Limonero con hojas comidas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por luarada, 24/9/11.

  1. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola a todos!!!, es la primera vez que participo aquí en frutales, y el motivo es que tengo un limonero desde hace unos 3 años, nunca me ha dado limones y siempre tiene las hojas como comidas por algún bicho, yo he pensado en las hormigas y he llegado a esparcirle veneno en las hojas, pero no tiene efecto ninguno porque siguen apareciendo comidas. Les dejo fotos para que puedan ver como están quedando las hojas y si pudieran darme una pista de que bicho puede ser o como podría parar con eso porque el pobre árbol nunca llega a desarrollarse como debería porque sus hojas desaparecen quedan las ramas peladas en algunas partes. Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.;)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Hojas limonero comidas

    hola.si fueran gusanos o algo parecido se verian las cagaditas negras en las otras hojas o en el suelo.algunas avispas cortan hojas pero no creo que tan exagerado.no ves nada raro en el tronco?por cierto que son esas manchitas como blancas que se ven en las otras hojas?puedes poner trampas en el tronco para ir eliminando posibilidades.saludos
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hojas limonero comidas

    Evidentemente tienes una plagade insectos..y te diria mas de insectos de boca masticadora (homigas, Gusanos etc) estos insectos suelen ser bastante voraces, de todas maneras el Clorpirifos puede solucionar el problemas aplicandolo en una solucion a las hojas a traves de un difusor o boquilla , debes aplicarlo de manera que cree una neblina , mientras mas tenue mejor.
    Fijate en el suelo o alrededor si tienes estos insectos. algunos solo los veras de noche ( noctuido)
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  5. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Hojas limonero comidas

    Hola gente!!! :mrgreen: , primero que nada quiero agradecerles la ayuda que me han brindado, Pepon, las manchitas blancas es veneno de hormigas que le puse por arriba, pero no ha dado resultado. Luis, voy a probar con lo que me indicaste, y voy a vigilarlo de noche, ya que durante el dia no se ve nada anormal, después les cuento como me ha ido. Gracias nuevamente :razz: