Limonero con una especie de bolitas blancas por todo el tronco: ¿Cochinillas?

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por eslpmm, 9/1/12.

  1. Hola, no estoy muy puesto en jardinería. Hoy he visto algo en un limonero que compré el año pasado y no se que es. Son como una especie de bolitas blancas por casi todo el tronco y por la parte de abajo de las hojas. ¿Alguien puede decirme qué es y cómo eliminarlo?. Gracias.
    No se si apreciará bien la foto.
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con un limón

    cochinilla algodonosa de los cítricos (Planococcus citri) o cochinilla acanalada (icerya puchasi) no la veo como para identificar la especie.

    Para su control isecticidas de alguna de las siguientes materias activas:

    ACEITE DE PARAFINA 72%
    ACEITE DE PARAFINA 79%
    ACEITE DE PARAFINA 83%
    ACEITE DE PARAFINA 83%
    ACEITE DE PARAFINA 85%
    AZADIRACTIN 3,2%
    CLORPIRIFOS 20% + FOSMET 15%
    CLORPIRIFOS 25%
    CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2%
    CLORPIRIFOS 48%
    CLORPIRIFOS 75%
    DIMETOATO 40%
    DIMETOATO 50%

    Suerte
     
  3. Re: Problemas con un limón

    Mucho cuidado con la cochinilla algodonosa, si te descuidas te mata el árbol.
    Suerte!!!
     
  4. Re: Problemas con un limón

    muchas gracias a los dos. Por lo que he visto en internet me parece que es la acanalada, asi que buscare en el vivero algun producto de oos que me recomendasteis. Creeis que es posible conseguir en algun lugar rodolia cardinalis y que resulte, lo digo porque en todos los sitios he leido que con esta cochinilla es mejor la lucha biologica, y en caso que sea asi, donde puedo comprar esa mariquita.
    Gracias de nuevo.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Problemas con un limón

    Habla con Koppert por ejemplo, y ellos te los envian por mensajero
     
  6. Re: Problemas con un limón

    Acabo de mandarles un correo, a ver que me dicen. Gracias.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con un limón

    A un que la encuentres, ahora no es temporada para la mayor parte de insectos usados como lucha biológica.

    Para la introducción de rodolia cardinalis, te tendrías que esperar por lo menos hasta abril o mayo dependiendo de las temperaturas de tu zona.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Problemas con un limón

    Mi experiencia con Koppert es que son honrados, no te venden para facturar, te venden para que estes contento con sus productos y hables bien de ellos.
    Esto de Internet, esta cambiando mucho las acciones de los trepas, luego ponen una queja en faceboock o Twuiter y te ponen en tu sitio
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con un limón

    Plaguero ni muchísimo menos estoy puniendo en duda la profesionalidad de Koppert, y aun que no he tratados con ellos, considero que una empresa como esa con fama mundial y líder en la comercialización de productos para lucha biológica, se dedique hacer el chorras.

    Pero como no tengo nada claro que se comercialice, porque no figura ningún producto que las contenga en el registro de Control Biológico y como he visto anuncios de particulares que si que las venden y no se la prisa que tiene en tratarlos, he creído conveniente comentárselo.

    Pero nada más, en ningún momento ha sido mi intención cuestionar la profesionalidad de Koppert .
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con un limón

    Pues la verdad es que no se , lo efectivo que será con este tipo de cochinilla; pero pasa lo mismo a temperaturas por debajo de 16 ºC entra en diapausa.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Problemas con un limón

    No te la sirven hasta que la temperatura no haya subico
     
  13. Re: Problemas con un limón

    Aun no me han contestado, asi que pasare por La Mojonera que me pilla cerca del trabajo para ver que me pueden decir. Sino pues acabare echandole algun quimico y ya esta.
    Ya os contaré algo.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Problemas con un limón

    Contestan bien al telefono, por email tardan, provablemente no tenga personal dedicado a contestar los correos
     
  15. Re: Problemas con un limón

    El viernes pasado estuve en las oficinas de La Mojonera y me atendieron muy bien. Me indicaron que no tenían ningún producto para esa cochinilla y que ya que se trataba de un pequeño jardín, mezclara un poco de jabon y lejia en agua (1 dedo de jabon +1 dedo de lejía + resto de agua) y lo pulverizara en las zonas afectadas. Ya lo he hecho, hoja por hoja, y el fin de semana que viene lo hare otra vez, a ver que tal resulta.
    Ya os contaré.