Limonero con flor pero sin fruto

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Jakovo, 22/4/12.

  1. Que tal todos. Este foro me parece excelente.
    Escribo de la región central de México. Resulta que mi limonero llegó a la floración (abundante desde hace un mes) pero su fruto cae antes de empezar a crecer y no sé por qué razón. Les comento que ha estado creciendo e incluso le han salido muchas hojas nuevas y grandes pero no crecen sus limones. Lo riego cada 3er día porque en el día hace mucho calor (25 grados) pero en la noche la temperatura llega a los 4 grados a pesar de ser primavera. Quedo atento a su amable respuesta. Adjunto evidencia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. layita10

    layita10

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Pues mira asi como.veo es falta de fertilizante les falta fuerza alos limoncitos prueva con el fertilizante o mejor aun con abono haver que tal le cae y checale bien que no tengan plaga por que las plagas los debilitan mucho por debajo de las hojas y en el tallo checalo muy bien haver ok espero y te sirva
     
  3. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Gracias layita10!!! voy a probar con el fertilizante a ver que tal me va. De hecho en estos momentos voy a usar el remedio milenario que es la cal para ponerle en el tallo y minimizar las plagas. Estamos en contacto!
     
  4. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Alguien tiene alguna otra sugerencia?
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Como te dicen se ve muy debil, es un arbol y necesita desarrollar un tamaño determinado para poder fructificar con seguridad, si es muy pequeño o sus ramas muy debiles no aguantaran con el peso de la fruta, dale lo necesario para que crezca adecuadamente y cuando tenga un tamaño adecuado el solo sin mas fructificara toda su vida sin fallo, desconozco como es tu clima, suelo y mas pero te dire que yo tengo limoneros de esqueje, unos fructificando con un metro de altura y otros de tres metros dando fruta desde los tres años en abundancia, cuando el tuyo crezca tambien conservara la fruta, un saludo
     
  6. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Muchas gracias por tu comentario chemagan! Aquí el clima es Templado sub húmedo con un calor quemante durante el día y en la noche un frío que cala, el suelo también no es el más favorable pero le he puesto un poco de tierra que favorecerá su crecimiento y al parecer está dando resultado. De cualquier manera seguiré sus sugerencia y después les cuento como me va. Saludos
     
  7. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Para comentarles que el limonero sigue creciendo en este verano y le han salido ramas y hojas nuevas, espero la próxima primavera dé frutos ¿podría ser la falta de hierro factor para que caigan los limones antes de crecer?
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Lo que le ocurre es muy normal. El árbol es muy pequeño aún para fructificar correctamente. Incluso algún año próximo te tirará los limones del tamaño de un huevo de gallina como defensa normal para su equilibrio biológico.

    Además, yo no le pondría fertilizante en exceso porque crearás mucha rama verde, pero débil. SÓLO APLICA UN POCO DE FERTILIZANTE, especial para frutales jóvenes porque es muy pequeñín y podrías quemar las raíces. Si crece bien, déjalo estar a su aire y punto. Procura airear el terreno, cavar la tierra y no lo riegues demasiado. Sigue el control de plagas, protege de posibles heladas, y a esperar.



    Saludos.
     
  9. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Gracias psmelbr por las recomendaciones, las seguiré ¿pero qué hay respecto al hierro? ¿lo necesita o no?
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Problema limonero con flor sin fruto

    El color que tiene a simple vista es sano, pero Si ves que las hojas se vuelven amarillas, podrías ponerle quelato de hierro, pero con mucha precaución en las medidas. Medidas exactas o lo quemarás.

    Saludos.
     
  11. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Que tal
    En realidad está muy verde, si se le echa cuando las hojas están amarillas, no es el caso de mi árbol, así que seré paciente. Saludos y gracias.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Ese riego en exeso crea sólo ramas y hojas tiernas, olvidandose de fructificar (también por su pequeño tamaño).

    Cuando sufren algo de sequía, el mismo árbol tiende a fructificar pensando en dejar su decendencia.

    Pero repito, por el tamaño que tiene, aunque tuviera limones, es mejor quitarselos, para hacer crecer primero la planta.

    Dices que tienes mucho calor a 25 grados, nosotros estamos a 45.
     
  13. Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Gracias javier, lo que me extraña es que hace más de dos años que lo planté si dio limones pero solo fue esa vez, ahora ha crecido un poco y se puso verde pero nada de limones, de cualquier manera tomaré en cuenta darle periodos de sequía. Saludos
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Problema limonero con flor sin fruto

    Si lo compraste en viveros, ellos saben que cantidad de fertilizante hay que hecharle cada mes para que crezca y fructifique bien, pero al plantarlo y no atenderlo como ellos lo hacen, esos son los resultados que no se ve igual la atención, ya que la de ellos es una atención mas profesional pero mas digamos fantasiosa...

    No desesperes y dale tiempo al tiempo, tratando que el arbolito crezca para poder fructificar sin agotarse demasiado.

    Otra cosa, les gusta el sol aunque sea de verano.

    Saludos.