Limonero arrasado por el viento

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por bracho, 31/3/09.

  1. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    hola a todos
    PIDO AUXILIO DESESPERADAMENTE¡¡¡¡¡¡:paz:

    En el año 93 compre una casa con un limoner muy viejo, la casa tiene cerca de 200 años, asi que imaginaos el limonero, porque hace 6 años ya tenia el mismo tamaño que hoy,y con lo que tardan en crecer...sobre todo en aumentar el tronco. Era enorme, con una copa bien formada
    y cargado de limones todo en año. Esta resguardado del norte y a pleno sol todo el dia, el sitio ideal, pero llego el klaus con sus vientos del oeste a 180km/hora y lo ha dejado completamente arrasado. Solo le quedan hojas en la cara que mira al este, los limones se cuentan con los dedos de las manos, cuando antes estaba siempre completamente cargado...¿ que puedo hacer para que se recupere?
    He pensado en darle una poda drastica, pero no se si al estar debil y con tan pocas hojas será peor. NECESITO AYUDA URGENTE. pENSAR EN QUE PUEDE SECAR...ME MUERO DE PENA.
    El klaus fue a finales de enero, y hoy a 31 de marzo no le veo brotes por ningun lado, tengo otros arboles tb viejos, olivos y un naranjo, que si que se les ven ya brotes paqueños, pero al limonero ...nada.

    POR FAVOR AYUDA PARA SALVAR UN LIMONERO CENTENARIO¡¡¡¡¡:todomal: :todomal: :todomal: :todomal:

    Besos a tods y gracias por adelantado.:beso:
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    hola bracho...siento lo de tu limonero.....

    si nos pusieras alguna foto, los expertos podrían recomendarte algo....

    tal vez, con una poda adecuada en su momento se pueda salvar el árbol...

    saludos y ánimo¡¡
     
  3. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    :5-okey: mil gracias por los animos, a ver si hoy cuando llegue del trabajo le saco unas fotillos para que lo veais y me podais ayudar pq no quiero que muera. A ver si me aclaro para colgar las fotos pq soy novata, bueno malo sera.
    biquiños a todos :beso:
     
  4. nikopolys

    nikopolys

    Mensajes:
    7
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    yo podarlo no lo podaría, ya que si ha perdido hoja, y encima le quitas mas pues puede que se resienta aun mas, de todas maneras, la vida util de un limonero son unos 22 años o así, y si ese es mayor le costará mas hechar brotes nuevos, pero puedes abonarlo y comprarle algún estimulante de la brotación, asi com hecharle quelato de hierro.
     
  5. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    sos limonero: a ver como se me da esto de las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahí van las fotos de como está mi limonero, espero que podais ver algo y me ayudeis. ES URGENTE, POR FAVOR

    ¿Que hago podo drásticamente, una poda discreta, lo dejo descansar...?
    Esty desesperada, no quiero que muera. Tiene ya muy pocas hojas pero aún tiene limones y crecen¡¡¡ Eso me da esperanzas. Ayuda porfa.

    Un beso a todos:labios-muaks:
     
  6. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    tomo nota , mil gracias por el consejo. Este no se los años ue tendra, pero muchos, muchos, y hasta el puñetero klaus estaba perfecto y esplendoroso con unos limones como melones, y ahora...

    bueno a ver que mas me cuentan, gracias de nuevo.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola a todos,

    bracho, pedazo limonero que tienes. El mío ha quedado igualito y con tres limones contados. Hace un par de semanas le apliqué unos 20 litros de humus alrededor y le hice una buena cava para incorporarlo. Un buen riego y los limones al frutero que le van a hacer falta las energías en la brotación que ya recién comenzó.

    Te dejo una de las mil informaciones que podrás encontrar en la red:

    http://www.agroforestalsanremo.com/humus_sol.php

    Suerte y buena recuperación.

    Un saludo.
     
  8. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    hola a todos:
    mi limonero sigue en la uci, ahora ya se le ven algunos brotes en elgunas ramas,
    he pensado en eliminarle mediante poda las ramitas que arecen secas y las que no se le ve ningun brote ni asomo del mismo, ¿que me decis? creeis que le hara bien o que no esta ahora mismo para esfuerzos....

    una solucion quiero ¡¡¡¡¡ ajajajaja como la del detergente

    besiños a todos, todos.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola bracho, si está rebrotando todo va bien y en cuanto a lo de podar asegúrate de que lo que cortas esté totalmente seco o le estarás mermando las reservas. Perdóname que insista pero si aún no lo has hecho un buen abonado con humus favorecerá tanto al limonero como a todo lo que en su alrededor hayas plantado.

