Limonero con unas manchitas marrones ovaladas de 2 mm en hojas y frutos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por vic44, 29/9/07.

  1. Hola a todos. Es mi primer mensaje en este foro.

    Tengo un limonero desde hace 3 años en la terraza, no se cuantos años tiene, pero mide alrededor de 2 metros, y desde el primer año me da unos 12 limones bien hermosos y sabrosos. Este año tendré dos cosechas, en total unos 18 (es el año en que mas me ha dado).


    Desde siempre ha tenido bichillos, especialmente por lo que creo que es la mosca blanca, pero me los he ido cargando de forma manual. Tambien algunos minadores, pero muy pocos.

    Desde hace un año, me han aparecido una especie de 'quistes'; son como unas manchitas marrones de forma ovalada de unos dos milímetros de largo. El año pasado no había muchos, siempre en las hojas y los limones. Los sacaba con la uña, y la zona en que estaba, quedaba descolorida.

    Este año sin embargo, es una verdadera plaga, no doy abasto con ellos.
    He estado mirando fotos de plagas del limonero, y no he llegado a identificar que tipo de bicho es.

    Adjunto una foto con un par de hojas plagadas de estos 'quistes'. Por suerte, la cantidad que hay en las hojas de la foto, no se ha reproducido en el resto del arbol, mas que nada por que las he ido eliminando de forma manual; pero esta hojas estaban en la parte menos accesible del limonero, y por eso supongo que estaban así.


    Que creeis que puede ser?, y que tipo de tratamiento le puedo dar. No me hace mucha gracia echarle ningun tipo de insectida, pero creo que está llegando el momento de hacerlo.

    gracias y un saludo

    ViC
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: 'Quistes' en limonero

    Parece Serpeta (Lepidosaphes). Es una cochinilla o "caspilla" de las que no segregan melaza.
    Saludos.
     
  3. Re: 'Quistes' en limonero


    Gracias, ya he buscado información, y parece que si, que es la Serpeta. En un privado, me han dicho que sulfatee con sulfato de cobre cada 15 dias.

    El lunes compraré y empezaré el tratamiento. ya comentaré por aquí los resultados.

    gracias a todos

    ViC
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: 'Quistes' en limonero

    Es la primara noticia que tengo de que el Sulfato de Cobre mate las cochinillas ?????????
    Saludos.
     
  5. Re: 'Quistes' en limonero

    bueno, eso me ha dicho otra forera, Maria Gallo.

    probaremos a ver.....He leido que en pequeñas diluciones es inocuo......
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: 'Quistes' en limonero

    yo tp habia oido q el azufre matara serpeta... quizas mate a las larvas pero a los adultos lo dudo la verdad