Limonero con problema de plaga

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por valentaineshirley, 20/5/06.

  1. Hola, me llamo Raquel, me mudé hace poco, mi mamá me regaló una planta de limón, al que planté a 2 metros de otro limonero aparentemente viejito.....cuando lo trasplante al bebé (limonero) le puse un fertilizante en piedritas(sulfato ferroso)....creció unos centimetros, precioso, unas hojitas verde claro le salían cada vez que iba a verla, de golpe empezaron a enrollarse las hojitas....se las arrancaba, las observé y la llevé a un vivero...me dijo que era un hongo...me dió un liquido azul para ponerle....lo pusimos con mi esposo..y esperamos.....seguía conel mismo problema( por detrás de la hojita...había una especie de baba, parecía que le había caminado una babosa, y en una punta de la hoja había como dibujado un garabatito...muy chiquititto..parecía un gusano) arranqué todas las hojas infestadas....pobrecito quedaba pelado.....cuando parecía que había parado, lo atacaron las hormigas, las pocas hojas, verdes...mas oscuras..amanecían mordisqueadas por estas "hormiguitas"... me dijeron ponele "guata"(con se forran interiormente las camperas de invierno), pero no sé......busqué remedios ecologicos en los foros......así que terminé poniendole una cinta con la pegatina para afuera.... en la parte del tronco.....a la media hora ya había pegado mosquitas...insectos muy chiquititos...hormigas no vi ninguna..pero al menos las hojas siguen vivas........A todo esto el limonero "viejito" me está dando unos limones preciosos...cargada la planta de limones.....jajaja.......y eso que estaba viejito....Por estos lados del mundo estamos en otoño, muy húmedo, no sé que hacer con el limonerito, lo fertilizo?....me olvidaba comentar que mientras estuvo plantado perdió 2 ramas(con sus hojas respectivass) gracias a mis perros."casi lloro de pena".....Bueno consulto ¿que hago con dicha planta??....Será normal que se quede sin hojas a esta altura del año? o le cuelgo un moñazo rojo...para evitar tantas desgracias sufridas ??? jajajja... ...de mientras el "viejito" mira por arriba de sus limones........al inocente pequeño que quiere crecer y no puede....ME AYUDA ALGUIEN POR FAVORRRR....desde ya gracias.......raquel
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Por lo que describes, los sintomas corresponden a las galerias larvarias del microlepidóptero minador de los citricos (Phyllocnitis citrella) que según creo también está en tu país.
    Sus daños no son letales, pero afean los brotes y retrasan su crecimiento.
    Busca en comercio especializado el producto que sea más eficaz y se utilice especificamente ahí.
    Saludos.
     
  3. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Asco de minadores... :mad:
    El producto que buscas para cargarte a esos bichejos se llama Confidor.
    El formato (que yo conozco) es el de un envase muy pequeñito que se diluye en agua y se aplica mediante fumigación.
    Se vende en cooperativas y/o almacenes de fitosanitarios.