitos. El arbol crece a buen ritmo (muy agradecido) y estoy deseando que los frutos vayan creciendo, ahora tienen un tamaño de unos 2-3cm aprox.

    He estado leiendo por la web y no estoy seguro de que son estas deformaciones con manchas que hay en alguna hoja del limero. Creo descartable el minador (no me parece ver caminitos), a lo mejor algún hongo o a lo mejor no es my grave pero si lo fuera, mejor actuar a tiempo antes que se expanda por todo el arbol...
    Os adjunto unas fotos para poder ver el estado de las hojas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda!!
    SUertE!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Que son estas deformaciones?

    Gracias por esas fotos que adjuntas pero...necesito ver todo su porte y que me digas el riego semanal y la hora que lo haces.Es bueno que nos digas sus cuidados porque se da el caso de que lo mimamos en extremo.Y de pasarte, tambien atraemos fauna no recomendable.No solo hay que tratar si no remediar, esta claro! Bien, cuando puedas nos deleitas con tu camara.Otra cosa mas:quitale las hojas enfermas sin problemas y deja las suficientes (nunca menos de un 35 por ciento menos de l total del arbolito) porque t saldran nuevas de inmediato.Saludos.
     
  3. daniele79

    daniele79

    Mensajes:
    22
    Re: ¿Que son estas deformaciones?

    -------------------------------------------------------------------------
    Buenas! Muchas gracias por tu respuesta!

    Riego cada dia por la noche entre las 23:00 y las 00:00, aprox 1,5 - 2 Litros. Recibe sol directo desde el amanecer hasta las 15:00 aprox. Buena tierra, esponjosa, corteza de pino en la superficie y una capa de arcilla expandida en el fondo. El Limero hace unos 3 meses que lo tengo y lo transplanté hace un mes. Ahora parece que se ha adaptado al transplante y empieza a brotar con mucha intensidad. Ayer mismo le añadí un poco de abono ecológico para cítricos y un poco de hierro (recomendado por la tienda).
    Parece que ha cogido un buen ritmo y en general esta fuerte y sano pero me inquietan estas hojas manchadas-deformadas.
    Otra cosa es que la mayoria de hojas se enrollan, del extremo hacia el centro, como si hicieran un rulo!? Esto lo hace desde que el limero entro en casa.

    Bueno, si necesitas más indicaciones o me dejo algun detalle importante, no dudes en pedirmelo!!

    Adjunto las fotos.....

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Muchas gracias de nuevo, UN PLACER, UN PLAER!!
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Que son estas deformaciones?

    Daniele, las fotos son sobradamente buenas.Lo que me gusta:que has puesto todos los elementos habidos y por haber para instalarte el arbolito,y ademas has puesto la maceta dentro de la del adorno! Bien! Y lo que no me gusta:No riegues tanto un citrico ya que el encharcamiento de las raices no le gusta.Por eso tal vez, y por el abono, su crecimiento es mas rapido creando esos brotes tiernos que les encantan a la fauna revientacitricos(esta palabra m la invente yo).

    CONCLUSION:Espacia los riegos en dos por semana durante esta epoca estival ya que pierden agua pero no tanta.No lo abones mas y observa que si algo va bien...para que cambiar? Y por ultimo, las hojas se retuercen ya que hace calor y de esta manera sudan menos.Trucos que tiene la naturaleza, verdad? Ah! Y riegalo cuando, despues de introducir tu dedo indice en el sustrato, notes en la punta del dedo que no esta mojado, vale? LOOR Y GLORIA A LOS CITRICOS!!! Es que los quiero mucho.Saludos.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Que son estas deformaciones?

    Me gusta tambien la corteza de pino, asi evitas la evapotranspiracion(esta si existe).Y ve pensando en podar una rama que tiene central para el otoño, para que habra definitivamente y se ponga "guapo" como se merece y te mereces, claro que si! (Observa si ya se la quitaron del vivero.Abrelo por arriba a ver si lo han hecho.Fijate bien porque las ramas tiene que formarse como las varillas de un paraguas, eso si con las ramas en 45 grados con respecto al tronco mirado de frente).Suerte.
     
  6. daniele79

    daniele79

    Mensajes:
    22
    Re: ¿Que son estas deformaciones?

    -----------------------------------------------------------------------

    Bueno halcon, encantado con tus respuestas!! Muchas gracias!
    Seguiré tus consejos respecto a los riegos y el abono y observaré que tal evoluciona.
    Respecto a la poda de la rama central, te adjunto + fotos (espero que te gusten). Por lo que he observado, parece que la poda ya se hizo en el vivero. La primera foto, un detalle de la posible zona de poda. La segunda, más general, para que puedas ver la rama central.

    [​IMG][​IMG]

    Muchas gracias por tus consejos y indicaciones!!te estoy muy agradecido!
    Hasta pronto!