Limonero de 1 m en Cantabria: ¿sobrevivirá a las heladas?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por hibiscu, 24/9/06.

  1. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Hola tengo un limonero pequeño medirá un metro y poco esta muy bonito cargado de hojas .Me puede encantar este árbol y vivo en una zona dónde hay mucho viento y esta cerca el mar la región es Cantabria.Seria muy feliz si dentro de unos años puedo recoger frutos de él pero mucha gente me dice que es muy dificil que sobreviva el invierno que remedios puedo tomar ya que es una zona de muchas heladas y no esta resguardado.Agradecería todo tipos de cuidados que me indicasen .Gracias anticipadas.:happy:
     
  2. rioja

    rioja

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Alfaro (la Rioja)
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    supongo que el limonero lo tendras plantado en la tierra.

    Si es asi lo mas sencillo es cubrir el limonero con un plastico durante el invierno, a modo de invernadero. Como no es muy grande aun, lo podrias hacer clavando en el suelo 4 varillas de hierro o estacas de madera que sean un poco mas altas que el limonero y echar por encima un plastico transparente que llegue hasta el suelo, pero dejando por abajo un poco de abertura para que no se exfisie la planta.

    Saludos
     
  3. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    Graciassss pero una pregunta sobre cuanto tiempo es necesario poner el plástico tres o cuatro meses ....Todo el invierno y Si hay sol es necesario quitarlo o no pasa nada por tener el plástico día y noche.Muchas graciassssss.Saludos y suerte.:5-okey:
     
  4. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    Hola, una preguntilla ¿Estos cuidados se aplican también a un naranjo pequeñito de un metro y poco de altura transplantado en esta primavera? Mi clima en invierno es muy frio y seco, pasando a menudo por debajo de los 0 ºC. :icon_rolleyes:
     
  5. rioja

    rioja

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Alfaro (la Rioja)
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    lo del plastico por encima es conveniente ponerselo a las plantas sobre todo cuando son jovenes.
    Lo ideal es por el dia si no esta helando quitarselo. Pero aunque este todo el dia puesto, no pasa nada.
    Eso si, si caen tres noches seguidas hielos de 8 o 9 grados bajo cero, despidete de la planta. Se helara y se la caeran las hojas, aunque normalmente para la primavera vuelven a salir otra vez.
     
  6. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    hola, yo para los inviernos les pongo un plastico especial que venden en los viveros, que es repelente de los rayos ultravioletas, que hace que no se cueza la planta sobre todo al final del invierno que de dia hace calor y por las noches hiela, no es cara unos seis euros,( al menos en barelona) y se lo pongo a el mandarino y a los dos limoneros que tengo, de momento los voi salbando, ya los tengo dos inviernos, y el invierno pasado les callo una nevada de dos dias, que pense, an pasado a mejor vida, y cuando fui el fin de semana siguiente estaban perfectos.

    un saludo
     
  7. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    Hola, os cuento lo que hace mi padre, en Galicia.

    Tiene un limonero y un madarino, le creó una estructura de unos hierros y un tejadillo con eso que parece, uralita transparente y lo tiene constantemente cubierto. También los tiene muy, muy, muy resguardados del viento; ya que limoneros creo que se le murieron 3 o 4 antes de tener el que tiene ahora.
    En invierno, vemos como las ramas que salen fuera de la cubierta se queman totalmene, tan pronto empiezan las heladas se quedan en nada, pero el grueso del arbol que está cubierto se encuentra en perfecto estado. El limonero debe tener ahora unos 5 años y mide sobre 2.5 metros y el mandarino tiene 2 años y mide sobre 1,5 metros.

    Bueno, espero que os valga esta experiencia y un saludo,
    Alberto
     
  8. hibiscu

    hibiscu

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Invierno limonero,que hacer??

    Gracias a todos <la duda es que donde esta situado le da bastante el viento ya que vivo en una zona alta y con el mar cerca ,puede afectarle aun teniendo el plástico.Intentaré amarrarle lo mejor posible.

    Ah por aqui hay gente que le pone un cubo abierto con agua al lado del tronco dicen que así no le afectan las heladas .¿que opinais?:happy: