Limonero decolorado

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por granado torrox, 16/5/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    La verdad que he leído varias veces la solución para retornar al verde intenso característico de las hojas de un frutal, en mi caso limonero, pero cuando tengo el caso en mi limonero no consigo recordar realmente si la solución se consigue con la administración de quelatos de hierro, os ruego que me confirméis o me corrijáis. GRACIAS.-

    Un saludo desde Al-Andalus. ;)
     
  2. m1a2m3a4

    m1a2m3a4

    Mensajes:
    24
    Estimado amigo:
    En una ocasión yo también tuve ese problema y en una tienda de fitosanitarios me vendieron un compuesto que al mezclarlo con el agua se volvia color vino tinto, por llevar hierro (no recuerdo su nombre) y con eso regué mi limonero amarillo. Fue algo extraordinario el cambio que experimentó. También venden unas bolitas de hierro mineral que van bien (pero mejor el producto químico). Prueba a ver que tal.
    Saludos desde Jaén.
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    sancho, hola
    antes de poner algo, mejor seria averiguar las causas.
    puede ser falta de hierro. pero tambien de nitro
    son las hojas de arriba o las de abajo?
    las hojas son amarillas con los nervios verdes o tambien estan estos amarillos?
    esta en suelo o en maceta?, riego?
    saludos
     
  4. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos, m1a2m3a4, y juan jose, por vuestra confirmación, en relación al amigo juan jose, te diría que son las hojas de arriba las amarillas, sobre los nervios ya te contestaré porque no lo he observado bien, el limonero está en maceta, considero que lo riego bien pero controlaré algo más este asunto, quizá me he obsesionado con el tema de los quelatos de hierro y no he barajado otras causas, muchas gracias por vuestra respuesta.

    Un saludo desde Al-Andalus ;)
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    sancho, fijate tambien como estan las hojas. si cuelgan lacias del
    peciolo o estan abarquilladas? o en cualquier otro detalle que llame tu
    atencion
    saludos
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenos días juan jose, pues ayer observé a don limenero, y efectivamente los nervios los tiene verdes, y las hojas están como enrolladas hacia abajo, he comenzado a aportar riego de forma más concienzuda, y ya veremos los efectos.

    Un saludo desde Al-andalus. ;)
     
  7. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Querido amigo Sancho perdona que invada tu hilo para hacer mis preguntas pero como tengo el mismo problema no se si abrir uno nuevo para la misma duda.

    juan jose, aquí te respondo a las preguntas que le has hecho a Sancho a ver si me puedes dar una idea de qué le pasa al mío.

    -Está sembrado en el suelo, en tierra ácida ( en su día se mezcló con tierra buena, de esto hará de 5 a 8 años) pero mezclada con sustrato.
    - Las hojas se están enrollando desde el anverso hacia el reverso. Están secas y con manchas amarillas cada vez más grandes.
    - Las hojas más afectadas son las de la punta de las ramas.
    -No se la edad que tiene pero lo compré y planté hace un mes. Tiene cuatro ramas y una sola flor que ya se le ha caido. Y me llegará a la altura del pecho.
    - Me han dicho que le ponga agua por goteo todo el día y como no tengo, le he puesto una botella de agua boca abajo.
    -Por si sirve de algo es un Eureka, cuatro estaciones.

    Por favor, te agradecería mucho tu ayuda porque me hace mucha ilusión que el árbol se ponga hermoso y tener mis propios limones :sonrisa:

    Un besote y perdón otra vez Sancho por ocupar tu hilo.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    InmaMena, hola
    lo mejor sseria que pusieras una foto, (hojas de cerca y vista general).
    te fijaste si las hojas tienen algun bichito?
    cuando lo compraste que aspecto tenia el arbol y las hojas?
    imagino que lo plantaste con cepellon. cuando se plantan necesitan bastante
    agua. vives en el lugar donde esta el arbol?a los citricos les gusta el agua sobre
    todo cuando se trasplantan.
    prefiero que me cuentes algo mas anted de precipitarme.
    saludos
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola amigos:
    Estoy en el mismo caso de InmaMena, iba a abrir un nuevo post, para preguntar que le sucede a mi limonero, pero al ver que existe uno desarrollando el tema, he decido ponerlo aquí, para no dispersar la información.
    Me gustaría a ver si sois tan amables de contestar a la pregunta del millón.
    que le ocurre a mi limonero?????
    Para no hacerme pesada ni reiterativa, pondré unas fotos.
    https://img97.***/img97/8780/fuchsias20060120si.jpg
    Aspecto general del árbol.
    Está en maceta, tiene unos cuatro años en mi casa, lo compramos de vivero en una maceta.
    Todas las primaveras, le añadimos estiércol y tiene riego por goteo.
    https://img62.***/img62/6836/fuchsias20060139kl.jpg
    Se puede observar como las hojas están descoloridas y las venas mas verdes
    No tiene bichos, lo tratamos con Confidor una vez al mes.
    https://img62.***/img62/6721/fuchsias20060146ye.jpg
    Las ramas superiores aparecen peladas y pierde gran parte de los limones que cuaja.
    https://img62.***/img62/5107/fuchsias20060152gj.jpg
    Espero que me podáis aportar alguna ayuda, ya que me gustaría tener un árbol sano y con limones abundantes.
    Mi percepción me indica que puede ser clorosis férrica, pero tambien puede ser otra cosa.
    Espero vuestro consejo.
    Muchas gracias, un saludo Rocío
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,
    No sé qué pensaréis vosotros pero yo creo que siempre una imágen vale más que mil palabras y sobre todo en esto de los problemas de las plantas. En el caso de los cítricos os dejo un par de páginas para que podáis contrastar con vuestras plantas. La primera está en italiano, pero creo que es fácil entenderla...sobre todo la imágen :mrgreen: La otra en inglés.

