Limonero de 1,5 m necesita ayuda

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Hawckmoon, 5/8/04.

  1. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Ya se que hay muchos post abiertos sobre el tema de los limoneros y por mas que los he leido casi todos no encuentro solucion para mi caso.
    Este es mi primer post y no entiendo mucho de plantas. Hace un par de meses compre un limonero para plantarlo en mi jardin que esta orientado al sur. Yo vivo en un pueblecito cerca de Girona, por tanto el clima creo que seria el mediterraneo pre-litoral.
    El limonero lo compre en un garden y mide mas o menos un metro y medio y cuando lo compre tenia un par de flores y olia de maravilla.
    Como he dicho lo plante en el jardi. La tierra de este, no creo que fuera tierra muy buena, pues es la que venia con la casa cuando la compre, pero le puse unos tres o cuatro centimetros mas de tierra buena abonada, para poder plantar tambien cesped.

    Al principio lo regaba cada dos dias, pues aprovechaba el hecho de tener tambien que regar el cesped. Con el arbol venia una tarjeta que ponia que tenia que regarse abundantemente cada dos dias.
    Pues bien a las pocas semanas, las hojas empezaron a ponerse amarillentas por las puntas y se iban secando hasta caer. Las pocas flores que tenia tambien cayeron y ya no tenia ese olor tan bueno a limon.
    Un vecino me comento que el tambien tenia un limonero y tuvo muchos problemas hasta que le puso unas bolitas azules de nitrogeno.
    Me dio unas cuantas pero la verdad es que no hubo mucha diferencia. Luego lei algunos post de esta pagina y deduci que podria tratarse de falta de hierro. Fui al garden donde lo compre y me dijeron que tambien podria tratarse de un exceso de agua. Me comentaron que lo regara cada 7 o 10 dias. (en este punto ya no se si creer al garden o a la tarjeta que venia con el limonero). Me dieron tambien unas bolitas marrones que me dijeron que se trataba de hierro. Le puse las bolitas y deje de regarlo tan a menudo.
    La cosa fue a peor, no solo se volvian amarillas sino que todas las hojas se pusieron como tristes mirando hacia abajo y continuaban cayendo (ya casi no hay hojas en la parte superior)
    Volvi a reeler el foro de esta pagina buscando mas soluciones y vi que quizas podrai tratarse de falta de magnesio en la tierra.
    Fui a buscar al Garden pero me dijeron que no tenian este material e insistieron en el hecho del exceso de riego.
    Me dieron la direccion de una tienda donde estan especializados en productos para jardineria. Fui a la tienda les comente que queria magnesio, pero tampoco tenian. Pero me recomendaron quelato de hierro.
    Me dieron un sobrecito y me dijeron que pusiera medio sobre disuelto en un litro de agua. Me dijero que el quelato de hierro era de accion mucho mas directa que las bolitas y que a los dos o tres dias notaria la diferencia.
    Se lo puse y la verdad es que al siguiente dia las hojas volvian a estar erguidas y verdes.
    Pero ha pasado ya una semana y las hojas vuelven a estar caidas. Y ya no se que hacer, si volver a meterle la otra media parte de la bolsita de quelato de hierro, regar mas, regar menos, quemar el arbol y poner algo de plastico :icon_evil:
    No, de verdad, estoy desesperado, por favor a ver si alguien puede ayudarme.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Aqui se necesita al pollito kalimeroooooooo...(del reino de citrolin)que se presente!!!!!!un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Los limoneros necesitan mucho sol, yo he realizado varios experimentos, y he notado que los que estan en lugares soleados prosperan mas, si bien es ciertoq estos arboles son de suelos humedos, tambien es cierto que si los inundas, sufren asfixia radicular, aunado a ello empiezan a multiplicarse los bichos que muchas veces atacan las raices, porque no lo dejas unos 3 dias sin regar y observas, ahora debido a que ya le has puesto quelatos , por el momento no le pongas mas quimicos, porque no sabes el ph que ya a alcanzado el sustrato, sin embargo si le puedes poner humus de lombriz, para estabilizar la tierra.

