Limonero en maceta: caen los minilimones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por bicinoe, 16/5/12.

  1. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Hola, me estoy aficionando mucho a la horticultura, tengo un pequeño huerto en mi patio montado hace 3 o 4 meses, compré un limonero y hace un mes mas o menos ha empezado a echar flores, pero cuando ya se marchita la flor y se ve un minilimón este no dura mucho tiempo y se acaba cayendo..porqué sucede esto? que debo hacer, le faltará algún nutriente a mi limonero? decir que lo tengo en un macetero grande y sol no le falta, ni agua.
    Muchas gracias. ;)
     
  2. Re: limonero

    Tienes polarizadores por ahí? Parece como si las flores no se polinizaran Hazlo tu usando el dedo por encima o usando un bastoncillo de algodon
     
  3. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: limonero

    sí, de vez en cuando veo alguna abeja de flor en flor...
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: limonero

    Lo mismo le falta tierra o abono, si empieza a salir el limón pero no crece.
     
  5. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: limonero

    Hola bicinoe,

    Estoy igual que tú, solo que lo mío es un naranjo que tengo en maceta en mi terraza. Tampoco creo que sea por falta de polinización, porque hasta hace nada me pasaba las mañanas viendo a las abejitas ir de flor en flor en mi arbolito tan contentas ellas. (Normal que estuvieran contentas, que no hay mucha flor de azahar en las terrazas de Madrid, pero más contenta yo, de que subieran hasta un tercer piso).

    He de decir que el año pasado lo compré en un vivero y venía plagado de flores... pero tampoco cuajó ninguna. este año se llenó también de flores... y ya veo tristemente como cuando se hacen una bolita las va tirando todas, y me temo que me pasará igual que el año pasado, que no quedará ni una triste naranjita. :desconsolado:

    ¿Te pasa como a mí que se le caen cuando son una bolilla enana o engordan algo y luego se caen? Porque si llegan a engordar y luego se caen pueden ser cosas distintas.

    Fisgando por ahí he encontrado esta página http://www.camperol2.eu/naranjo.html donde viene información sobre los síntomas de las carencias de los nutrientes en los cítricos, te la pongo por si te aclara algo:

    Acontinuación vamos a repasar algunas de las cosecuencias de la falta o del exceso de abono.

    Falta Nitrógeno.-

    - Hojas amarillas con los nérvios marcados.
    - Planta amarilla en general.
    - Pérdida de las hojas por cámbios climáticos.
    - Producción escasa.
    - Aumenta la cantidad de zumo.

    Exceso Nitrógeno.-

    - Aumenta el peso de la cosecha.
    - Frutos mas pequeños.
    - Aumenta el espesor de la corteza.
    - Retrasa la coloración del fruto.
    - Fruto mas ácido.
    - Disminuye el contenido de vitamina C.

    Falta Fósforo.-

    - Hojas pequeñas y bronceadas.
    - Disminución de la floración.
    - Caida prematura del fruto.
    - Fruto blando y esponjoso.

    Exceso Fósforo.-

    - Disminuye la acidez.
    - Disminuye el contenido de vitamina C.
    - Retrasa la coloración de la piel.
    - Reduce el espesor de la corteza.

    Falta Potasio.-

    - Manchas amrillas y bronceadas en las hojas.
    - Planta con aspecto de sequedad general.
    - Disminución del tamaño del fruto.

    Exceso Potasio

    - Aumenta el tamaño del fruto.
    - Aumenta el espesor de la piel.
    - Aumenta la rugosidad de la piel.
    - Disminuye la cantidad de zumo.

    Falta Magnesio.-

    - Hojas viejas amarillas.
    - Abarquillamiento de las hojas.
    - Decoloración de las bases foliares.

    Exceso Magnesio.-

    - Clorosis.
    - Mayor sensibilidad a las bajas temperaturas.
    - Disminución de la producción.
    - Baja calidad del fruto.

    Según esto podría deberse a una deificiencia de fósforo, pero yo le añadí hace como un mes un abono rico en fosforo y potasio de los de liberación lenta... así que no sé.

    a ver si alguien nos puede aclarar algo al respecto y conseguimos hacernos aunque sea un zumito :eyey: