Limonero en casa: ubicación y cuidados

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por euskaldun, 18/9/11.

  1. euskaldun

    euskaldun

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    pais vasco
    hola quiero poner un limonero en un huerto pero antes quiero tenerlo un año o dos en casa hasta que sea suficientemente grande como para aguantar el viento por si solo.los dos primeros años los tendre en maceta en el balcon de casa¿ que tamaño de maceta necesitan hasta que tengan unos 3 años ?
    ¿es bueno que tengan sol durante todo el medio dia?
    ¿aguantaran bien el viento ?
    ¿en que epoca los transplanto?

    p.d: que precio estarian dispuestos a pagar por cada planton de 1 año?, para que no me timen...
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: limonero en casa

    Yo lo plantaria directamente en tierra y lo entutoraria, lo único si es zona de heladas protejerlo de las mismas en invierno y respecto al precio depende del especimen, un saludo.
     
  3. euskaldun

    euskaldun

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: limonero en casa

    prefiero tenerlo un año en casa porque anteriormente se me estropeo uno por el viento y el frio.
    zona de heladas no es porque vivo en la costa
    pero tienes alguna referencia del precio.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: limonero en casa

    Es que en lo de los precios va mucho con el tamaño, yo le compre uno a un amigo en un centro de jardineria de mi zona y me costo sobre 35 euros creo recordar hara como un año mas o menos, lo puedes ver en mi firma donde pone como protejer cítricos de las heladas, un saludo.
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en casa

    hola eskaldun.la maceta tendria que ser un poco mas grande que la que viene con el limonero.no cometas el error general de ponerlo en una maceta enorme.ponle una tierra especial para citricos que la hay de varias marcas entre ellas la compo.lo tipico abajo de la maceta unas bolitas o material que drene .el precio es variable pero aqui en barcelona oscila sobre unos 25 euros el limonero cuatro estaciones o lunero(origen valencia o tarragona) en maceta de 10-15 litros.procura que le de mucho el sol y poco el viento.de lo mas importante la composicion de la tierra como te comente,sino encuentras la de citricos,ponle una normal de la marca compo o marca flower con algo que drene.no lo abones cuando lo trasplante esas tierra que te recomiendo ya tienes un poco de abono para las primeras semanas.riego lo justo o mas bien poco y mas en tu zona.saludos
     
  6. euskaldun

    euskaldun

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: limonero en casa

    gracias por tus consejos !
    bueno del viento estara protegido , pero sol le dara mucho por eso me preocupaba.
    a y una cosa : la poda cuando la hago y como ?
    y podria eskejarlo ? ( hay algun enraizante natural?)

    p.D : a mi me han ofrecido un limonero de un año o dos por 6 euros
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en casa

    hola eskaldun.sol es lo que mas quiere un limonero asi que tranquilo .por ahora cuando lo compres como sera muy joven no le hagas nada de poda por lo menos durante el primer año(cuando lo tengas trasplantado puedes poner una foto para que te aconsejemos,por si hubiera alguna rama que quisieras quitar ,pero en principio dejalo tranquilo el primer año).¿porque lo quieres esquejar?(poder se puede,tienes las hormonas en polvos o liquida de la marca compo que funcionan bastante bien).los 6 euros que te costaria el limonero,imagino que sera porque esta en maceta de 5l.lo que tienes que pensar es en la variedad de limonero que quieres,los hay de varias variedades:verna,fino,cuatro estaciones.....yo me inclino hacia el lunero o cuatro estaciones porque te da limones durante todo el año y sobretodo que este la variedad identificada mediante una cinta azul abajo en el tronco(que luego hay sorpresas)o mediante colores tambien en el tronco.bueno si tienes mas dudas aqui estaremos.saludos
     
  8. euskaldun

    euskaldun

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: limonero en casa

    me gustaria esquejarlo para reproducirlo y regalarlo.
    lo de las hormonas cual me recomiendas liquido o en polvo ?
    que precio suele tener?

    p.d: apartir de que edad me empezara a dar limones

    gracias!
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en casa

    hola.lo puedes esquejar pero generalmente al limonero se reproducen (aparte del injerto)por acodo aereo,es mas rapido,dando frutos antes.las hormonas tanto unas como otras funcionan bien,yo utilizo los de la marca compo pero hay mas marcas,creo que me costaron unos 6-7 euros,en ella te especifica muy claramente como hacerlo y en infojardin hay hilos anteriores que te explican tanto el acodo como el esqueje.tu limonero en maceta si es de injerto(variedad la que quieras ,aunque repito,cojete un lunero)puede darte limones el primer año.saludos
     
