Limonero con plaga

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por nanis, 21/4/08.

  1. nanis

    nanis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Estimad@s:

    Mi limonero es joven, 2 años, con casi 1.80 m. de altura.

    Tiene las hojas arrugadas, se enrrollan hacia la nervadura central, hay gusanos que parecen excremento de pájaros, en el reves de las hojas hay como pelusas de color blanco, hormigas negras de cola blanca, de todos los limones que tenía solo un bajo porcentaje llegaron a grandes y pocos están madurando.

    He leído de que las hojas arrugadas son por la acción del taladrador de los cítricos, pero con respecto al resto no he encontrado nada.


    Para este mal recomiendan fungicida, pero no aclaran de que tipo. Pensaba utilizar para los gusanos y las hormigas cipermetrina, pero espero escuchar sugerencias para no cargar con agroquímicos la planta.ç

    Mi duda es el hongo que se encuentra en el revés de las hojas ¿la hormiga negra de cola blanca tendrá que ver con ello o solo la hormiga es una obrera de éste hongo?

    En cuanto a la baja producción y el desecho de los limones chicos, creo que puede ser una especie de supervivencia de la planta o el ataque del conjunto de "habitantes" que tiene.

    Si el Foro cuenta con alguna ficha técnica de plagas favor de avisarme, sino, ¿sería bueno comenzarla?

    Saludos cordiales
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    la presencia de las hormigas se debe a la presencia de melaza en las hojas, por lo que tienes insectos xilofagos. Yo lo trataria con rotenona (tomando precauciones) y pasados 2-3 tratamientos, aplicaria caldo bordelés
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no se ve muy bien pero lo del enves de las hojas no parece un hongo, puedes poner la foto mas grande? si dices q encuentras pelusas blancas es posible q sea cotonet, q segrega melaza, asi q las hormigas suben. antes de usar nada enterate bien q es lo q tienes, ya te digo, si pones fotos mas grandes mejor pq asi veremos lo q es.