Limonero con ramas secas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por verde limon, 18/6/12.

  1. verde limon

    verde limon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid. Clima mediterráneo
    Hola a todos,

    Hace días que mi limonero está mal. Comenzó a perder las hojas. Las hojas se caían verdes y el pecíolo se quedaba en el tronco pegado.
    Una vez que se ha quedado sin hojas se están secando las ramas desde la punta al centro del árbol.

    Os pongo unas fotos para que veáis su estado. Actualmente está un poco peor porque se están empezando a secar las ramas de los limones, están a punto de caerse.

    El árbol tiene unos 8 años. Actualmente lo riego muy poco, solo cuando el sustrato está totalmente seco. La maceta no está en contacto directo con el suelo, por lo que el agua sobrante sale sin problemas. El abono no lo echo desde que se caían las hojas y donde está el limonero recibe sol directo desde las tres de la tarde.

    ¿podéis ayudarme? No sé que tengo que hacer para que al menos no se muera. Cuando pase el verano, si resiste, le haré una buena poda, pero mientras tanto quiero que aguante.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Gracias a todos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ummm, no sé que decirte, lo tienes abonado y con poco riego, parece todo normal, a ver si el maestro 4halcon4 nos saca de dudas, subo el hilo, un saludo.
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    las hojas no abran caído todas el mismo día,en la foto se aprecia que has cortado ramas recientemente y un limonero 8 años en una maceta para que te cuento algo has hecho que no cuentas los limoneros se podan en primavera, raíces tendrá para dar y vender cuéntanos algo mas y te podremos ayudar
    un saludo:eyey: :meparto: :mrgreen:
     
  4. verde limon

    verde limon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid. Clima mediterráneo
    Pues no hay mucho mas de lo que os cuento.

    Antes lo regaba todas las semanas y lo abonaba con "compo citricos" cada 15 dias. Cuando comenzó a perder las hojas, dejé de regarlo y abonarlo porque pensé que era exceso de riego. Las hojas caían totalmente verdes y el pecíolo se quedaba en el tronco. Calculo que en un mes perdió todas las hojas. Actualmente lo riego cada 15 días aproximadamente cuando el sustrato está seco, suelo echar 2 litros de agua y el sobrante sale por el fondo.

    Es el primer año que los limones han conseguido salir adelante. Como os decía antes, calculo que tiene unos 8 años y lo trasplanté a la maceta que veis hace tres años.

    Llevo sin podarlo dos años, este año lo tendría que haber podado pero se me pasó. Las ramas que veis cortadas es porque cuando comenzó a secar las puntas de algunas ramas, corté la parte seca, solo ha sido eso.

    Voy a intentar ver las raices para ver si están sanas, ¿puede ser un problema de raices?

    Muchas gracias a todos!
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola verde limón : Supongo que conoces el Hilo "Cultivo de cítricos en maceta".
    Allí verás experiencias similares a la tuya; a mí me parece y puedo estar muy equivocado, que ese limonero al estar en un balcón puede necesitar más sol.

    Si encima lo riegas tan a menudo y no le da mucho el sol, puede estar demasiado húmedo en su cepellón.

    Pienso que si no tiene hojas ni flores ni frutos, puedes sacarlo del tiesto y comprobar el estado de sus raíces. ¡Poco tienes que perder!

    En base a lo que veas, puedes decidir desde transplantarlo a un tiesto inmediatamente superior, a cambiar el sustrato por otro más seco y esponjoso (le puedes añadir arena), desenmarañar las raíces si están muy desarrolladas e incluso podarlo, aunque no sea el tiempo de la poda.

    El limonero es un árbol resistente y puede aguantar aunque cometas algún error.

    En síntesis: mucho sol, poca agua, no demasiado abono y buen drenaje.

    Mucha suerte:happy:
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    segunda foto, la rama seca, esta seca de ahora, o esta seca desde marzo o incluso abril? parece el tipico secado, mejor dicho QUEMADO, por frios, ola de frio que hubo en febrero y que el menos experto ve las secuelas en marzo,abril o mayo incluso.

    problema de poda no tienes y entiendo que tu casa es la misma que en los ultimos 8 años,con lo cual la luz y horas de de sol seran +- parecidas y regar imagino que regabas+- igual, aunque un poco pasado de agua si hibas
     
  7. verde limon

    verde limon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid. Clima mediterráneo
    Gracias por contestar Jeparu y Long John.

    Conozco el hilo que comentas Jeparu, de hecho escribí en él pero no conseguí aclararme con lo que tenía que hacer, por lo que abrí otro hilo.

    Ayer hice un agujero en la maceta y conseguí ver las raíces más superficiales y creo que estaban bien. Lo he cambiado al otro extremo de la terraza para que le de un poco más el sol.

    Como aún queda un limón que resiste voy a esperar un poco a ver si reacciona el árbol, si no pues como dice Jeparu, voy a cambiar el sustrato por una mezcla más arenosa, quizás la tierra está muy compactada en la maceta.

    Y las ramas que veis secas son de hace un mes como mucho, nada de frío. El frío de febrero lo aguantó muy bien.

    Ya os iré contando si hay novedades.

    Gracias a todos
     
  8. josenh

    josenh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola verde limon, lo has podido recuperar?? Estoy en tu mismo caso. Gracias