Limonero con cositas blancas en las hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Kravenbcn, 29/9/13.

  1. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Hace un par de semanas me dieron un limonero. Su anterior dueño se cambiaba de casa y lo había tenído algunos días fuera de la tierra.

    Cuando me lo trajeron, entre transporte y demás, el pobre daba pena, pocas hojas, ramas partidas, etc...

    En cuanto me lo dieron lo puse en una maceta bien grande y hoy le he comprado abono para cítricos para ver si le doy un empujoncito para que mejore, ya que las hojas estaban empezando a coger un tono amarillento.

    Hace un rato he subido a la terraza y por casualidad he visto que tiene cositas blancas en las hojas e incluso me ha parecido ver alguna gotita, añado foto para ver si me podeis decir que le pasa.


    hojalimonero_zps80a76db4.jpg

    Saludos
     
  2. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Re: Que tiene mi limonero?

    Añado otra foto que acabo de hacer

    hojalimonero2_zpsda7e82b7.jpg
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que tiene mi limonero?

    Parece cochinilla algodonosa. Se puede eliminar con un pincel impregnado en alcohol metílico o en disolución de jabón potásico.

    Suerte.
     
  4. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Re: Que tiene mi limonero?

    Si, por lo que he estado leyendo parece cochinilla algodonosa, pero también he visto un bichito volador blanco (mosca blanca?).

    He comprado este producto, le irá bien?
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que tiene mi limonero?

    Si hay remedios ecológicos como el jabón potásico o incluso el metanol, no es necesario usar insecticidas para la cochinilla.

    Si hubiese una plaga de mosca blanca, pulgón, minador, etc., entonces se tiene que usar insecticidas químicos si no hay otra alternativa.
     
  6. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Que tiene mi limonero?

    Puede ser pulgón. Si le aplicas imidacloprid al 20% a una dosis de 0,5ml/L pulverizado lo eliminas sin problemas.
     
  7. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    De momento, le he echado el producto que había comprado, ya que es lo que tenía a mano y como no tenía todavía muchos bichitos (sólo he visto en tres hojas) he querido contraatacar cuanto antes para intentar evitar que vaya a más.

    Ya os contaré como ha ido.
     
  8. Re: Que tiene mi limonero?

    Tengo un problema similar en mi limonero, hasta ahora probé pulverizando una disolución de jabón blanco y ajo, pero por el momento no noto mejoría. Les asjunto algunas imágenes para ver si me pueden dar algún consejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recientemente a generado nuevas hojas y las mismas fueron atacadas como se ve en la foto.
     
  9. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Bueno, tras dos días desde que le eché el producto no he vuelto a ver ningún bichito y me da la sensación que, aunque ha pasado muy poco tiempo, hasta las hojas están recuperando el verdor :smile:

    Si hubiera cualquier cambio ya os aviso y si no a ver si empieza a echar hojas (que tiene 6 contadas) y os pongo una foto.

    Saludos
     
  10. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Que tiene mi limonero?

    En este caso no parece pulgón sino algún tipo de gusano. Solución: un insecticida piretroide (por ejemplo deltametrin al 1,5%) o clorpirifós al 48%.

    Además se observa clorosis (hoja amarillenta con nervios verdes). Aplícale un quelato de hierro (por ejemplo un 6%EDDHA, 4,8% o-o) o un corrector de carencias múltiple que incluya hierro.
     
  11. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Re: Que tiene mi limonero?

    Bueno, pues de momento sin cambios, desde que le eché el Axoris Efecto Máximo de Compo, no he vuelto a ver ningun bicho.

    Ahora, metiendole fertilizante para cítricos a ver si como mínimo le salen algunas hojitas, que el pobrecillo da penita verlo

    limonero_zps80cad19e.jpg
     
  12. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Re: Que tiene mi limonero?

    Señores, estoy contento :smile:

    Están saliendo nuevos brotes a mi limonero, mira que estaba echo polvo y en un mes parece que he conseguido llevarlo por el buen camino :happy:

    Pero lo mejor, es que parece que está empezando a dar limones, y por lo que veo tiene bastantes :smile:

    mis_primeros_limones_zpsaf9e0afb.jpg
     
  13. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Que tiene mi limonero?

    Buenas noticias ! :5-okey:
     
  14. lsomohano

    lsomohano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tropical
    Re: Que tiene mi limonero?

    buenas necesito ayuda un naranjo que lo acabo de transplantar hace 3 dias pero lo veo muy triste como tirando a secarse, me podrian decir que puedo hacer para mejorarlo, saludos.

    agrego imagen.

    [​IMG][/IMG]
     
  15. Kravenbcn

    Kravenbcn Principiante

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cornellá (Barcelona)
    Por la experiencia que he tenido te diría que le des un poco de tiempo.

    Mi limonero ha necesitado algo más de un mes hasta que he visto los resultados.

    Que sustrato le has puesto? Yo por mi parte le puse una base de granito como drenaje para evitar que se pudran las raíces por exceso de humedad y sustrato universal compo sana mezclado con un poquito de turba rubia.

    También le he echado fertilizante para cítricos y eso también ha ayudado.

    Saludos