Limonero con hojas con manchitas, puntitos de color cobre en el envés

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por MIDORI, 26/2/07.

  1. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Hola amig@s
    Tengo varios frutales plantados desde el año pasado. Entre ellos tres limoneros. Y ayer vi que las hojas tienen unas manchitas, puntitos de color cobre por la parte de atras. No tengo fotos. Las hojas están como arrugandose. (como si tubiesen falta de agua, que no es el caso)
    ¿Que les pasa ? ¿QUE LES HAGO?
    Gracias :todooidos:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: QUE TIENE MI LIMONERO??

    Pueden ser cochinillas, te recomiendo que busques por internet, pues hay muuuucha información.

    Saludos
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: QUE TIENE MI LIMONERO??

    hola, sin la foto como dice willi es casi imposible reconocer que tiene, por que no miras en el foro, en inicio esta el apartado de plagas con fotos, puede que te de alguna pista,
     
  4. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: QUE TIENE MI LIMONERO??

    Sin la foto chungo, pero atraves de la foto(si la hubiera) no se ven muchos detalles tampoco.
    Por la pequeña descripcion q has dado, te cuento que las hojas se arrugan en los citricos muchas veces por la "lepra" (un tipo de virosis d la que mejor informarse todo lo que se pueda, y que no te vendan productos salvadores y milagrosos ya que las virosis casi que no tienen cura, mejor prevenir con una buena igiene en el huerto. Los agricultores ecologicos son los que mejor información te pueden dar), que es muy comun. Tambien puede ser por algun tipo de pulgon, cochinilla o un afido de esos.
    Los pequeños mordiscos en las hojas pueden ser por gusanitos, coleopteros e incluso hormigas, pero habria q ver esos mordiscos d las hojas. Pero si ves que las hojas adquierón un pequeño tono plateado y amarillean un poco perdiendo el color verde vivo, pudiera ser araña roja o trips.
    Te aconsejo cojas una lupa de gran aumento e investigas en días nublados o en tarde avanzada o por la mañana antes de que llegue el calor. Busca puntitos andantes de uno o dos milimetros que se muevan por las hojas, y si las flores se marchitan o caen con el minimo rose (probablemente trips o araña roja)
    busca tambien en los brotes tiernos y entre los tallos más tiernos. Es donde se suelen uvicar los pulgones y cochinillas.

    MÁS VALE QUE TE DES PRISA EN AVERIGUAR QUE ES, PARA DARLE UN TRATAMIENTO RAPIDO. YA QUE CON el aumento de TEMPERATURAS, TENDERAN A REPRODUDIRSE LA PLAGA Y A DARTE GRANDES PROBLEMAS.

    en los frutales yo suelo plantar ajos y alguna cebolla, para alejar enfermedades criptogamicas posibles, hongos y otros. Tambien es bueno plantas especias y aromaticas en los alrededores. SUERTE!!!!!
     
  5. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Re: QUE TIENE MI LIMONERO??

    Muchas gracias a todos.
    Esta tarde voy a la cooperativa agricola, tengo confianza en ellos para que me indiquen el producto más adecuado, hoja en mano.
    Me a gustado el consejo de plantar ajos, cebollas, aromaticas,....lo aplicaré monanthes.
    Hasta pronto, ya os cuento....