Limonero en maceta se le están enrollando las hojas (foto)

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Maminuri, 9/4/10.

  1. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Hola amig@s. Hace varios días compré un limonero (lunero me dijeron en el vivero). Lo planté hace seis días en maceta y parecía que todo iba bien. Empecé a verle las hojas caídas hacia abajo y creí que se estaba aclimatando, pero esta tarde me encontré con esto

    [​IMG]

    Se le están enrollando las hojas hacia dentro. Está al sol desde media mañana hasta media tarde. No creo que me esté pasando con el riego (le meto un dedo en la tierra y no está húmeda, tampoco seca del todo). No veo bichos. ¿Qué le pasa?.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi limonero

    *

    Hola,maminuri...

    Revisa bien las hojas...
    son síntomas de la alimentación de algunos insectos ...aunque también de un tipo de virus u hongos como el oidio.

    Pero primero...los insectos...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Mi limonero

    Yo no se mucho pero a mi me parece que las hojas están secas, me recuerda a como se quedan los ramos. A veces cuando se transplanta algo no se consigue unión entre el cepellón antiguo y la nueva tierra y por mucho que se riegue no llega el agua a las raices ¿podría ser ese el problema? Cuando es ese el problema un modo de paliarlo es regando por inmersión.

    Por otro lado, también tengo entendido que en los cítricos no solo tienes que poner sustrato vegetal sino que tienes que mezclarlo con tierra arcillosa. Como hablas de pocos días no creo que este se el problema.
     
  4. joseni

    joseni

    Mensajes:
    2
    Re: Mi limonero

    Hola;

    Lo de limenero lunero me ha dejao trastocao, puede ser Verna, Eureka, etc lunero nunca lo había oido pero bueno ese es otro tema.

    Los citricos en estos momentos estan casi todos comenzando la nueva campaña, el enroyamiento de las hojas sobre todo en los tayos jovenes sule ser causada por el minador de los citricos, coje la hoja y mirala por el envés si aprecias una especie de galerias transparentes es minador.

    Un saludo.
     
  5. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Mi limonero

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. He mirado muy detenidamente las hojas y sigo sin verle insectos, tampoco es el minador de cítricos (he buscado imágnes en la web y no se parece en nada).
    Hoy lo ha visto un amigo con experiencia en frutales y dice que parece que tiene hongos, pero en la raíz, así que le he puesto un fungicida en el agua de riego.

    Joseni, por lo que me dijeron el limonero lunero tiene flores casi todo el año.
     
  6. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Mi limonero

    Hola de nuevo. No sé si el efecto de un fungicida se aprecia de un día para otro, pero hoy he visto las hojas del limonero más tiesecillas y no se ha enrollado ninguna. Quería compartirlo con vosotros. De nuevo, muchísimas gracias.
     
  7. EUGENIA COSTAS

    EUGENIA COSTAS UXIA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico
    Re: Mi limonero

    Yo tengo un limonero hace dos años y no hay manera de que de ni un solo limón. En la zona donde vivo Salvaterra de Miño, Pontevedra, mis vecinas tienen unos maravillosos limoneros. ¿Que debo hacer?.
    Aprovecho para preguntar quien me puede dar una receta ecológica para curar a mi melocotonero de la lepra.
    Gracias