Limonero con hojas acartonadas y retorcidas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Eowyn_86, 11/3/14.

  1. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!

    Veréis, tengo un limonero desde el verano pasado. Estaba súper bonito, y ha crecido bastante desde que está aquí. Pero desde hace unos 3 o 4 días que hemos notado que algo no va bien. Las hojas están como caídas, acartonadas, sin brillo y además se retuercen en forma de espiral. Os dejo las fotos para que lo veáis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mide un metro más o menos, y está en una maceta de unos 25 cm. Demasiado pequeña, lo sé, de hecho en breve teníamos que trasplantarlo a una maceta mayor. Está en una zona del jardín en semisombra, y se riega cada día por la mañana con aspersor durante 5 minutos. Vivimos en la zona del Montseny, o sea que es un clima bastante fresquito.

    Problemas que haya tenido... en verano estaba lleno de hormigas. Le salieron muchas flores, incluso llegaron a hacerse limoncitos, pero a los pocos días se llenaban de una especie de polvillo negro, y se caían. No hicimos nada porque veíamos que el árbol en sí estaba bien, pero ahora no sé si teníamos que haberle echado insecticida :(

    De todas formas, esto que le pasa ahora ya me preocupa más. De hecho, el limonero es la planta que mejor nos ha aguantado el invierno (la mayoría se nos han muerto de frío), por eso no entiendo que justamente ahora que llega el buen tiempo se ponga así.

    No sé si será una plaga, como he leído por este foro, o falta de hierro, o demasiada agua, o quizás es simplemente que ya hace falta trasplantarlo en seguida.

    Os agradecería que me ayudárais, pues este árbol nos lo regalaron y me daría mucha pena que se acabase muriendo.

    Muchas gracias :smile:
     
  2. Re: Problemas con limonero: hojas acartonadas y retorcidas

    Transplantalo ,los nutrientes deben de estar agotados y riega lo menos,el mio lo riego una vez por semana y está a pleno sol.
    Un saludo.
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Problemas con limonero: hojas acartonadas y retorcidas

    Parece que tiene todos los síntomas de que se ha helado, de todas formas la maceta es muy pequeña para el tamaño del árbol, apenas debe tener tierra.

    Un saludo
     
  4. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con limonero: hojas acartonadas y retorcidas

    Hola! Gracias a los dos por contestar!

    Ya me habían dicho que podría tratarse de exceso de frío o de agua, lo que no entiendo es por qué se resiente ahora si lo hemos tenido todo el invierno fuera, donde hemos llegado a estar a 5 bajo cero. Y regándolo cada día por la mañana. De hecho, ha sido la planta que más nos ha aguantado, pues también plantamos buganvillas y se nos han muerto de frío xD. Pero el limonero, oye, divino de la muerte. Hasta ahora :(

    De todas formas, mañana mismo compramos una maceta grande para trasplantarlo. Qué tipo de tierra me recomendáis? Tengo sustrato universal, que me dijeron que iba bien para todo, pero no sé si para este caso será lo más apropiado.
     
  5. Re: Problemas con limonero: hojas acartonadas y retorcidas

    Compo tiene sustrato especifico para cítricos, pero con un sustrato universal y un saquito de humus de lombriz creo que te irá bien.
    Un saludo
     
  6. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    España
    Re: Problemas con limonero: hojas acartonadas y retorcidas

    Efectivamente parece que le falta algo de "comida", pero lo que puede haber afectado bastante al limonero es la plaga que has tenido de PULGÓN.
    Las hormigas que viste acudieron porque el pulgón va excretando una melaza que la hormiga se come ya que es una sustancia dulce. Los restos de melaza se van transformando en "negrilla, fumagina o tizne" que es el polvo negro que viste.
    Ese polvo negro es un vector de enfermedades fúngicas, que podría ser que cogiera con el aumento de humedad pasado el verano.
    Esto, la falta de nutrientes y alguna helada, en pasado factura al pobre limonero, que por otra parte parece que ha resistido bien.

    Lo aconsejable ahora es un transplante, aplicación de nutrientes (el humus de lombriz que te aconsejan le iría muy bien). En caso de poner algún abono mineral, uno que tenga NPK y alta dosis de hierro, magnesio, manganeso y zinc ya que los cítricos necesitan más aporte de estos microelementos.
    Luego estar preparado para un ataque de pulgones. Cuando se produzca, aplicar cipermetrina al 10% a una dosis máxima de 1cc/L. Recuerda que tiene un plazo de seguridad de 14 días.
    Con esto, ya no aparecerán las hormigas ni la fumagina, pero si tuvieras, para eliminar esa "negrilla" puedes aplicar una solución jabonosa o algún fitofortificante tipo "insecstop" para arrastrar toda la melaza e insectos de la planta.
    Esos tratamientos aplicados vía foliar y a ultima hora del día. Nunca con sol fuerte.
    Espero te seriva de ayuda y ya nos contarás! :5-okey:

    PD: Para evitar que las plantas se mueran con las heladas, también existen productos para prevención de heladas, o les puedes aplicar un buen aminoácido al día siguiente. Los aminoácidos son bioestimulantes que evitan el stress de las plantas, producido por temperaturas extremas, aplicación de productos que han dañado la planta, daño por podas, etc. Un buen aminoácido en estas fechas podría despertar las buganvilias y empezar a brotar.
     
  7. Eowyn_86

    Eowyn_86

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con limonero: hojas acartonadas y retorcidas

    Hola pacrafer56! Gracias por tu respuesta y por aclararme lo del pulgón!

    Bueno, esta tarde he trasplantado el limonero y le he puesto tres cucharaditas de abono granulado rico en hierro, de momento lo he dejado en una zona del jardín donde le da el sol 4 o 5 horas. Espero que se vaya recuperando.

    Hay cosas que aún no me quedan claras, a ver si me las podéis explicar:

    Sobre el riego: como dije, hasta ahora lo tenía a semisombra y se regaba con el agua del aspersor cada mañana durante 5 minutos. En verano eran 10 minutos por la mañana y por la noche. Y las temperaturas aquí suelen estar entre -5 la mínima en invierno y a 30 la máxima en verano. He leído que hay gente que lo riega 1 vez por semana o menos... Sé que todo depende de la zona, del clima, etc, pero no sé si lo estoy haciendo bien.

    Sobre el insecticida: hace tiempo compramos el Compo Acción Total para otra planta, puedo usar este para el limonero cuando vea que empieza a ver pulgón?

    Para quitar la negrilla: dices que puedo usar una solución jabonosa. Solamente hay que echarla pulverizándola directamente? No hay que fregar las hojas ni nada? #PreguntaDeNovata :11risotada:

    Ale, de momento ya está. Ya iré contando a ver como evoluciona el arbolito! :icon_biggrin:
     
Cargando...