  10. euskaldun

    euskaldun

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: limonero en casa

    hola
    si hago un acodo de que tamaño lo hago? y tarda mucho en crecer un metro?
    merecominedas que el primer año lo fertilize con algun liquido de crecimiento o es malo ?
    gracias
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en casa

    hola.primero seria trasplantar el limonero que compres a su maceta nueva,si utilizas los sustatos no tienes que abonarlos las primeras semanas ya que esas tierras tienen algo de abono.piensa que el limonero que comentas de 6 euros que te ofrecieron no sera muy grande todo lo contrario.por lo tanto es un poco prematuro el acodo o el esqueje.saludos
     
  12. euskaldun

    euskaldun

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: limonero en casa

    hola.y a la hora de transplantarlo a tierra firme ke hago, lo mezclo con sustrato y listo ?
    y para protegerlo de las plagas algun remedio casero?
    me han comentado que es bueno tapar los alrededores del tronco con hierba seca, es recomendable ?
    gracias
     
  13. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en casa

    cuando lo trasplantes a tierra y mas en tu zona que llueve bastante hay que tener cuidado con las raices que no queden encharcadas en agua.haces un buen hoyo de 1mx 1m,mas o menos (cuando tengar el hoyo echo mira que drene el agua)y mezclas buena tierra de sustrato con algo de la tierra anterior(no escatimes en el buen sustrato ,piensa que estara hay plantado para siempre)mirate tambien si tu tierra es muy arcillosa y sobretodo no lo plantes en un sitio que se quede algo ,por poco que sea ,agua embalsada.piensa siempre que el limonero es de poca agua.hay sitios con bastantes lluvias que los siembran hasta en caballon.como te dije el viento mal asunto y si lo puedes proteger del frio con una pared cercana....mejor los limoneros son muy sensibles a las heladas con el -3 grados fatal fatal.las plagas hay que combatirlas cuando aparezcan,con un buen metodo de cuidados logicos se eliminan muchas plagas.lo de las hierbas secas no lo hecho nunca,si que es cierto que algunos acolchan con corteza pino...pero que todo ese poco abono y proteccion organica este libre de bichos y enfermedades.saludos
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: limonero en casa

    1º entonces para luchar contra los vientos lo que vas a hacer es tenerlo en maceta 1 o 2 años, para que tenga una buena masa foliar y un sistema radicular pobre, no? y asi luchar contra los vientos, yo creo que es al reves, hazle caso a vindio y al tutor.

    2ºpepon, los limoneros "4 estaciones o luneros" en si como variedad no existen, si que existe una variedad italiana llamada limonero lunario y que ademas tiene floracion remontante por lo cual es un cuatro estaciones, pero por casualidad, existen diferentes variedades de limoneros de floracion remontante y esos son los de todas las estaciones, en españa el mas conocido es el eureka, otra cosa mas, los limoneros 4 estaciones no producen todo el año, ese es otro bulo, producen casi todo el año, pero no todo, por ejemplo en verano no producen, el verna si que produce en verano pero su floracion no es muy remontante y no es 4 estaciones(yo junto eureka y verna y eso en el mismo arbol si me garantiza limon todo el año).
    http://translate.google.es/translat...s/473/boutique/44630/citrus_limon_eureka_.htm
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=49
    http://translate.google.es/translat...hes/473/boutique/44631/citrus_limon_fino_.htm
    http://translate.google.es/translat...s/473/boutique/46346/citrus_limon_lunari_.htm
    http://agrumes-baches.com/baches/473/boutique/44634/citrus_limon_malaga_.htm
    http://agrumes-baches.com/baches/473/boutique/44635/citrus_limon_meyer_.htm


    por ultimo estaria el verna que es el que nos va a dar el limon veraniego
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=3147
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en casa

    hola.gracias por las aclaraciones hacker.el nombre de variedad eureka ya lo sabia,pero le nombre cuatro estaciones porque es el nombre popular como lo indica en las paginas de internet que nos has reseñado pero...........te tengo que dar las gracias porque,te explico,yo compre mi limonero del garden jardiland y el limonero venia de sicilia y en la etiqueta pone 4 estaciones y los frutos son iguales al de la foto.estos datos me hacen creer que uno de mis limoneros en maceta es un lunario-cuatro estaciones.el meyer es otro de mis citricos en maceta.....esta es la grandeza del foro cada dia se aprende algo.GRACIAS Y SALUDOS:5-okey: