Limonero con puntitos rojizo-marrones diminutos, parece tierra: ¿es por araña roja?

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por LA9YE, 3/3/08.

  1. LA9YE

    LA9YE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    adeje, tenerife,
    Hola, soy una anovata en estas lides, pero intento tener un minihuertito en casa. El caso es que tengo un limonero y las hojas estan llenas de unos puntitos rojizo-marrones minúsculos ( parece tierra ). No se mueven, y de momento no hay agujeros en las hojas, al revés, está lleno de nuevos brotes.El caso es que tengo miedo de que sea la temida araña roja.Quisiera saber si es eso, que le puede pasar si no la elimino, y si hay algún remedio biológico.Como escribo desde el sur de Tenerife, ni que decir tiene que el clima es seco, muuuuy seco, y lo de pulverizar 60 veces al día como leí no es una opción muy fácil.gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: es araña roja?

    pues sin verlo es dificil, las arañas suelen moverse aunque tampoco demasiado, puedes poner alguna foto?
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: es araña roja?

    La araña roja creo que se mueve, si las chafas con los dedos mancha mucho? en relacion a su tamaño.
     
  4. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: es araña roja?

    Hola!
    Mira si tiene telarañas en las primeras ramas. Las primeras desde el tronco. Entre ramitas, hojas..
    La araña roja empieza de abajo arriba (si no es así, corregirme! ;) )
     
  5. LA9YE

    LA9YE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    adeje, tenerife,
    Re: es araña roja?

    Hola, no, no se mueven nada, pero si les pasas el dedo, se te mancha de color rojizo, y de momento no veo telas de araña, aunque cada vez que lo riego le doy bastante agua a las hojas para intentar limpiarlo, aunque siguen ahí, voy a intentar sacarles fotos, pero son muy chiquitos. Gracias por la ayuda!!
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: es araña roja?

    Si manchan de color rojizo al aplastarlas, casi seguro que es araña roja.

    Las hojas donde hay está decoloradas?

    Dales bien de agua con jabón (si puede ser de potasa mejor) en el envés de las hojas.

    Por cierto, alguien ha probado la lucha biológica contra la araña roja?

    Un saludo.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: es araña roja?

    valla definiciones de araña roja xD, anda porfavor muestranos los daños que te ha causado tu plaga, y te podremos decir con mayor seguridad que es lo que tienes, de todas formas el primer paso para saber si se trata de araña roja, es ver si en el envés de las hojas encuentras puntitos negros, y en el haz de las hojas deberias de ver manchitas amarillas a lo largo de todos los foliolos, sobre todo en la union de estos
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: es araña roja?

    Yerba, si los puntitos que ves en el envés son marrones/rojizos, no es araña roja?

    Un saludo,
     
  9. LA9YE

    LA9YE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    adeje, tenerife,
    Re: es araña roja?

    Gracias por la ayuda, he intentado sacarles fotos a los puntitos, pero es imposible, son demasiado pequeños y no los enfoca bien la camara, pero te mando una del limonero. Están reventando nuevas hojas, y saliendole flores, yo no veo daños de momento y es posible que no sea nada, solo que no quiero que sea una plaga y por desconocimiento se me heche a perder, y peor se me extienda[​IMG][/IMG]
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: es araña roja?

    la imagen no salió o por lo menos no la veo yo

    prueba poniendo una lupa delante del objetivo de la camara, ganarás resolucion

    en efecto, pueden ser como puntitos pardo-rojizos aunque generalmente a simple vista parecen negros
     
  11. LA9YE

    LA9YE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    adeje, tenerife,
    Re: es araña roja?

    Vale, no hace falta, creo que es definitivo que es araña roja.Las hojas están amarilleando por los bordes y cayéndose, y por el envés se aprecian manchas blancas como si fueran telas de araña, pero en grupitos circulares.¿Existe una forma biológica de cargármelas, o es más efectiva la química?Por lo que he leido es muy difícil de erradicar,y todos hablan de humedad, pero es que en el sur de tfe donde vivo la única humedad que hay es si te metes en el mar a rremojo:desconsolado: