Limonero enfermo

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Dr. Diego, 6/2/03.

  1. los viyanos

    los viyanos

    Mensajes:
    2
    foto del limonero enfermo

    aqui va la foto, aqui en argentina estamos en los primeros dias de primavera. pusimos humus de lombriz con un buen riego a este limonerito, aunque sospecho que no alcanzará. aportes???
    gracias :icon_biggrin:
     
  2. carlangas_car

    carlangas_car

    Mensajes:
    13
    Limonero muy enfermo

    hola, soy Carlos y escribo porque ya hace 6 años tengo un limonero que siempre había estado sano y me daba gran cantidad de limones, pero ya hace algunos años, está presentando no sé si enfermedades, plagas o algo, la cuestión es qué por ejemplo las hojas presentan partes de color amarillo, también algo parecido (si es que no lo son) a excremento del tamaño de una pepita de kiwi dispersados por toda la hoja, como si esto fuera poco, tiene algunas ramas con una especie de hongo blanco y ya para colmo!!! da unos limones con forma de ají, la gente cuando llega a mi casa (y no es broma) me pregunta "qué árbol es ése", la verdad es que a mi parecer creo que debería arrancar el árbol, pero me gustaría saber qué es lo que puede tener primero a ver si se puede combatir.

    Lo otro es que las ramas están en contacto con ramas de un granado y algunas parras, ya que todo lo tengo en mi patio y me he despreocupado de la poda, ¿Si mi limonero está enfermo existe alguna posibilidad de transmitir esas enfermedades a otro frutal? ya que mi granado y mis parras están bien sanos.

    ¿Qué me aconsejan? ¿será más práctico arrancar el limonero?
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carlangas_car, parece tratarse de un problema múltiple. Por una parte el color de las hojas y la forma rara de los limones orienta hacia un problema carencial. Le falta o le sobra algún mineral. Quizás Julio, Plaguero o Kira sabrían ayudarte mejor que yo, ya que no soy entendido en estos problemas. Por otra parte hablas de manchitas como pepitas de kiwi sobre las hojas y de ramas con un hongo blanco, lo que hace pensar en alguna plaga doble de cochinillas chupadoras de savia o de cochinilla y hongos a la vez. Estos ataques masivos de varias plagas a la vez suceden cuando el arbol está debilitado por alguna carencia.

    A mi no me gusta usar pesticidas. Yo en tu caso para reforzar al arbol y aportarle los nutrientes necesarios, así como normalizar la composición del suelo, le pondría una buena cantidad de estiercol de oveja, conejo, caballo o vaca esparcido por todo su alrededor hasta un radio de un metro y medio de su base. Mejor si el estiercol ya está bien fermentado. Luego con un azadón sin penetrar demasiado le das una cavada para que el estiercol se incorpore al suelo. Si no tienes estiercol, puedes sustituirlo por compost bien descompuesto. Yo he tenido árboles casi moribundos que han resucitado de forma espectacular tras el aporte de nutrientes naturales en forma de materia orgánica.

    Otra cosa que podrías hacer es darle luego en Enero una buena poda quitando el máximo de hojas y ramitas enfermas y/o secas. Los cítricos suelen rebrotar muy bien tras una poda severa. Cuando los nuevos brotes sanos aparezcan, arranca las hojas enfermas una a una, para que las cochinillas no pasen a las nuevas hojas.

    Un saludo: Juan
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Probablemente carencia de hierro, y después... . perro flaco to se le vuelven pulgas" Aplica quelatos de hierro a espuertas.
    Puede que tengas hongos hasta en las raíces, mira a ver.
    Salu2
     
  5. tarotista.

    tarotista.

    Mensajes:
    6
    Limon Eureka enfermo

    Hola A todos , ojala alguien me sepa ayudar con respecto a mi limomero
    Lo he comprado de la variedad Eureka en un maceton bastante grande y el tronco mide mas de 150 centimetros de altura , lleva solo 20 dias en mi casa pero aun no lo he trasplantado al suelo pues estoy a la espera
    de que me terminen la piscina.
    De pronto esta empezando a decolorar las hojas con manchas como resecas y el azahar despues de abrir y verse el pequeñisimo limoncito cae al suelo sin fuerzas ninguna.
    Le veo tambien muchos insectos voladores como cochinitas de color negro rojizo. Yo lo tengo sembrado en un mazeton muy grande lleno de mantillo o substrato , y solo le puse un poco de abono especial de Olivos que vi que tenia Nitrogeno Potasio Y BORO y que podria servirle al limonero. ¿ Que puede tener ?
    Muchas Gracias
     
  6. evaristgalois

    evaristgalois

    Mensajes:
    3
    Hola:
    Tengo este limonero desde hace ya dos años, una vez casi se muere por no sé que razón. Si fue por falta de riego o por exceso. O si le faltaban nutrientes o si era que el tepetate no lo dejaba crecer.
    Lo recuperé y luego lo planté. Tiene cerca de tres meses plantado. Estaba muy bonito, todavía no da fruto. Lo aboné cerca de un mes para aca, con triple 17 y urea.
    Hace como una semana, sus hojitas de un solo tallo se empezaron a curvear y ahora ya estan super curveadas. Como taquitos. No es la primera vez que pasa. Tengo otro limonero que seguido se le curvean sus hojitas. Pero no de forma tan severo. Espero que me puedan ayudar. Gracias

    normal_DSCF0138.JPG
    normal_DSCF0138.JPG
    normal_DSCF0139.JPG
     
  7. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
    LIMONERO ENFERMO ????

    Hola a tod@s!!!!

    Yo tengo un problema parecido con mi limonero y estoy muy preocupada porque se está quedando sin hojas a marchas forazadas.... No creo que sea por el frio y los cambios de temperatura, ya que desde que empezó el invierno lo metí dentro de casa y no ha podido "coger frío". El limonero tiene cuatro años y está plantado en una maceta grande de 50 x 50. Habitualmente "vive" en una terraza amplia, en la que sólo da el sol directamente en verano. El resto del año es muy luminosa, pero no da el sol de manera directa. La habitación en la que está ahora tiene las mismas condiciones. Es my luminosa, pero ahora no da el sol directamtente. Nunca ha dado frutos y las flores de este año duraron solo dos días y se cayeron todas.

    Creo que los problemas con el limonero vienen desde el invierno pasado porque después de podar dos de las ramas principales para darle forma, las puntas empezaron a ponerse marrones y se quedaron como "atrofiadas". Lo curioso es que esto pasó solo en las puntitas de las ramas, que continuaron verdes, pero dejaron de crecer. Ahora el limonero está "asimétrico", pero tanto las ramas y las hojas estan verdes.

    El problema que me surge ahora es que las hojas se están cayendo mucho y las dos ramas que os he comentado están prácticamente peladas.... ¿Qué puede ser??? He pensado que es posible que el arbol haya cogido alguna enfermedad a través de las ramas, pero he buscado información y no encuentro nada de esto...

    También pensé que podía ser que con el abono, le estuviera quemando las raices (le echaba un pequeño puñadito de bolitas una vez al mes) y se lo dejé de echar, pero no veo que mejore...

    Estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme, darme algún consejo o marcarme alguna directriz.... Me siento perdida y no sé que hacer para que mejore...

    Gracias de antemano :razz:
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Muradile,

    Si puedes poner fotos siempre será mejor para entender y "ver lo que dices :smile:
    Lo tienes dices dentro de casa.. con la calefacción? qué temperatura?
    Si has leido antes comentábamos que la sequedad de las calefacciones no son una buena compañía para los cítricos...que además requieren un cierto nivel de frío (sin helarse claro) para su buen desarrollo...
    Que como dices el limonero "arrastre" un problema por la poda del año pasado... pues no sé... me parace mucho tiempo... ya se habrían caido las hoas...
    Y cada cuánto riegas?
     
  9. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
    Lo tengo dentro de casa pero en una habitación sin calefacción junto a la ventana para que le llegue bien la luz. La temperatura debe estar en torno a los 12 º ó 10º. Últimamente lo riego solo cuando veo que la tierra está seca, ya que tengo miedo de dañarle más las raices si es eso lo que le pasa..... Intentaré poner algunas fotos hoy mismo.

    Muchas gracias.
     
  10. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
    La foto de mi limonero y de su estado de salud ¿Es normal esto??

    [​IMG]
     
  11. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola no se ve la foto...
    La caida de las hojas podria ser por exceso de riego, en invierno no se deben regar apenas...
    Cual es el aspecto de las hojas? como estan?
     
  12. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
    [​IMG]


    No lo riego mucho. Solo cuando la tierra está totalmente seca. Las hojas tienen un aspecto bueno, de un verde intenso y aparentemente normales. He observado la parte de la hoja que engancha con la rama y no aprecio nada raro.....
     
  13. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
  14. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Es demasiado pequeña la foto!!
    Cuanto es no regar mucho exactamente?
     
  15. Muradiel

    Muradiel

    Mensajes:
    9
    Actualmente lo estoy regando una o dos veces al mes, solo cuando tiene la tierra seca.