Limonero en cuestión de semanas se han caído todas las hojas y flores

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por yakiynuca, 22/4/13.

  1. yakiynuca

    yakiynuca

    Mensajes:
    28
    Hola.
    Tengo una vecina, que tiene un limonero (plantado el año pasado, de dos años), que en cuestión de 3 semanas, se le han caído casi todas las hojas y flores (creo que este año casi no lo han regado).

    Le consulte el problema a un amigo jardinero, y me dio una cucharadita (de café) con polvos de amoníaco, y me aconsejo que le pusiera al limonero. También lo he sulfatado y lo he regado con abundante agua.

    ¿Qué me aconsejáis? ¿Qué haríais? Acepto recomendaciones, ya que me gustaría salvarlo, porque sino le ponemos remedio creo que al final se morirá.

    Gracias, de antemano.
     
  2. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: S.O.S limonero

    Danos más datos. Donde está colocado. Si está plantado en tiesto o en terreno si le da el sol o si estuvo expuesto a heladas. No sé cuéntanos algo más.

    Cuando empezaron a caerle las hojas?
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: S.O.S limonero

    Lo mejor que puedes hacer con ese limonero es dejarlo tranquilo, ni riegos ni polvos magicos ni naa de naa, si despierta segun como resurja ya hablaremos y si no sera historia. Piensa que en la naturaleza los arboles no se van de cafes y mucho menos a poner los pies en productos quimicos agresivos,informate de como funciona la planta en cuestion y de cuales son sus necesidades antes de empezar a dar palos de ciego que facilmente te val a llevar a perder las posibilidades de sacarlo adelante que puedas tener, se prudente en tus actuaciones sobre el, un saludo
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: S.O.S limonero

    Hola

    Me temo que sin más detalles es difícil dar una respuesta. Lo del café y el amoníaco me da la impresión que es para acidificar el suelo. De hecho los posos de café se usan mucho para eso. Si el agua que utilizas para el riego es dura, es decir que tiene mucha cal, esa es la probable razón de que el jardinero te diera la mencionada sugerencia.

    La pérdida repentina de tantas hojas y flores no es algo que le ocurra sólo a tu limonero. De hecho muchos manzanos y perales no han echado este año ni una sola flor y les salen las hojas más pronto que otros años. Hay agricultores que lo atribuyen al prolongado régimen de lluvias y bajas temperaturas que hemos sufrido y el brusco cambio de clima muy húmedo y lluvioso a clima muy seco. A los naranjos les cuesta también remontar tan brusco cambio y han perdido muchas flores.

    Le doy la razón a "chemagan". Lo mejor es que te informes sobre el comportamiento de la planta y la sigas observando pues también cabe la posibilidad de que sufra una enfermedad o el ataque de un hongo.

    Un saludo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: S.O.S limonero

    Unas fotos y la suerte de que se pase por el hilo el maestro 4halcon4, sin desmerecer a nadie, aumentará las posibilidades de ese limonero, un saludo.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: S.O.S limonero

    Podria ser muy instructivo por lo menos para mi, de eso no me cabe la menor duda
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: S.O.S limonero

    Yo siempre en estas ocasiones me acuerdo de él y de el chato, aunque tengo que decir que a mi modo de ver, el maestro 4halcon4 trata más en profundidad estos asuntos, un saludo chemagan.:5-okey:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: S.O.S limonero

    Ya sois muchos los pesos pesados en estos foros que sois incontestables, gracias a vosotros de un foro de opinion y de divagar sin sentido habeis conseguido dar informacion valiosisima a aficionados como yo haciendo de estos foros paginas de consulta con un altisimo nivel gracias a algunos como Halcon 4 o tu mismo con vuestros certeros comentarios y toda la informacion que aportais ,ojala dentro de muchos años si sigo por aqui os siga viendo hacer lo que estais haciendo con el mismo empeño, lo estais haciendo de autentico lujo, esto no seria lo mismo sin personas como muchos de vosotros, un saludo
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: S.O.S limonero

    Huyy, no, no, yo voy subido en tu mismo barco, queda mucho para tener el nivel que tu comentas, se aporta lo que se puede y tod@s seguimos aprendiendo, saludos.
     
  10. yakiynuca

    yakiynuca

    Mensajes:
    28
    Re: S.O.S limonero

    Hola, de nuevo.
    He tardado en contestar, porque esperaba alguna mejora con el limonero, pero no le veo mucho.
    El limonero esta plantado en el suelo, donde le toca poco el sol, y desde semana santa que se le están cayendo las hojas.
    A continuación os adjunto una fotografía, para que podáis apreciar el mal estado del árbol.
    [​IMG]
    Gracias, de antemano.
     
  11. Re: S.O.S limonero

    Le queda alguna hoja o se ha muerto? para confirmar que vive haz un pequeño corte en el tronco o una rama y entonces ves si está verde vida si está seco y marrón muerte.
     
  12. yakiynuca

    yakiynuca

    Mensajes:
    28
    Re: S.O.S limonero

    Creo que vivo aún esta, ya que le quedan 4 hojas (Adjunto fotografía que he echo esta tarde).
    [​IMG]
     
  13. yakiynuca

    yakiynuca

    Mensajes:
    28
    Re: S.O.S limonero

    Jo :( os adjunto las fotografías que me pedís, y luego nadie me da ninguna solución (para eso no hubiera perdido el tiempo haciendo fotografías).

    Creo que hare caso a mi amigo jardinero, por lo menos me ha dado alguna solución (buena o mala, pero intentara salvar el árbol).
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: S.O.S limonero

    Más suave se pueden pedir las cosas, que yo sepa, aqui nadie cobra sueldo por intentar ayudar a l@s demás, y esto lo digo sin malos rollos, cualquier persona que siga habitualmente mis contestaciones, sabrá que no soy persona de buscar problemas, y que no me gustan los enfrentamientos, pero tampoco me gusta que me echen en cara el no colaborar en ayudar (hablo a título personal), estoy aburrido de contestar a otr@s forer@s que preguntan, se les contesta y ni las gracias, y no se hace uno un drama por ello.

    Dicho esto, te diré, desde mis limitados conocimientos de los cítricos y una experiencia reciente de unos amigos, les pasaba un caso parecido, como la zona donde estaba el cítrico era algo húmeda y amarilleaban algo las hojas, les aconsejé poner abono curado de gallina, le eché quelatos de hierro y apenas mejoró.

    Curiosamente ha comenzado a mejorar a raiz de regarlo una vez cada dos días, esto me ha dejado absolutamente descentrado, pues se supone que el esceso de agua no le va bien, he llegado a pensar que esté en el punto adecuado el abono de gallina y lo esté absorviendo via radicular, pues la mejora es notable en color de hojas y brotación, pero ya digo que es una reflexión mia.

    Desde la ignorancia que tengo en enfermedades en general en los frutales y porque pienso que no se pierde nada dada la situación, lo aplicaría un abono para cítricos, algo de riego (sin pasarse) y a esperar, un saludo.:happy:
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: S.O.S limonero

    en menorca donde casi siempre hace viento con una de tantas ha dejado al limonero de mi patio con limones verdes y sin ninguna hoja pero como lleva dias lloviendo creo que lo volvere a tener guapo para el verano

    lo que cuento es simplemente para decirle que los primeros añ-os necesitan unos buenos riegos como todos los arboles y que si no se ha secado ahora es el tiempo ideal para rebrotar, pero no le escatime los riegos hasta que le vea hojitas, pero no lo deje encharcado esperemos que le vaya bien, suerte.