Limonero con hojas agujereadas y araña blanca

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por YEIRA, 14/8/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Alguien me puede decir que le puede estar pasando a mi limonero?. Tiene algunas hojas (de momento no muchas) con agujeros en medio y otras comidas por los bordes, he estado echandole un vistazo y he visto una araña pequeña (pero que se coge perfectamente con las manos) de color blanco amarillento. Hace 1 mes y medio le aplique un insecticida via foliar para el minador. Que creeis que deber ser?. También tiene algunas hojas con manchas blancas, pero eso debe ser de que le riego mucho debido a que le llega el riego por aspersor del cesped (riego 5 dias a la semana unos 37 minutos, aunque al limonero no le da de lleno, permanece casi siempre mojada la tierra). Por ultimo decir que desde el mediodia hasta las 20:00 le da el sol directo. Que me aconsejais?.
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    HOLA YEIRA ACTUA RAPIDO BUSCA AYUDA YO EN CASA TENIAS TRES LIMONEROS CUANDO SUS HOJAS LES EMPEZARON A SALIR MANCHAS BLANCAS NO LES TOME EN SERIO, DESPUES LAS HOJAS SE VOLVIERON AMARILLENTAS Y LS ARBOLES DE LIMOS NO SE RECUPERARO DE HECHO SE MURIERON, ACTUAPARA QUE NO TE PASE LO MISMO. DESPUES DE VARIOS AÑOS SEMBRE POMELO Y CORRIERON IGUAL SUERTE QUE LOS LIMONEROS ESTO BASTO PARA QUE NO SEMBRARA MAS CITRICOS EN CASA DA DOLOR VERLOS MORIR. TE DESEO EXCITO Y QUE PUEDAS ELIMINAR LA PLAGA PARA QUE GOCES DE TUS LIMONEROS
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    Por favor, escribe con minúsculas ya que con mayúsculas entendemos que gritas o estás enfadado, ok?

    Y otra más: recuerda que los puntos y las comas son de las cosas más bonitas que existen, detrás de las mujeres, claro está!

    Salud!

    P.D.- Uf! Casi me ahogo!
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    Hola, Yeira: lo del riego te va a dar más de un quebradero de cabeza y lo sabes!

    No les gusta tanto el agua a los cítricos. Les da problemas de pudrición en sus raíces. Si además les da a las hojas pueden hacer el efecto lupa, quemando sus bordes.

    Y si como comentas, les tienes césped alrededor compitiendo en nutrientes y reteniendo humedad, pues...

    En fin, yo recortaría un metro a la redonda del tronco de césped, empezaría a redirigir el aspersor a otro punto y regaría el limonero a mano en profundidad, pero una vez cada 15 días en verano, 30 días en invierno.

    Salud!
     
  5. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    Regar cadea 15 dias en verano?. Me parece excesivo el tiempo de sequia. En alguna pagina he visto que en verano se le debe regar cada 2 o 3 dias. Respecto de lo del alcorque (creo que se llama así, corrigeme si me equivoco), actualmente tiene un diametro de unos 65 cms, estoy de acuerdo en que le podría venir mejor ampliarlo a 1 m de diametro. El problema es que el riego tiene que estar orientado así, porque sino una parte del cesped se me secaría. Tengo un plato de maceta de plastico apoyado en un lateral de unos 65 cm haciendo de muro para que le evite todo el agua que pueda, he estado pensando y tal vez colocando piedras de rio de unos 20 cm alrededor justo del tronco (actualmente las tengo rodeando el alcorque), evitaria todavia más dicho riego. Que opinas?.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    Yeira, hola: sube una foto para que pueda observar lo que dices del recorte de 65 cm. Las piedras que dices son buenas alrededor del consabido alcorque(es correcta, sí). Aparte de hacer bonito, delimita el crecimiento del césped, controlando mejor su competencia con nuestro árbol.

    En mi opinión, el agua es vida. El agua es maravillosa para toda planta que funcione con una cantidad de humedad necesaria para su buen desarrollo.

    En el caso de los cítricos, su savia es muy especial, lo cual hay que saber dominar para, por ejemplo incentivar su floración en primavera, con la suspensión del riego durante un mes.

    Si todos fueran iguales, cualquier contestación sería buena. Ya te decía en el anterior mensaje que el exceso de agua hace que pudra las raíces pues no les gusta el encharcado. Es mejor riegos profundos y espaciados, que muchos y escasos.

    Salud!
     
  7. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    En cuanto tenga una camara decente te la envio. Gracias. El problema es que o sacrifico parte del cesped o intento que el limonero se adapte. Los riegos son en profundidad porque el cesped lo necesita. El problema sigue estando en el numero de riegos que le sobrarian al limonero. Actualmente he calculado una media de 10 mm/hora de pluviometria media de los aspersores que tengo y actualmente le estoy regando 4 veces a la semana 37 minutos, le regaria 5 si volviese el calor a tope. En todo caso seria cuestión de calcular la pluviometria del alcorque para ser más exactos. El jueves te lo digo, que es cuando vuelve a tocar riego. Y así me puedes dar una opinión más acertada.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    Con respecto a la idea que tienes de que un árbol se adapte a ti, debo decirte que es al revés. ten presente que desde el momento en que decidimos tener un frutal o cualquier ornamental, ya nos estamos preparando para conocerlo y adelantarnos a sus necesidades, no intentar improvisar después y a la carrera.

    Así que, a parte de lo anteriormente citado, ahí te mando un enlace de infojardín sobre cítricos que te acerca bastante a lo que debes conocer:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/limones-cultivo-limon.htm

    Ahí verás lo del riego y demás alusiones que te hago. Disfruta de tu ser vivo y mímalo como se merece!

    Salud!
     
  9. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    Te cuento. La tierra en ningún momento permanece encharcada, si permanece humeda casi todo el tiempo. Según pone en el enlace que me adjuntas necesitan mucha agua. Estoy pensando la manera de ahorrarle algunos riegos poniendole un cubo cortado convenientemente alrededor del tronco para que no le llegue casi agua. Que te parece?.
    Saludos.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO CON HOJAS AGUJEREADAS Y ARAÑA BLANCA

    A ver esas fotos con el invento! Todo lo que sea para mejorar...bienvenido sea!

    No te desanimes y recuerda que todo árbol frutal necesita grandes cantidades en momentos puntuales de las estaciones el año. En cambio otras, ni olerlo!

    El riego por goteo es com o cuando te lavas la cara y a correr!

    El riego a manguera o a manta, es como cuando te duchas a base de bien. Hasta te refresca y relaja!

    Salud!