Limonero en maceta enfermo, ha perdido muchas hojas y quedan con manchas amarillas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por xantal, 16/2/07.

  1. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Hola,
    A primeros de diciembre me regalaron un limonero. Lo tengo en una gran maceta en la terraza. Al principio parecía que estaba bién pero ahora ya es evidente que no. Ha perdido muchas hojas y las que quedan tienen unas manchas amarillas y el borde seco. No le ha dado el sol nunca. A mi terraza sólo le da el sol en verano y por las tardes.
    Lo he regado cada quince días, pero durante unas semanas puse alrededor del tronco, unas macetas de cyclamen. ¿Quizás la humedad de los cyclamenes le fue mal?
    Este invierno las temperaturas son realmente altas aquí en Tarragona, hoy ha habido una máxima de 21 grados, por ejemplo, pero las últimas semanas ha hecho mucho viento y creo que le ha perjudicado.
    Pongo una fotos de como era cuando me lo regalaron y dos de como está ahora. Os agradecería me aconsejárais un poco a ver si tiene solución.
    Muchas gracias. :happy:
    Xantal
     

    Archivos adjuntos:

  2. yerba

    yerba

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Limonero en maceta enfermo?

    Acabo de venir de mi azotea q tenemos un limonero como 3 veces del tamaño de eso en una mazeta q debe ser el doble de grande. Le vi las mismas manchitas amarillas y los bordes secos de algunas hojas aunque tiene creciendo como 10 limones. Le da mucho el sol ahora en verano (en Montevdeo, Uruguay) y estoy a una cuadra de la costa. Le crecen por debajo una "flor de azúcar" pero q no trajo problemas aparentemente. La verdad es q esas manchitas amarillas en las hojas aparecieron no hace muco y no se a que se puede deber tampoco.... :(
     
  3. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: ¿Limonero en maceta enfermo?

    Hola,
    Mi limonero ha seguido perdiendo hojas pero le están empezando a crecer brotes nuevos. Le he mostrado unas hojas a un compañero de trabajo que entiende mucho y me ha dicho que él cree que el problema es el cloro que lleva el agua del grifo con la que riego. Hay que dejar reposar el agua un día por lo menos, mejor dos, para que se evapore el cloro y regar después.
    También me ha dicho que si la tierra es de la típica que se compra en los gardens, esa que viene en unos sacos de plástico, no puede ser clorosis férrica porque es un preparado muy rico en materia orgánica.
    Bueno, lo comento por si puede servir a alguien, de momento yo voy a seguir su consejo.
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: ¿Limonero en maceta enfermo?

    Hola xantal,
    No veo bien las fotos (es problema de mi monitor), pero me atrevería a decirte que el tema está producido por el viento. El viento tanto caluroso como frío es perjudicial para este tipo de árboles, ¿no puedes resguardarlo un poco?
    Por otra parte la caida de hojas puede que sea el resultado de irse aclimatando, ya que no hace mucho que lo tienes... y eso si quizás la humedad de las plantas que le pusiste no le ha sentado nada bien..
    La primavera está cerca, espero que rebrote y se sanee seguro que si!:5-okey:
    Lo del agua tienes razón, es más si puedes recoger agua de lluvia para regarlo verás la diferencia... hace milagros :smile:)
    Saludos
     
  5. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: ¿Limonero en maceta enfermo?

    Muchas gracias Mediterraneo,
    Seguramente tienes razón con lo del viento, mi amigo también me lo ha comentado. Por aquí (Tarragona) está haciendo mucho viento las últimas semanas, pero no le veo solución. Intentaré comprobar si hay alguna zona más resguardada en la terraza.
    Gracias de nuevo por los ánimos, espero que tengas razón ;)
    Saludos,