Limonero con hojas amarillas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por tinacherry, 23/10/04.

  1. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola!
    Tengo un limonero enano al cual se le vienen poniendo algunas hojas amarillas (desde la punta) y después acaban cayendo al suelo. Las caida es de 3/4 hojas por semana, y como consecuencia la rama se queda sin hojas y se seca.
    He incluido una fotografía para ver si alguien tuviese idea de lo que le sucede.
    [​IMG]
    Lo tengo puesto al exterior con sol de tarde.
    Gracias
    Cristina
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Tiene pinta de ser toxicidad, pienso que puede ser por el tema de sales, ya que si usas agua de la red estan traen cloro, entonces se acula en las hojas produciendo quemazon en las puntas. Dado el caso de que uses agua de red debes seguir este consejo, dejala durante un dia o dos para que el cloro se evapore y entonces le echas el agua. Por otro lado como sabes los citricos son arboles que dependeiendo del pH del terreno suelen presentar carencias de Zn, Fe o Mn principalmente lo cual no debes de olvidar de aportarle de vez en cuando
     
  3. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias por tu mensaje,
    Lo riego siempre dejando reposar primero el agua minimo 24 horas. Y en invierno cuando recojo agua de lluvia. Pulverizo las hojas una vez por semana. Le ha crecido hojas nuevas pero parecen estar sanas. Sé que es época de abonado pero aun no lo había hecho por este problema. ¿Me recomiendas entonces que lo abone (orgánico ó quimico)?
    Un saludo,
    Cristina
     
  4. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    En el mercado tienes distintos tipos de productos, pero yo te recomendaria algun NPK(nitrogeno fosforo potasio) e incluso otros porductos con aminoacidos y por supuesto Zinc , Mangaenso e Hierro.Teniendo esto y aportandolos en su epoca creo que es suficiente
     
  5. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola de nuevo JL!
    Ayer descubri en el arbolito que todos los limones por debajo tienen una especie de capa formada por escamas unidas entre si. Cogi un limón lo raspé y solo afecta a la corteza porque por dentro parece estar bien. Me parece raro y por eso me atrevo a molestarte de nuevo. He pensado que pueden ser huevos de algún insecto ... pero de cual?
    Incluyo fotografía:
    [​IMG]
    Saludos,
    Cristina
     
  6. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Siento no haberte respondido antes pero he estado bastante liado, por lo que medio se aprecia en la foto, pueden ser cochinillas, las cuales hay de dsitintos tipos, piojo rojo, serpeta, etc posiblemente es piojo rojo. Su control es con insecticidas, pero para un arbolito pequeño no merce la pena, ademas ese tipo de insecto no causa muchos poroblemas al fruto como tu has podido comprobar, tan solo en caso de exportar fruta a grandes escala es imposible que la fruta tenga dicha plaga.
    Un saludo
     
  7. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias,
    Bueno entonces lo que haré será rasparlo cuidadosamente y 'yatá'. A ver si se mejora también lo de las hojas aunque veo que el proceso va pa largo.
    Una vez mas muchas gracias por tu ayuda,
    Cristina