    A mí desde luego me ayudan bastante... ;)
    Además la primera es una página llena de información sobre los cítricos: cuidados, carencias, bichos..etc... Si no sabeis italiano, al tener muchas fotos, como os he dicho antes se entiende y aprende siempre algo...

    Rocio-b, yo creo que a tu árbol le falta hierro, aunque se ve alguna hoja con los nervios amarillos en la primera foto... Además del estiércol lo abonas?... y con respecto a la maceta... le has cambiado alguna vez o es la misma?

    Ahí van los enlaces:
    http://www.ilpolliceverde.it/web 2/agrumi_3.htm#concimazione
    http://www.flyingdragoncitrusnursery.com/deficiency/index.htm

    Saludos:smile:
     
  11. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Muchísimas gracias por contestarme y mil perdones por tardar yo en conectar.
    Tuve la suerte que el padre de un vecino se acercó a mirarlo y es bastante entendido en cítricos.
    Me ha dicho que es falta de hierro y lo que me has comentado tújuan jose, que al ser recién transplantado necesita más agua de la que yo le echaba.
    También me ha recomendado el Confidor aunque no tiene ningun bicho.

    Un besote muy gordo y mil perdones otra vez por molestaros innecesariamente.
    Muchísimas gracias.
     
  12. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Juas, estoy mirando las páginas que ha puesto Mediterraneo, y a mí me parece más deficiencia de potasio.
    Todos los vecinos de la zona han tenido carencia de hierro en sus cítricos ya que la tierra es muy ácida, a ver si este "entendido" ha visto el limonero amarillo y ha dicho : lo que a todos.
    No se colgar fotos pero miraré cómo se hace y os la pongo porque ahora estoy otra vez igual.


    Un besote.
     
  13. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    InmaMena,

    Si se enrrollan como la foto no lo dudes... y busca rápido alguna solución par esa carencia... pues las hojas se caen, se secan las ramitas y se queda pelado..
    Mi kumquat empezó así pero llegue tarde... sigue vivo pero con un solo brote de 4 hojitas... y el tronco... ha perdido el resto de ramas y hojas... ya veremos si sale adelante.
    saludos
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Muchas gracias por esos enlaces y por la opinión por supuesto.
    Yo creo tambien que se parece mas a la clorosis férrica, ayer mismo intenté corregirlo proporcionándole quelatos de hierro y cuando pasen un par de días le aplicaré una dosis de abono.
    Lo abono de vez en cuando, pero no con regularidad, a lo mejor tres o cuatro veces al año.
    La maceta ha ido cambiando, conforme ha ido creciendo, pero esta de 75lrs la tiene hace al menos tres años, le ponemos bastante estiércol y se le cambia la capa superficial de tierra, al menos hasta cuatro dedos de profundidad.
    Ya está en su residencia definitiva, porque estamos en una terraza y tampoco queremos poner demasiado peso en un solo lugar.
    Si hay alguna cosa mas que pueda hacer, decídmelo y lo pondré en práctica
    Gracias y abrazos otra vez :icon_biggrin:
     
  15. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola esta claro que le falta hierro y nitro. pero tambien tiene una carencia .
    yo le pondria un corrector de carencias ej. hortilon de compo. tambien puedes
    aplicar aminoacidos ej. isabion de syngenta, labin , etc.
    la caida de hojas cuando se produjo? no seria un golpe de frio?.
    en cuanto al confidor, yo si no le veo algun bichejo no aplico.
    en cuanto al abono, le pndria unos 500gr repartidos de marzo a agosto a unos
    80 o 90gr al mes de NPK 15-15-15, tambien un poco de estiercol de caballo o
    humus de lombriz por arriba y lo rastrillas un poco.
    a los citricos les gusta el agua pero no te pases. ten en cuenta que les gusta
    el agua pero no la humedad.
    saludos