    Un saludo.
     
  10. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    No se rian ahh!!!
    Una vez estaba en la casa de un amigo, que tiene un limonero de porte de la de 1/3 de tu árbol, y resulta que casi ya no daba limones.
    El me contó que un día llegó por esas cosas de la vida un señor de esos antiguos de campo y la mamá de mi amigo le contó al señor el problema con su árbol, y el dijo" hay que castigarlo"....¿Como eso?.. ajjajja!!! resulta que el caballero tomó un palo de escoba lo enbolvio con tela gruesa(el palo de escoba), para no hacer daño al árbol y le pegó a la corteza bién fuerte pero sin dañarlo y sorpresa!!!! el limonero al año siguiente dio limones como loco, así que cada 3 años cuando se pone flojo, le dan sus huascasos!!!
    jajjaaj!!! es verdad!!! aunque suene chistoso.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola noktiluka, efectivamente es verdad y no sólo con el limonero. Muchísimas especies reaccionan ante el daño intentando perpetuarse mediante descendencia. Pero el caso de bracho y el mío es que la paliza ya se la dio el temporal con toda rudeza. Mis dos limoneros han reaccionado brotando con fuerza y sacando más botones florales que nunca por lo que creo que lo único que ahora necesitan es un buen aporte de nutrientes.

    Saludos.
     
  12. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    ohhh !!! os castros que interesante, gracias por responder ante mi comentario, porque incluso hasta verguenza me daba con mi comentario.
     
  13. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    bueno, esta empezando por algunas ramas mas gorditas, como de 2cm de diametro, pero muy discretamente, hay que fijarse bastante para encontrar brotes.
    Respecto a lo del humus lo hago encantada pero de donde lo saco??? tu eres de mi zona, yo estoy en naron, si sabes indicame algun sitio que lo tenga pq no lo he localizado o bien algun sitio web al que lo pueda pedir, ok? ah y como hago para poder añadirlo de forma liquida por que no se si te acuerdas que tengo todo de piedras en el suelo, y un pequeño jardin de aromaticas a sus pies.
    tenia otra consulta para ti: el suelo en el que esta emplazado el limonero en cuestion es bastante duro y arcilloso pero es el mismo que tuvo toda su vida, me refiero que cuando se arreglo la casa no se quito ni añadio nada, por lo que esta acostumbrado a el, pero es posible ¿que ytenga clorosis por este suelo?, (siempre tuvo mezcladas por la copa hojas amarillas)
    si es asi o aunque no la tenga, solo por ese suelo tan poco acertado, ¿deberia hacer algo para ayudarle a parte del humus? mejorar la tierra, añadir hierro...

    he visto en una tienda unos sacos que poner ¨"mejorador de tierras" sabeis que es eso y para que? ¿valdria para mi limonero)

    :beso: muchos bicos y gracias por contestar, eres un hacha.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    A todos los arboles "mayores" deberiamos de llevarnos cuidado al tomar decisiones.Sus añitos nos dicen que lo han hecho bien,muy bien.Tienes que diferenciar entre arbol ornamental y arbol frutal.Veo tus fotos,y si lo tienes como frutal debes de podar el eje central.Ahora es el momento de no tocar lo.Ha recibido un duro castigo.Recuerda que los citricos son los unicos arboles que tiene las reservas en las hojas.PACIENCIA TODA.CONFIA EN LA NATURALEZA.Salu-2.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola

    noktiluka, no hay motivo para la vergüenza pues no has dicho nada que no sea verdad y que bastante gente desconoce.

    bracho, pues bien cerca lo tienes :11risotada:. En Alcampo, bajo las plantas, hay sacos de diversos sustratos. Al final, hay unos blancos y verdes de la marca Ecocelta. Hablando con Biointensivo, me contó que comprándolo en sacos mayores salía mucho más barato pero por aquí todavía no los he localizado.

    A ver si quedo algún día que tenga un poco de tiempo para quedar con él y me traigo una partida.

    De momento, entre mi vermicompostera y alguno que otro de los que te cuento, voy teniendo los frutales cada día más hermosos salvo cuando el ciclón nos los arrasa y se nota sobre todo en su capacidad de recuperación.

    Yo me olvidaría de comprar cualquier otro producto ya que el humus de lombriz es el mejor "mejorador de tierra" que existe, valga la redundancia, por lo que en caso de sufrir clorosis (cosa rara en los suelos gallegos) también la corregirá.

    Un saludo.