    Saludos
     
  4. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Ok, voy a ver si le hago algunas fotos con la camera y las pongo para que tengais mas ayuda.
    en cuanto al sol, la verdad es que estando ubicado al sur, tiene mucho sol, sobre todo por la mañana.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola pollito!!!que alegria estas ahi!!!siempre gracis por acudir al llamado con esas alitas tan rapidas!!!!!!!!!!!pio,pio,pio(la gallina) :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Y ahora contando cuentos por ahi???jajajajaja.un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Miosotis, estas en todas partes...huerto, jardinería, frutales...ufffffffffff tela¡¡¡ ¿De donde sacas el tiempo? saludines de un casi paisano.
     
  8. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Bueno a ver si lo hago bien, os pongo un par de fotos. Una general del limonero y otra de las hojas en primer plano.
    Como ya comente vivo a unos 5 km de Girona Capital, por lo que el clima si no me equivoco es mediterraneo pre-litoral.
    La tierra del jardin tiene una capa superior de unos 3-5 cm de tierra "buena" y la capa inferior es la que venia en el jardin cuando compre la casa. No creo que sea muy buena, supongo que debe ser arcillosa.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Carencia de cobre. Y como soluciono eso? que tipo de producto tengo que conseguir y donde puedo encontrarlo?
     
  10. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Kalimero

    Me has dejado sorprendido, con tu diagnostico!!!

    Que bueno el contar contigo en este foro.

    Saludos.
     
  11. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    kalimero

    una duda, dices

    Solucion : pulverice con oxicloruro de cobre de la parte aerea hojas y tallos

    y que se tendria que hacer para corregir el problema de la tierra??

    Saludos.
     
  12. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Jmm ,si casi paisanos,el tiempo lo saco de ser muy riaca y no tener nada que hacer(jajajajaja)y ahora en serio: de estar de baja porque me rompi los 2 meniscos de una rodilla en una caida y la mano tambien averiada!!estoy esperando que me llamen para operarme las dos(rodilla y mano)y si hago cosas(que no debo)despues me duele todoooo.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Bueno ya me he hecho con el Cobre. Me ha costado un poquillo encontrarlo pero al fin lo tengo.
    He comentado el problema en el Garden donde he comprado el cobre (que es el mismo que compre el limonero) y me han comentado tambien que pode la parte superior del arbol donde ya no hay hojas para obligarlo ha hacer raices nuevas. Me comentan que tambien es posible que le cueste hacer raices nuevas debido a la tierra que no es muy buena.
    Me dicen que cara al año que viene cuando empiece a florecer sera momento de poner algun tipo de abono para fortalecer las raices.
    En fin, voy a aplicarle esto y ya os contare si veo mejoras.
     
  14. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Gracias por tu ayuda Kalimero. Por cierto, la dosis de cobre que le puse fue de 10 gramos (un cucharilla de cafe) por dos litros. Segun me comentaron le aplique un poco en forma de "aerosol" por las ramas y hojas y despues un litro en forma de riego. Me comentaron que la semana que viene le aplicara el otro litro.
    Cuanto tiempo suele tardar en verse el cambio ????

    El fortalecer de raices es mejor aplicarlo en primavera?, es decir mejor me espero antes de aplicarlo ahora?
     
  15. Hawckmoon

    Hawckmoon

    Mensajes:
    8
    Primero de todo quiero dar las gracias a Kalimero por sus conocimientos y ayuda.
    Quiero decir que despues de aplicar la segunda dosis de cobre al limonero este parece haber recobrado un poco la alegria. Las ramas y hojas que estaban caidas se han levantado despues de aplicar ayer el segundo litro de agua con cobre.
    Ahora mi pregunta es la siguiente. Debo volver a aplicar otros 2 litros de agua con los 10 gramos de cobre?
    O mejor que lo deje como esta?
    El potenciador de raices, mejor dejarlo para el mes de marzo o abril ?

    Un saludo y gracias de nuevo.