Limonero con caída de hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por gatvell, 8/12/05.

  1. gatvell

    gatvell Baldrick

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Hola, amigos!

    Hace unas semanas, mi hijo compró un limonero en una maceta. Sin sacarlo de ésta, lo instaló en su terraza, y ahora se ha quedado sin hojas. Podéis decirme a qué es debido?

    Gracias! Josep
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Lo ha regado demasiado? Ahora hay que espaciar mucho los riegos para que no se pudran las raíces. ¿No le habrá caido alguna helada? Los limoneros son muy sensibles al frío y por debajo de 0ºC el árbol puede morir. Tenéis que ponerlo al resguardo del aire frío, y pegado a una pared estará mejor.
    Yo tengo un limonero en la terraza y aquí las temperaturas bajan mucho en invierno, pero no le pasa nada estando protegido del aire. Si acaso cubrirlo con un plástico trasnparente y en primavera volverá a echar hojas si no se ha quemado.
     
  3. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    para mi que le tiene que haber dado un aire muy frio.
    Ponle resguardado del aire, mirando al sur.

    Me gustaria saber, teniendo en cuenta mi zona, si se aconseja dejar el limonero fuera. desde que empezo el frio el termometro a llegado a los 2ºC , vivo en un 5 piso y tengo los limoneros en un rincon de la terraza protegidos de la sierra de gredos que me queda al norte y de un aire que me viene del este(es decir los tengo mirando al suroeste).. debido a los edificios que hace que pase el aire en esa direccion. Aguantaran si no bajan mucho mas las temperaturas en esa localizacion de la terraza??
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    gatvell,
    Creo que Willyto te ha respondido todo.
    kaluley,
    Es más aconsejable dejarlos fuera, pero protegidos que meterlos en casa. La sequedad de la calefacción no la aguantan bien los cítricos salvo el calamondin...
    Si están expuestos al viento yo los cubriría con plástico de arriba a abajo... las corrientes de aire no son buenas y menos el viento frío..Además en tu zona baja mucho más la temperatura no?
    Saludos
     
  5. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Pues mira...tengo un termometro de esos que vendian en el lidl, que puedes sacar un sensor fuera, y te dice la temperatura que hace dentro y fuera de casa. y tengo ahora mismo que son las 2.49 am 7ºC.. .. los mas que ha llegado a bajar es hasta los 2ºC y del aire creo que los tengo resguardados en una esquina del balcon..
    Y si que hace frio en mi zona...pero es un frio que aunq no baje de 0º ... te pasmas !! yo creo que es lo de la sensacion termica esa que hablan los meteorologos..
    Los limoneros entienden de sensacion termica?? o de ºC ?? xDDD
     
  6. gatvell

    gatvell Baldrick

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    :lol: Muchas gracias a todos!!! :lol:

    Mi hijo ya sigue vuestros consejos!!! :okey:


    Josep
     
  7. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s!!!!

    Yo tengo un problema parecido con mi limonero y estoy muy preocupada porque se está quedando sin hojas a marchas forazadas....Pero el caso de mi limonero no cuadra con ninguna de las posibilidades que habéis comentado, ya que desde que empezó el invierno lo metí dentro de casa y no ha podido "coger frío". El limonero tiene cuatro años y está plantado en una maceta grande de 50 x 50. Habitualmente "vive" en una terraza amplia, en la que sólo da el sol directamente en verano. El resto del año es muy luminosa, pero no da el sol de manera directa. Nunca ha dado frutos y las flores de este año duraron solo dos días y se cayeron todas.

    Creo que los problemas con el limonero vienen desde el invierno pasado porque después de podar dos de las ramas principales para darle forma, las puntas empezaron a ponerse marrones y se quedaron como "atrofiadas". Lo curioso es que esto pasó solo en las puntitas de las ramas, que continuaron verdes, pero dejaron de crecer. Ahora el limonero está "asimétrico", pero tanto las ramas y las hojas estan verdes.

    El problema que me surge ahora es que las hojas se están cayendo mucho y las dos ramas que os he comentado están prácticamente peladas.... ¿Qué puede ser??? He pensado que es posible que el arbol haya cogido alguna enfermedad a través de las ramas, pero he buscado información y no encuentro nada de esto...

    También pensé que podía ser que con el abono, le estuviera quemando las raices (le echaba un pequeño puñadito de bolitas una vez al mes) y se lo dejé de echar, pero no veo que mejore...

    Estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme, darme algún consejo o marcarme alguna directriz.... Me siento perdida con mi limonero....

    Gracias de antemano :razz:
     
  8. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    no soy un experto,,pero una foto del arbol, y de las hojas ayudarian mucho a que los que saben te ayuden mucho mejor...asi que camara en mano!!!

    suerte
     
  9. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    no soy un experto,,pero una foto del arbol, y de las hojas ayudarian mucho a que los que saben te ayuden mucho mejor...asi que camara en mano!!!

    suerte
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muradiel, la calefacción daña a tu limonero igual que las heladas porque no aguantan la sequedad ambiental de tu casa.